Dejamos León para dirigirnos a Asturias esa tierra (repito) de la que salieron un buen número de habitantes para establecer en México una de las mayores comunidades de emigrantes españoles, fundando entre otras asociaciones el ya centenario:
“Centro Asturiano de México, A. C.” (“Club Deportivo y “Centro de recreación”)
…es Asturias una región de “…“beyusco” (“hórreo”): considerado desde hace más de un lustro “Patrimonio Cultural de todos los asturianos.”…”.
…La típica imagen asturiana no estaría completa sin la figura del “hórreo”.
Uno de los ejemplos de arquitectura popular (utilizado como “granero” o “almacén”) más fuertemente arraigados que puedan encontrarse en España.
“…Su estructura sobre pilotes lo mantiene sobreelevado preservándolo de la entrada de humedad así como de los roedores y otras alimañas que pudieran dañar la cosecha. El hórreo es característico del noroeste de España, en especial de Asturias y también en Galicia…”
“…En Asturias dichos graneros se distinguen de acuerdo a la forma del tejado:
“hórreo” con un sólo pico y “panera” con dos picos…”
Hace aproximadamente 30 años asistía en la CDMX a un Restaurante con el nombre “El Hórreo” (cerca de la Alameda Central) de sabrosa gastronomía asturiana.
También frecuenté varias veces, entre muchos otros, el “Restaurante Covadonga” en “el Club Asturiano” de las calles de Puebla y Orizaba de agradables recuerdos:
primero como soltero, como novio, como casado, luego con los hijos y actualmente con las nietas.
…continuamos a “Oviedo” donde estuvimos el tiempo suficiente para conocer:
– “La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo”
(…”Se custodian en el interior las joyas más preciadas de la “Catedral”, entre las que se encuentra el “Pañólon Asturiano”:
el “Santo Sudario de Oviedo” que cubrió el rostro de Jesucristo. A lo largo de los siglos éste se convirtió en un insigne motivo popular tanto en la literatura como en poemas y canciones medievales españoles y portugueses. Aunque se desconoce si es auténtico o no, continúa siendo lo suficientemente célebre como para atraer peregrinos a Oviedo. Es por tanto la leyenda que rodea al “Sudario” la que lo convierte en una de las reliquias más famosas e importantes del mundo…”)
– “La Plaza de la Constitución”.
– “El Mercado del Fontán”
-“La Plaza Trascorrales”.
Comimos una exquisita “Fabada” (“comida típica asturiana, que cobra relevancia por la buena calidad de sus «aderezos», embutidos y productos porcinos del ganado local…”) acompañada de la “…bebida nacional de Asturias que es la “Sidra”, cuya degustación requiere de todo un ritual denominado «escanciado» consistente en verter el líquido desde una altura considerable en vasos especiales para que la bebida adquiera fuerza y sabor y cuya «dosis» se debe tomar al instante, con la particularidad de ser la única que se escancia en el mundo…”
“Aunque se elabora también en otras zonas del norte de España, “la asturiana” tiene menos acidez y es más suave y equilibrada…”
Como “Denominación de Origen Protegida”, este vino cuenta con un mayor prestigio internacional y es uno de los grandes atractivos turísticos de este paraíso natural.
Dijera el cineasta Woody Allen:
“Oviedo… es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera.
Oviedo es como un cuento de hadas”.
Recordé a mi papá quien compraba “Sidra Asturiana”, para las fiestas de Navidad y “Fin de Año”.
Después seguimos rumbo a “Gijón”.
Hasta entonces todos los lugares que habíamos conocido en la “Península Ibérica” habían sido guiados por amigos españoles; como mencioné recientemente gracias a la compañía de Isaac nos cambiaron los platillos en aquel restaurante de las “Rías Altas”.
Fue en la comarca de León y Asturias donde hubimos de emprenderla por “nuestra cuenta”. Pese a eso pudimos sacarle el mejor “jugo posible” a la parte centro norte de España.
Llegamos a Gijón (donde pasamos una noche) ciudad costera conocida por su
– “patrimonio marítimo” y el “antiguo barrio de pescadores”.
– “La colina de Santa Catalina tiene un parque y escultura en la cima de un acantilado…”
– “…Revillagigedo”, un imponente palacio en el centro de Gijón…
– Vimos “la Torre del Reloj”: “…alzada sobre las ruinas de una antigua torre romana y que hoy acoge el “Museo Arqueológico” y el “Archivo Municipal”…”
Al otro día salimos al “Santuario de la Virgen de Covadonga” (también conocida como “La Santina”) “Patrona de Asturias”.
“…Covadonga es una señal de identidad de los asturianos fuera de su tierra. Para los emigrantes es como el traje regional, la gaita, la sidra o el hórreo”
Juaco López
Ya he comentado, en más de un escrito, lo significativo que fue para mi (durante mi niñez y mis años mozos) la “Romería de la Virgen de Covadonga” cada 8 de septiembre en el “Casino Español de mi natal Córdoba, Veracruz.
Para llegar al Santuario cruzamos por “Cangas de Onis” donde hicimos una “escala técnica” y aprovechamos para ir a tomar algo.
Después nos dirigirnos a “La Santa Cueva de La Virgen Covadonga”; un santuario católico situado en el Principado de Asturias. Se trata de una gruta en el corazón de los Picos de Europa, es el lugar más visitado de Asturias.
Nos detuvimos en una de las entonces “casetas telefónicas” donde Octavio se bajó a “llamarles” a aquellos parientes (en su momento lo mencioné) de su cuñada Conchita (+) con los que se había comunicado desde Inglaterra Ellos vivían en Llanes (a escasos kilómetros de donde nos encontrábamos) y hacia allá nos dirigimos para visitarlos. Nos recibieron con algunas “tapas” (“…porciones pequeñas de comida…”) acompañadas de vino mientras, platicábamos de sus familiares radicados en México. Entretanto yo recordaba (riendo por dentro) el día en que equivocadamente Octavio les llamó desde la “Gran Bretaña” “por cobrar”.
Estuvimos unas dos/tres horas hasta que una de las cuñadas de Conchita (+) preguntó:
– “Ya os vais” …(expresión, para nosotros chusca, que quedó grabada para siempre en el anecdotario del viaje)
Luego de despedirnos llegamos a nuestro alojamiento donde los dueños, que tenían familia viviendo en México, nos recomendaron un excelente restaurante a la orilla de uno de los ríos que atraviesa “la villa marinera de Llanes”. Cenamos unas riquísimas y frescas sardinas del lugar.
Un día después dejamos esta ciudad portuaria localizada al norte de Asturias para tomar carretera (con el entonces ya mítico “Renault 4L”) dirección a Santander…
“Dejaré de escribir cuando me caiga la cabeza sobre la máquina. Yo no me rindo”
María del Socorro Tellado López “Corín Tellado” – (Asturias 1927/2009)