La Televisión en 60 años ha sufrido muchos cambios desde aquellos cajones de bulbos y cinescopio al color y los transistores luego los aparatos enormes de color ara llegar a las actuales pantallas planas y cóncavas impresionantes con un color tan real e increíble, pasaron las caseteras con varios sistemas y para no gastar en comprar gran cantidad de películas surgieron los negocios de renta de casetes y finalmente los DVD’s, los sistemas de señal por cable, Satélite para dejar atrás cada vez más la tv abierta, hasta llegar hoy a los sistemas de Internet como NETFLIX, sistema que más ven mis nietas para ver blogs de todo el mundo además de una cantidad interminable de películas y que dicen los expertos terminara con esos sistemas cada ves menos vistos y que si los Monopolios (Televisa y Azteca) no evolucionan o se reciclan tienden a morir.
La TV en esas grandes pantallas o en palms o en los celulares «inteligentes», para poder ver películas o programas en cualquier sitio.
Ciertamente una película en grabación en vídeo cada vez es más perfecto, pero disfrutar una película filmada y verla en cine es inigualable con esos sonidos sonoros espectaculares !
Todo ello es Evolución !
Pero lo que no pasa de moda y sigue actual es la RADIO.
Yo soy de la idea de que para el turismo y el mundo de los viajes se disfruta más un relato escuchándolo e imaginándolo a lo que que ves en imagen y no hay más.
Pues igual prefiero hacer radio (programas en radio), siempre me ha gustado más, transmitir viajes, anécdotas, describir destinos y lugares pero ante todo vivencias y experiencias.
A lo largo de mi carrera en el turismo han sido muchísimas entrevistas, recuerdos especialmente algunas como una por allá de 1995, donde en el programa más escuchado en Argentina (con cobertura nacional) inició la entrevista e hizo una pregunta que la respuesta duro 36 minutos en vivo! El entrevistador estaba atónito, disfrute mucho una en Chicago, varias en España, con Esther … en Radio Onda Zeta siempre disfruto, pero hubo una en el 2009 en la estación de ABC Radio con un conductor (famoso en TV) donde al llegar me dieron instrucciones muy precisas por el tipo de programa y su reiting, se había conseguido 6 minutos para hablar de la Ciudad de México turisticamente, al término del contrato, el conductor me pregunto: ¿ tienes tiempo de acompañarme más tiempo en el programa ? Siiiii, estábamos muy a gusto ambos, entraban artistas y famosos participantes y en cada sección me involucraba a opinar e intervenir.
El tipo una dinamita, se levantaba del asiento, un actor, viviendo cada segundo en la Radio, proyectando a la audiencia extraordinarias experiencias.
Me reclamó que cuando he regresado a Madrid no regrese a ver a ese personaje del mundo de la comunicación.
Y en esto de la Radio, una ocasión en mi amigo Martín Ruíz Camino me reunió con Luis Barrera Lavin y ofreciéndome hablarme a los pocos días lo hizo, nos reunimos y en menos de dos semanas estábamos compartiendo micrófono en «La B grande de México» estación de mucha tradición !
El como conductor y yo como el «Experto» en Turismo, «El Maestro Ros» en el programa semanal de «Una Ventana a Mexico», ahhh como me la pase bien esos años, y recibíamos felicitaciones de Allende de nuestras fronteras, decían :
«El maestro ROS nos lleva a un mundo imaginario a viajar»
Luis emigró a los EUA, y en su maleta llevo el programa, primeramente grabábamos en CDMX el programa y viajaba hasta El Centro de Florida, posteriormente yo grababa aquí y el en Orlando, luego en vivo, yo en este País y Luis en el País vecino atrás de Radio Única, así se mudó a Atlanta y entonces ya se cubría gran parte del sur de la Union Americana al mercado Hispano, llegando hasta Colorado.
Luis Barrera entro a CNN en Español Radio y formó parte de la plantilla de locutores.
Con el tiempo grababa yo cápsulas turísticas de varios Estados de México y estás cubrían parte de la barra de los canales latinos de Radio, me dio gusto obtener la acreditación como locutor en el País de Norte.
Fue una extraordinaria experiencia llevar vivencias a nuestros paisanos.
Años más tarde cubrí la sección turística de Alfredo Lamont en Radio …
En fin siempre he tenido el dedo en el renglón para hacer Radio y espero regresar a hacerlo así como por 19 años y medio impartí clases en diferentes Instituciones Universitarias y en este segundo semestre del 2016 regrese a las aulas para nuevamente con los jóvenes estudiantes, por lo tanto espero regresar a los micrófonos para llevar a los radio escuchas a viajar con mis narraciones pero sobretodo con su imaginación gracias al extraordinario mundo que brinda LA RADIO.
Ahhh, casual o coincidentalmente con aquello de las colecciones, tengo los radios de mi abuela Paterna y mi abuela materna, últimos aparatos donde escuchaban ellas.!