¡Termina 2021!

¡Termina 2021!

Han transcurrido 365 días del año 2021.
Han transcurrido casi dos años de la “Pandemia de COVID-19” en México.
Han transcurrido cuatro años de la “Administración Pública Municipal” y con ella mi responsabilidad en el “Turismo” de Xalapa.

Reza el refrán:
“El tiempo vuela como el viento”
Decían “los abuelos” (como hoy muchos de nosotros Ja!):
“Vuela el tiempo de corrida, y tras él va nuestra vida”
“se fue el año en un abrir y cerrar de ojos”…
¡Qué sucede que cada día se siente que pasan más rápido los años!
Y si en tu andar no disfrutaste cada una de las experiencias que el “Gastar Zapatos” te dejó, difícilmente se verán las huellas de tu caminar.

¡Ahhh también con el paso de los años es “Ley de Vida” ver a familiares, amigos o conocidos que, como suelen decirse, “se nos adelantaron en el Camino”, surgiendo comentarios como:
-“¿Ya sabes que murió fulano?”
-“¿Supiste que falleció mengano?”
Entonces afloran las reminiscencias acerca de esa persona, recordándolo con tristeza y cariño si hubo un lazo afectivo, reviviendo recuerdos y vivencias compartidas.
Por ello también es común escuchar y repetir:
“Vive feliz hoy, porque no se sabe qué nos deparará el mañana”
ó hay quien opina:
“Vive como si fuera el último día”.
Una reflexión optimista pero que muchas veces repetimos sin reflexionar al 100% en su significado.

Hoy es el último día en “el Calendario del 2021”.
Hoy acaba mi responsabilidad (como expliqué) adquirida dentro del “Turismo Municipal de Xalapa”.
Desafortunadamente lo que aún no ha terminado es esta “Pandemia” que comentan: “llegó para quedarse” y hay que adaptarse a esta “nueva normalidad”.
Aunque parecieran más años sólo han transcurrido dos en que fue notificado el primer brote de “coronavirus” en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019.

A cada uno nos tocará reflexionar lo realizado a lo largo de este 2021 y cuestionarnos:
-¿Qué fue lo más relevante que nos sucedió?, ¿Qué nos marcó en estos 365 días transcurridos?.
En el ámbito profesional poner en la balanza de la autocrítica lo que estuvo en nuestras manos hacer, y lo que estuvo en nuestras manos hacer y no se nos dio la oportunidad de lograrlo. El lidiar con los detractores que con sus comentarios en reuniones o por las “redes” se dedicaron a tratar de dañar la reputación o viabilidad justificando con ello su mala gestión.

“Encuentro esperanza en los días más oscuros, y me concentro en los más brillantes. No juzgo el universo”
Dalai Lama

Lo definitivo es dejar una marca positiva en los demás a través de nuestro trabajo, de nuestros conocimientos.

Considero que de los cuatro años, los dos primeros fueron de arduo trabajo y buenos resultados;
“…no obstante esa bonanza turística decayó́ en México en los primeros meses del 2020 debido a la propagación e impacto del “coronavirus” a los “Destinos Nacionales” y después por los efectos negativos “Locales”. Estas consecuencias afectaron al turismo más fuerte que otros renglones económicos en nuestro País, al dejar a su fuente primaria de ingresos sin operaciones…”

La Administración Pública Municipal tiene entre sus objetivos: planes y programas, crear acciones y resultados concretos orientados a responder a las expectativas de la sociedad. Sin embargo la labor de Turismo es, una vez elaborado un “Plan de Mercadotecnia Turística” (como el que ya habíamos “echado a andar” desde nuestro inicio)
“-ofrecer “paquetes” con beneficios extras,
-enfocarnos en “mercados nicho”,
-buscar al cliente donde esté…
-difundir festivales y eventos locales…
-aprovechar “la mercadotecnia digital”, etc., etc…”
…todo ese trabajo se hizo hasta que “SE PARÓ EL RELOJ”, como escribí renglones arriba, a causa del “COVID19”. A pesar de todo hay que remitirse a los actuales “Datos Duros” y al tiempo que será “el encargado” de revelar los resultados que (sin recursos pero con un gran y comprometido “Equipo de Trabajo”) se pudieron lograr.

Se acabó el 2021 pero sigue la labor en el Turismo, aquí, allá y acullá…

Reciclarse en pos de alcanzar otros retos.

“El progreso consiste en renovarse”
Miguel de Unamuno

Nuevos horizontes continuando con el proyecto del Turismo (que es mi vida) iniciado hace años en el centro del Estado de Veracruz.

Consolidar un “Corredor” hasta las “Altas Montañas” que ya empezó a generar turistas para Xalapa y la Región.

En el 2022 continuaré como “Asesor” a “Gobiernos” y “Empresas Privadas”; moviendo turistas de “Mercados” a “Destinos” tratando de satisfacer al cliente, al viajero.

¡Bienvenidos 2022 y los nuevos desafíos!.

¡Me despido 2021 y cuatro años dentro del “Turismo Municipal de Xalapa” la ciudad que escogí para fincar mi hogar!. En este tiempo surgieron amistades, buenos amigos que creyeron en “El proyecto” y ya están obteniendo resultados positivos a su inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

¡Gracias a quienes confiaron en mí!.
¡Gracias a quién me dio la oportunidad y certidumbre para ocupar ese “Puesto” pese a las dificultades en el contexto local, nacional… y mundial!.

“El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás”.

¡Adiós 2021!”
“Enero del 2022: mes que nos demuestra que cada final en la vida tiene un nuevo comienzo”.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario