….. Recuerdo que de niño me decía mi madre
” sueña bonito, sueña con los angelitos”.
Años más tarde soñaba con un triciclo, con los Reyes Magos, con unas pinturas de lápiz “Prismacolor”, con un balón….. Más adelante con que te llevarán al mar, con la universidad, con una novia, con un auto, con una esposa, con hijos, con nietos y así te la pasas soñando.
Sin embargo lo importante es ir aterrizando esos sueños, no todos se pueden conseguir.
llegan los sueños profesionales, los de autorealización, los intangibles. Éstos yo los sumaría a aquéllo que dicen de:
” tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro “
cada uno tiene sus sueños y lucha por ellos, poco a poco, paso a paso.
Amigos y familia, uno de mis sueños era el reto de hacer algo por la tierra que me vio nacer, ” las Lomas de Huilango ” mi amada Córdoba.
Cuando Dios me condujo a la vida de funcionario a través de la invitación de mi amigo Juan Fernando Perdomo Bueno (como le he dicho y le escribo JFPB), me planteé hacer algo por Córdoba en aquella responsabilidad del Turismo. No lo pude, me preguntaba cómo; han pasado más de 20 años de haber llegado a la “Atenas Veracruzana”, de haber ocupado aquel puesto…..
La vida me llevó a seguir en el Gobierno: dirigir la Promoción Turística del País, la Promoción Turística de la Capital de México, en el inter en mi despacho siendo Consultor, todo en Turismo e ir acumulando experiencia, aprendizaje, el entendimiento para poder atender el sueño pendiente, aquella piedra en el zapato de poder cumplir ese “sueño”.
El actual Director de “Viajes Palacio” el amigo Luis Torres en una cita me planteó: …. tu que sabes….
quiero que me des viajes diferentes, “experiencias ” .
Ahí empezó un trabajo aproximadamente en el 2009 para ofrecerle viajes, a la experiencia del café, a Colombia. Al recorrer la zona cafetalera de ese País (yo habiendo nacido entre aroma, matas, cultivo, beneficios de café y posteriormente vivir desde 1992 en otra zona cafetalera: Xalapa y sus alrededores) me percaté lo que he visto en seis viajes al tríangulo del Café Colombiano, recurrí a mis memorias turísticas y recordé que mi amigo Mauricio Guillaumin había desarrollado la Ruta del Café y en un análisis muy simple vi que la única diferencia entre el Quindio, Colombia y Córdoba/Xalapa, México era que allá tienen turistas y Veracruz no Por el motivo de Viaje del Café, me di a la tarea de ir a otros lugares de Rutas del Café para conocer más sobre el tema. Vivir, por ejemplo, lo que viene haciendo Chiapas (en la zona de Tapachula) y otros regiones, también otros países.
En fin el camino ha sido largo y con ello me contesté la pregunta que me hice hace más de dos décadas y que pudiera satisfacer no sólo a los turistas que adquieren sus “paquetes” en “Palacio de Hierro”.
Aparece otro amigo, Secretario de Turismo Harry Grappa, que me pide colaborar para la construcción de los Productos Turísticos Veracruzanos. Con su apoyo y su equipo salieron al mercado presentándose cinco en el Tíanguis 2014, ahí se dio a conocer “Aventura del Café ” Xalapa y sumando a Coatepec, Xico, Jalcomulco. Cosoautlan ….
Naturaleza, Aventura y Café (desde luego toda la actividad cultural de Xalapa) además de el otro producto “La Sierra del Café”: Córdoba, Orizaba, Amatlán, Fortín, Coscomatepec ….aunado a toda la Historia, la Independencia y talleres atractivos como Talabartería, Panadería, Lana, Pieles y Tejidos, así como los Bonsai.
Alguien me dijo cuando estaba yo en Turismo del Estado : nunca llegarán turistas a Córdoba, porque no tiene playa y mar…..
Para ir realizando un sueño difícilmente lo consigue uno sólo, por ello todo mi reconocimiento a otro amigo que ha sido determinante en este sueño: Tomás Rios actual Alcalde de Córdoba quien me invitó a ser el Consultor Turístico para el Municipio que preside. Primeramente se subió a un avión para, junto con el alcalde de Fortín, mi hijo Luis Edurdo y yo no fuéramos a recorrer y mostrarles el éxito que han logrado Municipios Colombianos con el Turismo en el Café.
Así fue como los Alcaldes electos (antes de que entraran en funciones y cada uno con sus propios recursos) conocieron y vivieron lo que es una realidad: apostar por el Turismo Cafetalero, convertir a la Región (con sus Municipios) para que turistas lleguen a dormir, a disfrutar del café y empiece una derrama para la población.
Amigos, ¡comienzo a ver mi sueño !
Sí, estoy muy emocionado, motivado y con todas las “pilas puestas” para que sigan llegando turistas a vivir la experiencia del Café. En Semana Santa visitaron Xalapa y sus alrededores y desde ahí poco a poco han ido llegando. Este agosto ya se recibieron pasajeros que llegan y que en un día tienen el “Tour del Café” desde el Puerto de Veracruz.
Por conducto de “Turissste” se recibieron dos autobuses exclusivamente a la experiencia del Café a mediados de mes y otros dos la última semana de agosto.
Aquí el agradecimiento al Director de “Turissste” ( Juan Carlos Arnau ) por confiar en Productos Turísticos nuevos como este del Café; transcribiendo sus palabras:
” Luis Eduardo este va ser un puntal en lo que vamos a hacer con jubilados y pensionados del Estado (ISSSTE) “.
Está a punto de salir el primer viaje de “Turibus” a la ” Sierra del Café ” primer viaje con pernocta que hará el “Grupo ADO”. Dos noches, saliendo todos los viernes desde la Cd. de México y retornando los domingos. Gracias a dos amigos en esta empresa (” Grupo A.D.O.”), Victor Cortés y Gerardo Pastrana.
En el Turismo hay una “cadena” muy grande para ofrecer un servicio; por lo tanto en este sueño verán que ha habido muchos quienes se han sumado, quienes han creído, quienes han confiado: hoteleros restauranteros, transportistas, guías, catadores y baristas, dueños de haciendas, comunidades de beneficios de café, operadores, funcionarios, Amigos, familia…….A Dolores mi esposa, por su infinita paciencia y su incondicional apoyo, a mis hijos y sus familias por su motivación, pero a una bujía incansable que he traído desde hace más de tres años: Luis Eduardo (mi hijo) .
Todos cooperando para que aquel sueño se esté cristalizando.
Quizá tú que me lees seas parte de este sueño, con apoyo, consejos, opiniones.
Es la suma de muchos, yo sólo soñé y coordiné.
Este no es más que el final de un principio.
“El sueño de aportar algo turisticamente a mi Tierra.”
…..¡Me apuro a dormir para seguir Soñando !
Aunque lo que más quiero es seguir soñando despierto !
¡DIOS, Gracias por TODO !
* a días de arribar a mis 61 años, recordando a mis progenitores quienes me iniciaron en mis sueños:
Salvador y Enriqueta.
*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.