“Y …No fue la culpa de Layún!!!”

“Y …No fue la culpa de Layún!!!”

Estábamos en la Universidad cuando los sábados de algunos fines de semana que regresábamos a Córdoba, nos dábamos cita en la casa de los Layún Albarrán invariablemente hospitalarios, sello característico de muchas familias de ascendencia árabe, encabezada por Doña Tere y Don Jorge hombre de gran esfuerzo y dedicación en sus negocios.

Los más asiduos éramos: Octavio, su entonces novia Laura con su hermano Eduardo, los hermanos Janet y Miguel Layún y yo. Esporádicamente se unían Sergio (primo de ellos) y un grupo variado de amigos, todos subidos en la batea de la camioneta conducida por el entusiasta y organizador de aquel “equipazo” informal de fútbol Roberto Rodríguez Montes de Oca (+), quien surgió de “la cantera” de “Los Cementeros de El Cruz Azul” y después se convirtió en un orgulloso jugador profesional de este “Equipo”, que al ser el de mi preferencia (lo he mencionado en más de uno de mis escritos) había afinidad en nuestras pláticas sobre los participantes destacados con los que alternó en el tiempo en que, repito, jugó en “La Máquina Celeste”. Además habiéndose recibido de Ingeniero Agrónomo fungió años después como Director del “Campo Agrícola Experimental el Palmar” en el Estado de Veracruz.

En ese entonces “jugábamos” en un campo con “pasto rústico” entre árboles de limones y naranjos llamado por todos: “El Ranchito de Los Layún”.

Entre aquel grupito la mayoría eran simpatizantes de “Las Chivas”, salvo mi hoy comadre Laura (de “El América”) y obviamente Roberto y yo “cruzazulinos” de corazón!! 

¡Ahhh cómo se recibían puntapiés en las pantorrillas por practicar un fútbol alegre y llanero, cuyos moretones desaparecían con el correr de los días, pero lo divertido nadie nos lo quitaba!

Recuerdo a Miguel entusiasta siempre, ello lo llevó a fundar hace más de 40 años: “Layún Estrategias & Marketing” cuyo propósito principal ha sido el de impulsar empresas a través de la “Mercadotecnia y la Publicidad.”

La vida transcurrió, varios concluimos los “Estudios Profesionales” formando, la mayoría de los de aquel “Grupo Futbolero”, nuestras propias familias.

Y de aquellos fines de semana nadie se hubiera imaginado que el hijo del antes mencionado Miguel casado con Maribel Prado y padres de: Miguel Arturo nacido el 25 de mayo 1988, María Fernanda y Mariana …(al igual que su papá “bendito entre las hermanas”) …décadas después triunfara como “Futbolista Profesional” dentro y fuera de México.

Miguelito (así llamado familiarmente) empezó como tantos niños, jugando en el colegio al que asistía “La Salle” de Córdoba, Ver.

Posteriormente entró en la “Liga local del Casino Español de Córdoba” donde empezó a destacar (siempre con la mira de pertenecer algún día al “América” su equipo preferido) para luego estar en varias “Canchas” de la Región.

A los 14 años fue probado por el “Cruz Azul”. A los 18 lo vieron del “Querétaro” y es a los 19 cuando el entonces Director Técnico Aníbal Ruiz (uruguayo), le da la oportunidad de alinearse en “Las fuerzas Básicas” de los “Tiburones Rojos del Veracruz” jugando 4 “temporadas”, empezando con ello a cumplir parte de sus sueños y una vida de constantes retos.

Un largo y complicado camino con sinsabores, peripecias y obviamente logros el que Miguel Arturo Layún Prado ha tenido que transitar incluyendo, entre otras indisposiciones, un rompimiento de “ligamentos”. 

Cuando tenía 21 años (dos después de militar con “El Veracruz”) a través de su representante Guillermo Lara, fue el primer mexicano en participar en la “Serie A del Futbol Italiano” enrolándose por dos temporadas con “El Atalanta” del que era “Director Técnico” Antonio Conte.

Para “El Torneo Bicentenario 2010” que conmemoró los 200 años de la “Independencia Mexicana”, Layún Prado llegó a su ansiado “Club América” como “titular de la plantilla” y con el “dorsal 16”, estando de Director Técnico primero Manuel Lapuente y después Miguel Herrera. 

Miguel Layún reveló que los malos momentos que vivió a su llegada al ”Club América” provocaron una fuerte crítica por parte de los aficionados, tanto que a nivel nacional se hizo popular el comentario: «Todo es culpa de Layún», hasta que un “penal” disparado por él le dio el triunfo a las “Águilas del América” por sobre el polémico “Cruz Azul” en la “Clausura 2013”. Aquel día el “Todo es culpa de Layún” fue verdad porque el “defensor” marcó el tanto que terminó con la sequía de ocho años sin título para la Institución. “…Con la sentencia que se convirtió en una marca: #TodoesculpadeLayún, Miguel aprovechó entonces la frase en su contra para crear una “línea de camisetas”…Ja!”

“…Luego de 5 años jugando para el “Club América”, tras dos títulos conseguidos en los cuales fue pieza clave y en la posición de “capitán” de los “Azulcremas”, Miguel Layún firmó contrato como nuevo jugador del “Granada Club de Fútbol de España”. “…El Club América le deseó lo mejor y el mayor de los éxitos a Layún en aquella nueva aventura en su carrera futbolística y esperando que todas sus metas se siguieran cumpliendo tanto como jugador como persona…”

Así que fue en el 2015 cuando entró al futbol español con el mencionado “equipo” para inmediatamente ser cedido a la “Premier League” con el “Watford”. 

Continuaría su aventura europea en el “FC Porto” con el Director Técnico Julen Lopetegui y de compañero y amigo a Íker Casilla en 2015 y tras tres años, en 2018 regresaría a “La Liga” con “el Sevilla” para entrar al “Villareal” en el segundo semestre de 2018 y finalmente en el 2019 el “Presidente Deportivo” de los “Rayados de Monterrey” Duilio Davino viajó a España para ofrecerle a Layún Prado incorporarse al “plantel regiomontano”…” 

Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser llamado a la “Selección Mexicana” en múltiples ocasiones logrando orgulloso acudir como titular a dos citas mundialistas: la del 2014 y la del 2018. 

Sin embargo si bien ha tenido una Carrera llena de retos dentro del “campo”, el partido más difícil lo jugó en mayo del 2019 y lejos de las “canchas”, cuando en un chequeo rutinario le diagnosticaron un tumor maligno en el abdomen. Gracias a Dios los doctores pudieron, exitosamente, removerlo vía “Medicina Robótica” y tras los últimos exámenes realizados, el “seleccionado mexicano” se encontró curado y completamente sano. Dicho padecimiento le costó su ausencia con la “Selección Mexicana” en la “Copa Oro”.

“De la cancha de futbol a los negocios”: Miguel Layún considera que las grandes lecciones que el futbol le dio incluyen aprender de negocios y luchar contra la adversidad. 

Es conocido por su carrera como futbolista, pero también ha emprendido en el mundo de los negocios con empresas como “Café 19” y “19esports”. 

“…En “Café 19” están incluidos otros socios futbolistas como el español Íker Casillas y los mexicanos Héctor Herrera, Diego Lainez y Norma Palafox”.

“…En 2020, Miguel Layún fundó junto al periodista deportivo Rodolfo Landeros “19esports”, un club profesional de esports que emite directos en YouTube, Twitch y Facebook Gaming, además de narrar partidos y tener su propia línea de productos…”.

“Lo que más me movía, comentó Miguel, era creer que podía ser el puente entre dos mundos distantes (futbol y videojuegos) y poner al “gaming”/“jugador de videojuegos” en un rol protagónico en nuestro país”.

Así mismo Miguel Layún, siempre inquieto, ha participado en anuncios de marcas como “Adidas”, “AT&T”, “Café 19”, “EA Sports”, “Hoteles Safi Royal Luxury”, “Hublot”, “Gobierno de Tampico”, “Google”, “Soriana”, “Televisa”, etc., etc.

…y si, todo esto 
¡“ES CULPA DE LAYÚN”!

“…En el 2021 Miguel Layún volvió al “Nido”. “Las Águilas del América” hicieron oficial la incorporación del experimentado lateral. El futbolista mexicano nuevamente vistió la “camiseta azulcrema” después de seis años. Actualmente Layún y el “Club América” siguen vinculados tras el anuncio oficial de la renovación por un año y consecuente permanencia del futbolista mexicano en la Institución, de cara al “Torneo Clausura 2023 de la Liga MX…”

¡“Somos cinco”: (anunció en “redes sociales” en febrero del 2022) Miguel Layún y su esposa Ana Laura Galván, con quien lleva más de 10 años de matrimonio, dan la bienvenida a su tercer hijo!
¡Enhorabuena por este jugador paisano e hijo de de unos buenos amigos de Dolores y míos!

…A la fecha permanecen gratamente en mi memoria, aquellos sábados de fútbol en el “Ranchito de los Layún”.
…allá por San Nicolás en mi natal Ciudad de Córdoba.
¡…eso hace ya, medio siglo!

“Cuanto más difícil, mayor es la sensación de victoria”
Pelé

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario