A pocos kilómetros de la “Ciudad Condal” está Tarragona también en la Costa del Mediterráneo.
¡“Tarraco” una Ciudad Medieval … luego Románica y hoy la Moderna “Tarragona”!
Coincidencialmente pernoctamos en un agradable hotel similar al de Ponferrada, de la “Cadena Marriott AC”, el cual ofrecía un delicado obsequio que me llamó la atención: en ambos hoteles justo frente a “la recepción” había un recipiente con flores de lavanda listas para colocarse en unos pequeños costales con su lazo, teniendo al lado una pequeña cucharita con la que se rellenaban y podían utilizarse como aromatizantes de maletas…
¡Muy original!
Al siguiente día desayunamos típicos “churros con chocolate”. De ahí fuimos a la cita pactada con un “guía turístico” que resultó excelente; un Antropólogo catedrático universitario que nos condujo por el “Casco Antiguo” explicándonos de manera histórica y entretenida lo relacionado con esa relevante zona. Fue muy enfático al indicar en mapa y en directo las épocas (arriba mencionadas) “Medieval”, luego la “Romana” hasta caminar un tramo por la Tarragona Moderna, señalando los espacios del ayer y el ahora, finalizando con el “Anfiteatro romano” o “…edificio de forma oval construido en el siglo II cerca del mar…”. Juntos regresamos a donde iniciáramos el “tour” (“la Oficina de Turismo”) para obsequiarme los mapas que llevaba como material didáctico.
Por su gran riqueza cultural la ciudad fue declarada en el año 2000 “Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.
Salimos de Tarragona con destino a Zaragoza, antes hicimos un alto para comer de manera excelente en “Valls”, un Municipio de la Provincia de Tarragona.
Seguimos a “Lérida” entrando a visitar la ciudad (en mi paso por aquí, hace 46 años, se me quedó grabada la fortaleza que desde lejos vi, ubicada sobre una colina). Esta vez entramos para hacer un pequeño recorrido por el “Centro” cruzando algunos puentes sobre el “Río Sagre” uno de los tantos ríos de España, al igual que de Portugal, donde el primo Pera ha concursado en el deporte náutico de piragüismo; disciplina en la que también ha hecho amigos (En la “Plaza del Pilar” en Zaragoza se detuvo a saludar a uno de ellos).
Subimos en auto al Castillo que mencioné vi hace casi 5 décadas, teniendo la oportunidad de “gastar zapatos” allá arriba además de admirar la ciudad para luego bajar y proseguir nuestro viaje hasta la Capital de la “Autonomía de Aragón”: ¡Zaragoza!!! (que fuera el importante “Reino de Aragón”).
«Todo lo que sé lo aprendí en Horta”
Pablo Picasso