La memoria, olfativa, gustativa, sensitiva … en fin todo aquello que involucra a nuestros sentidos es impresionante y cuando lo aplicamos a la gastronomía es una «explosión de sabor». Para mí toda la vida el comer ha sido un placer…
Remontarme aquellos años de poder disfrutar de los «antojitos» y de los «antojitos mexicanos» … Bueno, ¡qué delicia!
Ya hablé de los tacos al pastor pero, en tacos hay una infinita variedad, porque «el taco suele contener algún aliño dentro de la tortilla que puede ser (desde una simple espolvoreada de sal) el sabroso taco con sal, hasta las preparaciones más complejas»
Así también ya escribí de las famosas tortas …
No obstante, me comentaron que olvidé hablar de
«Las Guajolotas»: las deliciosas tortas de tamal tan típicas del (exD.F.), aunque ya se pueden consumir en otros lugares, son características de allá. Un pan conteniendo cualquier tamal y acompañado de un humeante atole, desayuno para algunos….JA!
Mis primeros recuerdos me llevarán a la Iglesia de San José ya que, los domingos por la tarde, afuera del atrio había una techumbre, que estuvo por muchos años: de un lado se jugaba la lotería y del otro se preparaban antojitos («fritangas»). Sentados y jugando me llegaba el olor de la fritura, como se percatarán, desde pequeñito me atraen esos olores… ¡aromas de la comida!
Mi madre de ahí se dio cuenta de mi debilidad por los «Antojitos Mexicanos».
Pasaba yo los sábados con mi padre por las vías del Crucero Nacional (después de San Nicolás) y había ese olor de tacos dorados enrollados en un atado con hilo de hierba.
Años más tarde los domingos por la tarde mi papá nos llevaba de paseo a Orizaba y en una esquina, frente al «Cinema Orizaba», recuerdo un señor bajito en un Restaurante (que esperábamos a que abriera para comer otro tipo de tacos) los dorados de chorizo y de papa olor que está en mi memoria. Años después, y también en domingo, nos llevaba mi papá a un Restaurante en Madero (famoso en aquella época): » Los Ponce» familiares de mi amigo Luis Ponce. Ahí me encantaban unos tacos con tortilla suave, rellenos de chicharrón en salsa roja ¡qué delicia! ¡Ahhh con un «Sidral Mundet»!
En Córdoba de muy pequeño escuchaba sobre un lugarcito de antojitos » El Foco Rojo», hasta que tuve edad de conocerlo. Así también al «Merendero Veracruzano» donde me llevaban mis hermanas mayores a «escondidas», porque mi madre decía que estaba pequeño para comer ese tipo de comida aunque, como ya dije, ella sabía de «qué pie cojeaba».
Ya hablé del famoso «El Taquito «, frente a casa, con sus inolvidables tacos de sesos adornados con mucha lechuga, queso y crema, fritos en manteca de cerdo, dice el refrán: «si no mata, engorda»
En la calle 5 en » El Sorrento» hacían unos panuchos yucatecos muy ricos…¡mmmmm!
Pero si hay que hablar de antojitos especiales, mencionaré al «Rey de las Empanadas» «Don Lauro» en la subida de Santa María Av. 3 entre calle 4 y 6, a la fecha no he encontrado quién las iguale. Don Lauro era todo un personaje de esos que le dan vida a una ciudad: siempre de boina ( tipo español ), de camisa de cuadros y con el primer botón cerrado, muy delgado a menudo en una bicicleta, aunque lo veía caminar por las calles a 100 kph…. (exageré pero, ¡muy rápido!)
Con otra peculiaridad, aparte del riquísimo sabor, cada una para diferenciar el contenido (relleno) tenía una marca en la empanada así,de picadillo: un doblez en la punta, de sesos: un corte en la parte alta de la empanada, etc, etc
No creo que exista un cordobés de los finales de los 50’s y principios de los 60’s que no hable de las empanadas de
«Los Peñascasos» y quien tenga memoria de ello, se debe acordar que en el comal de lámina para freír y escurrir había un aditamento muy especial para poner las empanadas de manera vertical y así ¡escurrir toda esa grasa!
Sería interminable enumerar todos los lugares de «antojitos mexicanos» en los que los he saboreado haré una breve remembranza, de manera aleatoria y rápida, por nuestro País. Verás, entonces, si se te atravesó alguno en «tu camino»….
En la Capital:
«La Poblanita», tacos «El Villamelón», «Los Panchos». De «canasta» afuera del «Metro Chapultepec» o en 5 de febrerocasi esquina con Isabel La Católica. «Dobladas de mariscos» en la «Central de Abastos». «Tacos de Carnitas» en el «Rastro de Inguarán». «Pambazos chilangos» en Clavería con «Doña Jose». «Quecas» de huitlacoche en las calles de Durango y Cozumel con «Doña Lupe». «Tacos de guisado» atrás de «Sears Insurgentes» así también….: «Tacos de Hígado de Res» afuera de la fábrica «Olivetti» en Industrial Vallejo. «Tacos de Carnitas» en «puente de Vigas». En los mercados de la ciudad cualquier antojito: «Doña Mary» en Rio Nazas y Tigris, en la «México Tacuba» …
Cuántos y cuántos lugares por toda la ciudad de día, de tarde, de noche y de madrugada como en el «Borrego Viudo» en Av. Revolucion.
Conocí la primera «Taquería de Pastor» en Tijuana BC, por la Plaza de Toros.
Debo de destacar:
«Los Tacos al Vapor» de «El Tigrirín» en Xalapa así como «Los de Polo» frente a «la Serpentina».
«Las Picaditas» en el Mercado Tratados de Córdoba, en «El Beisborama», así como en la Curva de Fortín.
«Las Infladas de anís de Doña Lala» en Tlacotalpan.
«El Samborncito» y «Anita» en el Puerto de Veracruz, también allá «los Tacos» en las calles de Americas y España por la noche.
«Las Chalupas» de Chalchicomula, así como «Chalupas» en San Francisco en la capital Poblana.
«El Zacahuil» en Panúco, «Los bocoles» en Tuxpán, «Los tacos de asiento de chicharrón» en la «Y» a la entrada del aeropuerto de Poza Rica y «los tacos de tasajo» en el Mercado de Tuxtla Gutierrez. «Los Tacos» en el Mercado de Morelia, «Las Enchiladas Oaxaqueños» en el Mercado del Tule en Oaxaca, «Los Mariscos con una buena cantidad de salsas en el Malecón de La Paz BCS, «Los Burros» de chilaca y queso menonita en Villa humada Chihuahua, también los clásicos «Burros Toño» en Cd. Juárez, Chihuahua, «Tacos de Langosta» en la Playa de Rosarito en B.C., «Las Garnachas»en Rinconada, Ver. «El Pozole Verde» en Chilpancingo a la orilla de la Carretera en Iguala o con la «Güera» en Taxco, unos «Tacos de Mariscos» en un Restaurant atrás del Centro de Convenciones en Puerto Vallarta, » Los tacos» en el Mercado Principal de Durango así como los «Tacos en el Restaurant de Toros» en León Gto, los exitosos «Tacos de Guisado de Doña Güicha» en Córdoba, Ver. …etc etc, …
Espero que este escrito no llegue a mi Endocrinólogo porque, en mi reciente visita al Cardiólogo me dijo, al saber que iba Guadalajara,: «de lo que estoy seguro Luis Eduardo es que no dejarás de comer una torta ahogada» ( ¡dí que me conoce! ) … mmm y sí «la tuve» que comer para que la conociera mi amigo madrileño Mariano López, quien siempre recuerda los antojitos del » Zorrito» en Acapulco cuando lo hemos visitado juntos …
Antojitos aquí,
Antojitos allá,
Antojitos acullá…
¡Antojitos en todo México País!
Recordando sus ¡aromas y sabores!
Lo increíble es que estoy bajando de peso… Y de eso dará fé, el Endocrinólogo!
«¡Aunque usted no lo crea !»
Bravo México por ser uno de los dos Países con reconocimiento a su gastronomía:
«UNESCO nombra a la Gastronomía Mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad»
Porque México en Gastronomía es mucho más que » Tacos y Chile » mucho más que » Antojitos «…
«Son aromas, sabores, colores y recuerdos, todo ello lo guardamos dentro de uno»
Dice el refrán:
«a todo se acostumbra uno, menos a no comer «…
… Aromas!
Sabores !
… Y su colorido !
Riqueza culinaria !
Aguacate un fruto de México para el mundo !
Chalupas
Torta Ahogada
Dice el refrán : » a todo se acostumbra uno, menos a no comer «…