“Calatayud: mucho más que una copla surgida en el Siglo XIX”

“Calatayud: mucho más que una copla surgida en el Siglo XIX”

…y fuimos unas horas a Calatayud de quién relatan que, en el siglo pasado, se compuso “una pícara jota” cuyo estribillo dice:
¡…y si vas a Calatayuuud, pregunta por la Dolooores!

“Si vas a Calatayud pregunta por la Dolores…aunque dicen que la leyenda es falsa y sin base popular, es indudablemente una lástima que la fama de la bella ciudad de Calatayud descanse, ante la ignorancia de tanta gente, sobre un tema tan frívolo y sin sustancia…”
“La Historia de una Copla”

Ubicada muy cerca de Zaragoza, a los pobladores de esta región se les conoce como “aragoneses” o
“maños”:
…“maño” viene de hermano”
Francisco Ynduráin

En la ciudad de donde soy oriundo (Córdoba, Ver./como ya he escrito “Las Lomas de Huilango”, “lugar donde abundan las palomas”) el apellido Calatayud es familiar y de mucho reconocimiento desde hace décadas; por citar: ¡“…Uno de los músicos de jazz más representativos de México fue el también cordobés: Juan José Calatayud…”!

Tengo muchos conocidos y afortunadamente cuento con varios amigos con ese apellido.

Estábamos los primos Giner Ros, Dolores y yo en las Costas del Mediterráneo (por Peñíscola) cuando tomando un trago en una “Terraza” hablando del itinerario le comenté “en corto” al primo Pera:
-“Oye si vamos a pasar por Calatayud comamos en el Restaurante que me contaste, el “Mesón de La Dolores”. Se me hace interesante estar ahí por todo lo que encierra “la copla” acerca de ese personaje.

Así que otra vez apoyados por Iso se organizó la reservación, acordando que el 24 de septiembre estando en Zaragoza saldríamos a más tardar a mediodía para llegar a las 14:00hs. y así cumplir con el citado compromiso.

Como dije en el escrito anterior (relacionado con “Zaragoza”) ellas no sabían nada pues habíamos “acordado darles una sorpresa a nuestras esposas”.

Lo único que comentamos fue que pasaríamos a Calatayud y buscaríamos comer en “El Mesón”, replicándonos que no encontraríamos mesa en ese conocido lugar.

Al llegar había un letrero grande:
“No hay lugar”…

Ellas nos dijeron:
-“¡Ya ven!”

Nosotros nos aguantábamos la risa, ya que “la reserva” estaba corroborada.

Ellas insistían en que ahí estaba especificado “que no había lugar”.

Entramos encontrándonos con la negativa de el “hostess/“recepcionista”. ¡Toda una (para nosotros) simpática confusión que luego se tornó un poco tensa porque Marisol pensaban que queríamos usurpar un lugar!

Hasta que después de revisadas las confirmaciones apareció el nombre de Pera y tres acompañantes.

Una vez sentados nos trajeron un vermouth etiquetado con el nombre de “Dolores” al igual que el vino de casa.

“…”La Denominación de Origen Protegida Calatayud” vuelve a alinearse un año más en la difusión de uno de los productos gastronómicos más preciados de Aragón cuyo slogan es: «Viñedo Extremo. Vinos de altura»…”

El Restaurante que se especializa en “cocina típica aragonesa” nos pareció muy agradable y de rica comida.

Luego surgieron muchas anécdotas acerca de las versiones de “La Dolores”.

“…Son muchos los visitantes que todavía preguntan por “la Dolores” al llegar a Calatayud. Algunas personas mayores del lugar siguen molestándose con la pregunta, pero la gran mayoría asumen con normalidad uno de los elementos más populares de Calatayud: “la Leyenda de la Dolores”…”

Yo con una compañera de vida por cerca de 50 años, Dolores (la he mencionado en varios de mis escritos) además que sus dos abuelas se llamaran DOLORES, tuve la curiosidad de saber por qué tan sonado ese apelativo en la localidad.

Y bueno como: “Beber y comer son cosas que hay que hacer”, nosotros no sólo comimos y bebimos estupendamente en “La Hospedería Mesón De La Dolores“, sino además ahí nos enteramos del mito que se popularizó a través de la legendaria copla, como narré anteriormente.

“…Si vas a Calatayud,
si vuelves a ir a Calatayud
pregunta por la María,
que un tendero la mató
de tanto como le debía…”
Emilio “El Moro”

Y así dejamos Calatayud donde no “gastamos zapatos” ya que por haber sido domingo en la tarde todos los establecimientos comerciales y turísticos estaban cerrados y ni un imán para nuestro refrigerador pudimos comprar .

¡…entonces no nos quedó más remedio que seguir pa’lante “gastando neumáticos”!

“Calatayud, tradicional cruce de caminos, es una importante ciudad del suroeste aragonés cuyo pasado se remonta a la época romana, cuna de ilustres personajes, tales como el poeta Marcial…”

“Créeme, no es propio de sabios el decir viviré; la vida de mañana es demasiado tardía: ¡vive hoy!”
Marco Valerio Marcial – “Bílbilis, actual Calatayud”

¡… y en este 12 de Abril del 2024 en ocasión de su cumpleaños número 70, deseo hacer un reconocimiento muy especial a Dolores (repito) mi querida esposa, mi compañera de vida, la madre de mis dos hijos, la que ha estado a mi lado en la felicidad y en la adversidad, quién ha dado todo por la Familia Ros Velarde quién, en suma, ha sabido mantener el equilibrio a través de nuestro matrimonio!

Nos hicimos novios cuando tenía 21 años y hoy es toda una abuela.

Una persona como pocas, que sabe ser amiga verdadera.

De una disciplina inquebrantable para ella y que también se la inculcaría a nuestros hijos, al igual que la educación y principios que asimiló de sus padres.

Fiel a sus creencias y sobre todo siempre presente apoyando a un esposo “trotador de caminos” que, por diversas circunstancias principalmente laborales, gastó y sigue “Gastando Zapatos” dentro y fuera del País ausentándose por ello durante mucho tiempo, mientras ella estaba al frente de nuestro hogar …¡Mi respeto y admiración…!

¡“Bravo” y “Olé” por la Dolores, pero no la de Calatayud, sino por la de Ciudad Juárez, Chihuahua …su tierra de adopción!
¡iiii Ñor!
¡BENDECIDO Y FELIZ CUMPLEAÑOS!

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario