«Amaos los unos a los otros» (Jn 13, 34)… Israel

Más de dos mil años después el ahora Santo Juan Pablo II provocó mucho acercamiento de La Iglesia Católica con otras Religiones: «Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz»

y el actual Papa Francisco I: “Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios o lo encuentran de diversa manera”….»que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diferentes religiones conlleve frutos de paz y justicia” …..

Era de noche cuando aterrizábamos, nuestros compadres Pérez y nosotros dos, en el aeropuerto de Tel Aviv hospedándonos en la Capital del Histórico Estado de Israel 🇮🇱, Salimos a caminar a la playa del Mar Mediterráneo, que estaba a unos pasos del hotel, encontrándonos con una ciudad casi desierta por ser el último día del «Sabbath»… (el siguiente fin de semana lo viviríamos y entenderíamos mejor). Al otro día se apersonó Salomon, el que fuera nuestro guía/conductor para recorrer «Tierra Santa», quién se definía como judío moderno (no fundamentalista). Tenía aproximadamente 60 años, catedrático de «Historia» en la «Universidad de Jerusalem»… una enciclopedia viviente aunada a su experiencia y sabiduría nata.

Por las mañanas al abordar el vehículo Salomon se sentaba al volante de la «camioneta Van», sacaba el mapa de «Israel: el pequeño-gran país» y con un «pointer» extensible comenzaba a explicar el recorrido del día rematando con dos frases que repitió durante el transcurso del tour:

«Cuánta Historia»,

! «Hermoso de ver» !.

Sus relatos siempre interesantes, su respetuosa postura ante la Religión Católica, sobretodo, ante Jesús al que se refería como Profeta (para nosotros es » El Mesías»).

Así pasaron los días, los sitios, la belleza de los lugares, la emoción de pensar y remontarnos a cada uno de los pasajes bíblicos. Mi madre me dejó una Biblia que la acompañó los últimos años de su vida (fue cuando más uso le dio) muy gastada, con anotaciones, señalamientos y acotaciones. Estas «Sagradas Escrituras» fueron mi apoyo al recorrer los principales Caminos por donde, XX siglos atrás, Jesús nos dejara testimonio de Su Existencia de sólo 33 años.

Llegábamos a un sitio en el que, aparte de la explicación del guía, buscábamos en mi «Biblia» el pasaje a que hacía mención encontrándolo algunas veces interpretado por diferentes evangelistas:

Para los cuatro siempre de gran emoción; así caminamos y revivimos toda esa Vida Ejemplar: …Tiberiades, Nazareth, Jerusalem, Belén , Tabgha, Cafarnaum , Cesarea , el Monte Calvario, El Gólgota, el Monte Carmelo, Jericó, el Huerto de los Olivos, el Río Jordán, Galilea, Getsemaní, la vía Dolorosa, El Santo Sepulcro, … y , tantos símbolos históricos de referencia mundial.

Al norte llegamos, casi a la frontera con el Líbano, Altos del Golán, al oeste la Franja de Gaza, al sur transitamos al costado del Mar Muerto con sus aguas pesadas, sulfurosas consideradas medicinales y su tierra tan famosa para tratamientos de piel terapeúticos o cosméticos (toda una industria para la belleza femenina, que aporta Israel al mundo).

Posteriormente pasamos a Palestina para visitar Belén, ¡donde nace El Redentor!.

Aunque nuestro principal objetivo fue » Tierra Santa» también tenía interés en conocer el concepto de «kibutz» que tan de moda estuvo (para los extranjeros) cuando yo era joven.

«……En Israel el «kibutz» es un asentamiento comunal de ideales sionistas socialistas donde todos trabajan para todos y reciben a cambio vivienda, beneficios y dinero. Las tareas están estipuladas así como las jornadas de trabajo……».

Para los extranjeros que desean vivir esa experiencia:

«…….Necesario hablar inglés y estar dispuesto a realizar el trabajo que se le asigne: trabajar en el comedor, en una fábrica, con pollos, planchando ropa, recogiendo fruta, etc. Viviendo en un «kibutz» se tiene la ocasión de conocer la sociedad israelí de primera mano. Recorrer el País porque los «kibutz» organizan excursiones gratis para sus voluntarios (por ejemplo: a Masada y el Mar Muerto) y además se puede aprovechar los días libres (tres al mes) para que cada quien viaje por su cuenta…..»

Nuestro viaje lo organicé con Pepe González, Operadora «Viva Tours» (especialista en viajes al Medio Oriente) se extendió a más de una semana lo que nos permitió vivir, en Jerusalem, un «Sabbath» «(..es el séptimo día según la tradición judía y, por tanto, un día sagrado y de descanso. El término proviene del hebreo shabbat que quiere decir “descanso” y de ahí se deriva la palabra sábado)». Tuvimos, también, oportunidad de ir hacia el este de Israel, pasar a Jordania y visitar PETRA «…denominada a menudo como «la octava maravilla del mundo antiguo»,Petra es, sin ninguna duda, el tesoro más preciado de Jordania..» y

«Viva Tours» no solo organiza estos recorridos con un sentido turístico sino, además, dar a conocer el mundo hebreo a través de sus aspectos: económicos, sociales, religiosos y culturales entre otros…un viaje histórico

¡»Hermoso de ver»!

Fue conmovedor conocer, el museo del Holocausto, con representaciones de los árboles así como piedritas en las tumbas del cementerio. «….Un candelabro de metal de seis brazos se instaló como símbolo de los judíos que murieron y es también logotipo del museo. Cada año se enciende en el día en que se conmemora a los mártires del Holocausto..

» Jerusalén es la Capital con la convivencia de tres Religiones (consideradas las más importantes en el mundo):

La Cristiana, La Judía y La Musulmana.

Iglesias/Sinagogas/Mezquitas.

Todos conviven en esta histórica Ciudad.

Observar, como testigos mudos,

El Gólgota: (en arameo, Golgotha, ‘calavera’) y donde -según los Evangelios- se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Cristo está ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (Árabe) y occidental (Judía)

El Muro de los Lamentos: «…es el lugar más sagrado del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalem..»

La Mezquita de Al-Aqsa: «…la tradición musulmana establece que el profetaMahoma subió al cielo desde la explanada, ésto supone que la Mezquita es el tercer lugar más importante para el Islam..»

El Santo Sepulcro: «..es un santuario religioso del cristianismo, situado en la ciudad de Jerusalem.

Se encuentra bajo la custodia de diversas confesiones cristianas, entre ellas, católicos, armenios ortodoxos, ortodoxos…»

Todo este mundo de diferentes creencias y cultos, actualmente, viven en armonía en esta Ciudad ya que

«..en 2016 las distintas Iglesias cristianas se pusieron de acuerdo para restaurar por primera vez, «El Sepulcro más santo de Jerusalén», después de 200 años….»

Me gustaría entender que es cumpliendo el mandato Divino de:

«…..Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Este es el primero y grande mandamiento.

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo»….Mateo 22:36-40

¡Cuanta gente acude a visitarlo por diferentes motivos, nosotros viajamos allá para ahondar sobre La Vida de Nuestro «Salvador»!

Pero en el resto del Planeta vemos tantos problemas: atentados, muertes, genocidios, guerras; fomentando odios y divisiones «en nombre, según ellos, de la religión».. y observo, desafortunadamente, que se extiende minuto a minuto en todo el mundo…

¡»Qué Dios nos agarre confesados»! … dice el refrán

Sin embargo mi FE abriga la esperanza de un mundo mejor, ¡por gracia de DIOS!

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario