¿Te gustó este estrito? Compartelo…

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

“José María Íñigo “ ... presentador y escritor

Hoy me referiré a un personaje tal vez desconocido para algunos
(fallecido el día 5 del pasado mes de mayo)
José María Íñigo Gómez quizá la cara más famosa de los años 70’s en la “televisión española”, a través de dónde lo ubiqué en esa memorable etancia de seis meses por tierras hispanas (1977) año, por cierto, muy especial en la “historia de la España del siglo XX” ya que se “eligen las Cortes constituyentes” y se realizan las “primeras elecciones democráticas”.
Cuando llegué allá me llamó la atención la gran diferencia entre la televisión de España con la de México ya que la nuestra contaba, entonces, con varios “canales en la programación”, así como la incorporación de la “t.v. por cable” y sobre todo el sistema implementado para transmitir la “televisión a color” inventada por el mexicano:
Ing. Guillermo González Camarena
En este rubro agregaría que en 1970 pudimos ver “la IX Copa Mundial de Fútbol celebrada acá del 31 de mayo al 21 de junio”;
mucho tuvo que ver la influencia y vecindad con los E.U.A. quien, aparte, era gran proveedor de series, películas y programación las 24 horas, teniendo a México como “el país precursor y líder del “arte del doblaje” en América Latina”.
Me daba curiosidad, en aquellos años, que España sólo transmitía un partido de futbol a la semana (pese a ser grandes aficionados y contar con ¡una “liga” sobresaliente!); en contraste con la “televisión mexicana” en donde desde niño se difundía ese deporte 3 veces a la semana más el clásico “partido” los domingos a las 12:00 del día.
En la casa de Chata y Tino veíamos los programas en la noche mientras cenábamos. El presentador más popular de espeso bigote y con abundante cabellera, José María Íñigo, dirigía uno de entretenimiento de nombre
“Esta noche…Fiesta”:
entrevistas y presentaciones de personajes y artistas famosos.
una de las frases legendarias de este programa fue:
“Bueno, muchas gracias de todo corazón (refiriéndose al público) pero el pendiente, Íñigo, no lo quiero perder”.
Genio y figura Lola Flores (“la faraona”)
….el arete que reclamaba se le había caído al estar actuando con su habitual salero y desenvoltura…..(y lo encontró Ja!)
El tupido mostacho del nacido en Bilbao era característico en “TVe”. La mayoría tenía qué ver con su personalidad, atuendo y su grave voz.
Ahora después de su muerte vi un “programa especial” y me enteré, según comentó en una entrevista del 2010, que por su escenario pasaron todo género de personalidades:
“principales escritores, desde Gabriel García Márquez hasta Mario Vargas Llosa. Los cinéfilos pudieron aproximarse en directo a intérpretes legendarios como Catherine Deneuve, Charlton Heston, Sean Connery, Anthony Quinn o Roger Moore. Otro de sus invitados, Alexander Isáyevich Solzhenitsin, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1970, así como la presencia de los, en esa época, polémicos Yves Montand y Joan Baez….”
“Durante tres años trabajó en la “BBC de Londres”, del “modelo inglés” se trajo, entre otras aportaciones, la moda de las “listas de éxitos musicales”….
Pasaron los años y desapareció de “mi radar”, hasta que con la llegada a México de “TVe Internacional” lo volví a ver.
Físicamente diferente a causa del “paso del tiempo” y de la enfermedad que padecía, pero con un caudal de experiencia acumulada en “el camino recorrido”.
En esa “transmisión especial” se mencionó una anécdota que él había contado:
“Que salió de su casa con el bigote teñido con el tinte de su mujer y llegando a los “estudios de televisión” como se le veía color de rosa
¡fue objeto de muchas bromas!”
Cabe señalar que en la actualidad “la televisión española” posee una calidad óptima “presente con sus emisiones en los cinco continentes”. En lo personal, gracias a ello, ha sido un gran entretenimiento e información noticiosa en mi estancia por los países de habla no castellana.
Dolores, aunque también gusta de estos canales, busca series o películas a través de “NEFLIX”
“uno de los fenómenos televisivos del momento”.

“Porque todo evoluciona, todo cambia, todo avanza”

Q.E.P.D. aquel periodista y presentador que con su “programa de entretenimiento” por televisión, hizo aún más grata la convivencia con la familia en aquella visita a Gandía:
“José María Íñigo”

*Nota: Algunas imagenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imagenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imagenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

i “Mi Buenos Aires querido...” ... En Xalapa.

“Mi Buenos Aires querido” … En Xalapa.

Frente a la oficina donde
actualmente trabajo como
“Director de Turismo de Xalapa”
(Capital del Estado de Veracruz) se encuentra un pequeño pero cómodo Teatro de 326 butacas,
el “JJ Herrera”/
“Juan Jesús Herrera”
inicialmente denominado:
“Teatro Hidalgo”.

Continuar leyendo »
Luis Eduardo Ros

Luis Eduardo Ros

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: "Gastando Zapatos", deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son emociones !
Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…

Deja un comentario