¿cual de los dos proyectos? ... Moscú

¿cual de los dos proyectos? … Moscú

Después de aterrizar en el Aeropuerto de Moscú abordamos una “van”, como no había dormido bien la noche anterior en San Petersburgo, me dormí camino al hotel y cuando abrí los ojos estaba frente a mí un anuncio exterior enorme: ( cálculo como de 15 metros de alto por 30 de largo con tres fotos diferentes) la golfista Lorena Ochoa, el tenista Federer y el golfista Tiger Woods todos con un “Rolex” en su muñeca y aparte Lorena con una gorra publicitando Banamex (me impresionó el tamaño). Volteando a la derecha estaba la entrada a la “Plaza Roja” (así lo explicó la joven traductora) luego llegamos al Hotel y, ya con maletas en las habitaciones, nos dispusimos ir a “engañar el estómago” pero, como era a “deshoras”, decidimos hacerlo en el “lobby bar” de ahí mismo (lo recuerdo por el exorbitante costo de un “sandwich” y una “coca cola”), fue entonces que la guía comentó : “están en una de las ciudades más caras del mundo”.

¡A caminar! el objetivo: “la Plaza Roja”, al costado izquierdo el anuncio de “Rolex”, montado al frente un edificio dividido en dos fachada. Sobre éste la guía contó que el arquitecto y diseñador del edificio fue a presentarle a Vladímir Ilich a) “Lenin” el proyecto; llevaba dos alternativas de diseño, el famoso líder de la revolución Rusa sólo contestó : “de acuerdo” “adelante” y salió. El arquitecto y equipo de “Lenin” cuando iban a construir el proyecto aceptado se preguntaron : ¿cuál de los dos alternativas escogió ? Y como no lo tenían claro y tenían miedo de la reacción del líder, decidieron hacer el edificio con los dos proyectos que le habían presentado.

Pues al frente de este mítico edificio estaba ese anuncio exterior del que me referí .

Seguimos caminando y nos topamos con un quiosco con los colores y anuncio de Coca Cola, el emblema quizá más significativo del “capitalismo” en el seno del más recalcitrante “comunismo”. En el centro de la Plaza a mano izquierda un enorme edificio que hoy es un centro comercial ( un mall ) albergando las tiendas más importantes con las marcas más caras del planeta y a mano derecha el “Kremlin” y en el centro a pie de la muralla la tumba de Vladímir Ilich a) “Lenin”.

Con todas estas impresiones en mi mente pensé y lo expresé: si él despertara caería muerto de la impresión al ver su “doctrina” hecha pedazos …

¡ qué fuerte !

Caminamos hasta la Basílica de San Basilio ” las Cebollas”.

¡Tuvimos que regresar y apresurar el paso por la nevada que empezó a caer obligándonos a entrar al centro comercial a guarecernos del frío y nieve !

Te contaré algunos detalles que me parecieron peculiares de las veces que he visitado esa histórica capital de la ex Unión Soviética :

una serie de anuncios exteriores ( espectáculares ) todos unidos en una pared de más de 250 mts de largo (publicidad de la BMW) y en ello anunciaban las parrillas ( frontales ) de los autos quizá de unos 50/60 años a esa fecha, en el centro de la parrilla (hoy facia) el año del modelo en la matrícula y como detalle los faros del auto encendían dirigidos a un río o sea mostraban los modelos históricos de BMW… ¡Impactante!

Así mismo en anuncios exteriores ( bill bords ) publicidad de la marca “Bentley” (como si fueran anuncios en México de “Telcel” o “Ron” o “Papas fritas”)…

Me contaban unos amigos españoles: Ramón (QEPD) y Charo (con los que coincidia en las Ferias) que debido a los altos costos de los taxis algunos visitantes pedían en la recepción del Hotel que les escribieran en ruso, en una cartulina o similiar, el lugar a donde se dirigían; entonces salían a la calle mostrando el cartel y algún auto que fuera rumbo a esa dirección se detenía, así que con mucho menos “rublos” llegaban a su destino ¡qué esa práctica no era extraña!.

En México diríamos ” aventón barato”.

Si no requirieran transportarse en “Metro” sugiero, por lo menos, visitarlo y recorrerlo ya que las estaciones son unos verdaderos museos. ¡Simplemente espectacular!

¡Ahhh los famosos “baños rusos”, de ellos relataré en forma separada.

“Matrushkas” de todos tipos y tamaños se ven por doquier pero, hay una calle “Arbat” especial para las artesanías ( de gran colorido ) y tiendas de antigüedades, así como las famosas piedras ámbar.

En esa calle también se encuentra el “Hard Rock Café” como detalle chusco de EUA en Rusia. Debido al “boom económico ruso” gustan del término “VIP” y lo pagan.

En lo que se refiere al tema de la gastronomía típica rusa (o de algún país aledaño) cabe el comentario de que, generalmente, termina en la ya denominada mundialmente “cocina internacional”; tan es así que existen restaurantes con marca de revistas como “Vogue” o “GQ”. Fue cenando en uno de ésos donde el cantante que amenizaba con su órgano musical empezó a entonar en español: “bésame mucho” (de la jaliscience Consuelito Velázquez) y yo, posteriormente en “el kareoke” anexo la “intérprete “…..¡JA!

Fue en una tercera visita, después de una rueda de prensa acompañado del Embajador de México en Rusia, (quién invitó a comer) que la responsable de “relaciones públicas”, después de hora y media me preguntaba:

¿a qué hora va a terminar esta comida? …

“Va para largo” contesté

Tan largo como el viaje del embajador en “el Transiberiano” que relató a los que estábamos en la mesa.

Era la hora de cerrar el restaurant y , aunque la comida ya había terminado, continuaba la interminable “sobremesa” así como la atención de los meseros ya que se notaba que el embajador era su cliente asiduo …

El ferrocarril siguió y siguió y siguió y Alina desconcertada y aburrida ¡no lo podía creer!

“¡Es la comida más larga que he tenido y espero no volver a tener otra tan duradera!….se juntó la comida con la apertura del restaurante para la cena.

¿Qué es usted LaSallista? me preguntó el embajador

¡Contesté con un sí sorprendido!

¡Yo también agregó! …

No se preocupe que antes de venir, lo “googleé” (para saber con quién iba a comer) …

Ahí aprendí un término moderno de ” investin google”

…y la amiga Alina seguía viendo el reloj (habían rebasado las cuatro horas y media cuando el diplomático estaba pidiendo los abrigos, gorras y bufandas).

No sin antes preguntar a los demás convidados: …

¿ realmente la fachada del edificio, situado antes de ingresar a la Plaza Roja, se edificó en base a dos diseños por no saber

cuál de los dos proyectos había autorizado Lenin?

Nadie contestó !

Me quedo con la anécdota que me contó la guía de dos diseños en una fachada …

… Observa bien la fachada en la foto de la portada !

*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario