¿Te gustó este estrito? Compartelo…

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

” Una Ciudad Modelo ... Curitiba” ... Brasil

Había escuchado muchas veces sobre la famosa localidad brasileña de “Curitiba” como ejemplo en muchas disciplinas de la planeación, desarrollo y ejecución de una estrategia integral de “ciudad”:
que si el transporte público, que si la organización del tráfico en la ciudad, los excelentes estacionamientos y así, un sinnúmero de temas los que aludían en diversas “conferencias”, “simposios” o “congresos”, recalcando que el ejemplo a seguir:
¡era “Curitiba” !
Cuando estuve colaborando en el CPTM el trabajo en cuanto a conectividad con Brasil era por “Aeroméxico” (bajo la excelente relación que existía con el entonces Director para el Continente Luis del Río) que tenía muy bien planteada dicha estrategia.
Pasaron los años y apareció “TAM” ( la “línea aérea brasileña”) que empezó a volar a México (entonces tenía bajo mi responsabilidad la promoción turística de “la capital del País”). Como la “aerolínea” llegó con planes muy ambiciosos me propusieron que, dado el interés de iniciar un vuelo “Curitiba-Cancún” ofrecerían una buena tarifa de extensión “Curitiba-São Paulo-México-Sao Paulo-Curitiba”. De ahí que, aprovechando nuestra participación en una “feria de turismo” en la ciudad de Río , organizamos un viaje a esa ciudad carioca, a Curitiba y luego a Río de Janeiro.
Ya en ese tan mencionado lugar (“Curitiba”) hice una presentación del destino Ciudad de México ante las “agencias de viajes”.
Se ofreció un “viaje de familiarización” (“TAM” obsequiaría los boletos de avión) para conocer la “capital azteca” que se terminó de organizar en la “ABAV Expo Internacional de Turismo” en Río.
En aquella presentación terminando la reunión fui a mi habitación a cambiarme de ropa y a ponerme unos cómodos “zapatos para gastar”. Salimos del hotel, uno de mis compañeros de viaje y yo, caminamos unas 6 cuadras a un “centro comercial” moderno y tomamos el “City Tour” (“turibus” tipo México) un recorrido muy original dada la orografía del lugar ya que no sólo transita a través de la zona urbana sino que la mayor parte es por las afueras de la localidad, “aparentemente”, ya que la ciudad está llena de verdor.
Por sus esmerados parques y grandes extensiones de pastos y prados a “Curitiba” también se le conoce como:
“ La Ciudad Verde”.
El autobús roza por doquier con las copas de los frondosos árboles
(quizá sea el “turibus” más singular en el que me he subido).
Una de las tantas características sobresalientes de la ciudad es que en ella están asentadas:
¡cuatro armadoras de autos…!
¿Se imaginan lo que significa como industria/”derrama económica”, el gran número de “empresas satélite” que éso acarrea?
Hay que tener en cuenta que cuando “el metro-bus” se introdujo en nuestro País, “Curitiba” ya estaba, años atrás, considera “la cuna mundial del sistema de autobús de tránsito rápido”.
¡Gran organización, mucho orden!.
Una vez terminó el “city-tour” mi conclusión, somera, a lo que había visto fue:
“su gente”/”sus pobladores”
(desde luego que un buen líder es determinante pero el equipo es fundamental).
¡Ahhh!
Brasil cuenta con una gran variedad gastronómica dada su tremenda extensión como País. Orgullosos de sus excelentes cortes de carne que a través de los llamados “Rodizios”han proliferado exitosamente en nuestro País y en el resto del mundo, habría que agregar que en muchas regiones del “País de la verdeamarela” es impresionante, también, la extensa variedad de frijoles y los platillos que se preparan con ellos por citar:
¡la famosa “FEIJOADA”…. mmm que rico !
Tiempo después llegaron 12 Agencias de viajes a la Ciudad de México y en una cena que compartimos en Coyoacán un operador comentó:
¿sabe?
yo no iba a estar en este “fam.”.
Mi esposa no quería porque hace 5 años venimos a “un congreso” y en un hotel de la “avenida reforma” nos prohibieron salir por “inseguridad”.
Hoy hemos andado por todos lado y a toda hora y la sentimos como
¡una ciudad segura!.
¡A partir de entonces empezaron a aterrizar en la ciudad de México turistas procedentes de “Curitiba”
….¡éso lo constaté con “mis propios ojos”!
Así fue como visité y conocí, por el trabajo de promoción,
la famosa ciudad de “Curitiba” !
Y en definitiva una vez más quedó confirmado que:
“A los turistas hay que traerlos, y para éso hay que salir…”

“..No hay tarea más noble que el intento de alcanzar un sueño colectivo.
Cuando una ciudad acepta como un mandato mejorar su calidad de vida;
cuando respeta a las personas que viven en ella y respeta su entorno;
cuando se prepara para las futuras generaciones,
las personas comparten la responsabilidad de ese mandato,
y ésto permite lograr ese sueño colectivo..”.
Jaime Lerner

*Nota: Todas las imagenes fueron tomadas de internet

Otros escritos que te pueden interesar...

Luis Eduardo Ros

Luis Eduardo Ros

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: "Gastando Zapatos", deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son emociones !
Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…

Deja un comentario