…bien vale la pena gastar unas horas y perderse en el norte de la Provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, precisamente en “Morella” para descubrir una joya de “pueblecito medieval” con siglos de antigüedad..” “Integrado desde el año 2013 en la red de “Los Pueblos Más Bonitos de España”…”, Morella posee el sabor románico de sus calles empedradas, sus casonas y edificios destacando imponente en la zona más elevada “El Castillo”, con las mejores vistas y la panorámica más amplia de la localidad desde donde se divisa la Región de Castellón, una parte de Aragón y dicen se alcanza a ver una porción de ¡Cataluña!.
“… Su construcción ha hecho de él un lugar estratégico de primer orden, fortaleza inexpugnable que ha permitido el dominio y el control del paso natural del interior a la costa…”
Dejamos el auto en el estacionamiento y nos dimos a la tarea de “gastar zapatos” hasta entrar por la “Puerta” principal de la “Muralla” rumbo al “módulo de información turística”; pedimos la orientación de rigor pero al salir de ahí obtuvimos una mucho mejor que nos proporcionó una muy agradable mujer que “pasaba por ahí” y que en el transcurso de la conversación supimos se llamaba Pilar Pinos Prats, (3 “P” nos recalcó para no olvidarnos)y que tenía 87 años. Aunque era propietaria de un restaurante nos recomendó como de mejor cocina, la “Fonda Moreno” en la que posteriormente saborearíamos una rica comida!!!
¡…y aquí Doña Pilar…!
Además nos guio por las calles e informó cómo subir al “Castillo” haciendo un alto en la ¡“Plaza de Toros”!.
“Gastando Zapatos” llegamos hasta la cima tras una empinada caminata.
¡Ahhh, magníficas vistas donde se respira y percibe la historia de la población!
Al bajar nos dirigimos a visitar la “…“Basílica Arciprestral Santa María la Mayor”. El mejor arte sacro mediterráneo; una verdadera joya del gótico religioso. Reúne en una misma fachada dos puertas de gran interés tanto arquitectónico como escultórico, la de “Los Apóstoles” y la de “Las Vírgenes”…”
Posteriormente nos fuimos perdiendo entre sus calles para visitar lo que fue la “Prisión del Ayuntamiento” ahora convertido en “Museo”.
Luego a comer con “Moreno”: ricas lentejas, chuletillas y un excelente chuletón acompañados de buen vino del “Duero” además de deliciosos postres valencianos…
¡Buena recomendación la de Doña Pilar!
Aguardamos a que dieran las 4 de la tarde para ingresar al “Museo Tiempo de Dinosaurios”. “…Se trata de un pequeño museo, ubicado en una antigua basílica, en el que se encuentran expuestas parte de los hallazgos paleontológicos encontrados en el “Maestrazgo” (en uno de cuyos cerros se asienta Morella…”).
…Sin más demora salimos de esa bella población por la misma “Puerta de San Miguel” que es, como mencioné renglones arriba, la entrada principal al “casco antiguo” de Morella; muy alta y flanqueada por dos enormes torres unidas en su parte superior.
¡“Morella donde la Montaña quiso ser Castillo”!