¿Te gustó este estrito? Compartelo…

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

"Velázquez #126"...Madrid

Recientemente cuando se anunció la desaparición del C.P.T.M. y en consecuencia el cierre de las 46
“Oficinas de Promoción Turística en el Exterior”
(“las labores de atraer inversión al País y seguirlo promocionando, serán asignadas a los embajadores y cónsules en ciudades estratégicas”)
me comentó un viejo amigo,
a quien en su momento le tocó abrir la oficina en España para promover México buscando que españoles visitaran nuestra tierra,
que un día llegó a Madrid (finales de los años 60’tas.) el Lic. Miguel Alemán Valdez
(quien fuera Presidente de “Los Estados Unidos Mexicanos” y reconocido como “el Arquitecto del Turismo en México”) acompañado de un grupo de colaboradores, designó a uno de ellos para que consiguiera una oficina con vista a la calle donde se pudiera dar atención al público y de requerirlo que solicitara el apoyo del Gobierno Español.
(por aquellos años no había “relaciones bilaterales)
“…Paradójicamente, durante los casi 40 años que duró el distanciamiento oficial entre los dos países, las relaciones informales entre ambas naciones fueron muy vigorosas..” tanto así que a la inauguración asistió el “Ministro de Información y Turismo” Manuel Fraga Iribarne siendo todo un acontecimiento por la escasa presencia comercial que nuestro País tenía en la Península Ibérica.
Fue la ‪calle de Velázquez #126‬ la que albergaría dicha “Oficina” por espacio de 42 años. Para estar a cargo de ella, tomó posesión Tomás Blanco
(con excepcional recomendación) quien desde el primer momento se entregó con ahínco a la difusión turística de México.
Mientras tanto en nuestro País aquel “Consejo Nacional de Turismo” tenía su “Oficina Matriz” en una antigua casona ubicada al inicio de la “Avenida Mariano Escobedo”
(justo frente al “Bosque” y muy cerca del “Castillo de Chapultepec”)
edificación que posteriormente fuera derruida y el solar utilizado como estacionamiento.
En mi largo caminar por “el Mundo del Turismo” todavía tuve la oportunidad de conocer a colegas y amigos que trabajaron en la época del Lic. Alemán V.
Posteriormente ese “Consejo” desapareció creándose
“La Secretaría de Turismo de México”
surgiendo personajes de la vida pública como el Sr. José Antonio Enríquez Savignac
“..que ocupó la titularidad de dicha “Secretaría” y el primer “Secretario General de la Organización Mundial del Turismo”, a la fecha continúa con sus quehaceres en la Capital española.
A esa “Secretaría” llegaron los primeros egresados de la “Escuela Superior de Turismo de el Instituto Politécnico Nacional” encabezados por Primitivo Sánchez (+) así como un buen número de jóvenes de otras generaciones:
Paco Madrid, Víctor Chalé, Alberto Colorado, René Rivera, Felipe Carreón (+), Roberto Bravo, Leonel Uriarte, Marian Ortiz, Marte Molina, etc. etc.
Se sabe que también egresados de “las Universidades de Turismo” de la “Perla Tapatía” como:
Paco Salas, Abdón Vázquez, etc.
Conformándose así un destacado equipo de trabajo de:
promoción, regulación, reglamentación, normas, capacitación y clasificación.
En los años 70’s se crea el destino en el “Caribe Mexicano” “CANCÚN” que revolucionó conceptos dando origen a “FONTUR”, con el fin de idear los “Destinos integralmente planeados en las costas de México”.
Durante ese tiempo en “la calle Velázquez” de Madrid Tomás Blanco se convertía en un diestro promotor de nuestro País.
Según sus palabras:
-“todo lo que logré en mi vida se lo debo a mi segunda Patria: ¡México!”
Tomás y varios peritos convencieron a los presidentes de “OASIS” , “RIU” , “MELIÁ” , “NH”, “BARCELÓ”, “BAHÍA PRÍNCIPE”, etc. etc. así como a los principales “Grupos Hoteleros Españoles” para que a través de inversiones millonarias tuvieran una destacada presencia en México.
(básicamente en los “destinos de playa”). Después persuadieron a los “Operadores Mayoristas” para que vendieran México como “Destino Turístico”.
En relación a la conectividad aérea hubo que abrir rutas e incursionar en el concepto de “vuelos Chárter”:
(“aquéllos que se contratan más allá de los viajes regulares que ofrecen las aerolíneas”.)
un plan coordinado y desarrollado entre “Mariano Escobedo” (posteriormente “Masaryk”) con “Velázquez# 126”,
… ¿Resultados ?
En ese momento España el mercado más importante en origen de turistas para México,
generando una extraordinaria derrama económica para el País.
Sin lugar a dudas una estrategia de gran calado la de “Velázquez #126” dirigida por Tomás Blanco así como el aporte de muchos otros que alguna vez trabajaron en ese “Barrio de Salamanca” como, Violeta Seguel, Juan Jose Bernardo ,  Rafael del Villar , Jesús Garduño , Maria Luisa Sánchez, Rodolfo Alvarez,  Julio Antonio Gallardo, *Ana Lara* y de algunos más que, desde allá, apoyaron a Veracruz durante mi gestión como Director de Turismo de ese Estado…
¡Gracias a todos!.
¡Ahhh!
¿qué todo fue de maravilla?
¡Claro que no, pero en el balance final México salió altamente favorecido!
… como dije se cierra la oficina de Madrid y Tomás se va, pero sigue ligado a México no sólo en el plano turístico sino en lo comercial como presidente de la “Cámara Hispano-Mexicana”.
Con el Secretario Óscar Espinosa Villarreal y su equipo de trabajo se crea el
“Consejo de Promoción Turística de México”.
Fue en sus inicios cuando fungí como responsable de “promocionar mi País” apoyado por un comprometido grupo de amigos y compañeros todos para capitalizar la fuerza
“MÉXICO” y sembrar la curiosidad y el deseo de conocerlo..” articulados con “SECTUR” y con “FONATUR”.
En ese tiempo el Director General fue Javier Vega. Tuve a mi cargo la responsabilidad de todas las “oficinas en el extranjero”:
en la oficina de Madrid estaba como “director” Fernando Olivera y la “directora adjunta” Ángela Sanmiguel
(invariablemente conté con su apoyo).
Dicha “Oficina” actualmente, está ubicada en la
“Embajada de México en España”
justo frente a los leones que cuidan las “Cortes Españolas”
“Carrera de S. Jerónimo #46”
(en breve “cerrará sus puertas”, como las “cerró” aquélla de “Velázquez #126″…)

Es ese “C.P.T.M.” quien vive sus últimos horas
“…se formalizó su desaparición al desincorporarlo con fines de disolución y otorgar sus facultades a la Secretaría de Turismo…”.
Será el hoy Secretario Miguel Torruco Marqués el que anuncie los cambios que, dada su larga trayectoria y habilidad, seguramente beneficiarán al turismo del México moderno.

“El turismo es un sector horizontal e interconectado; nuestro éxito depende de la colaboración, es decir, darnos la mano unos a otros, compartir inteligencia y compartir experiencias”. -Taleb Rifal

🎶 “TODO PASA Y TODO QUEDA” 🎵

*Nota: Algunas imagenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imagenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imagenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

Luis Eduardo Ros

Luis Eduardo Ros

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: "Gastando Zapatos", deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son emociones !
Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…