”Camino de Santiago entre Madrid y Santiago, 10 días” 1a Parte

«Camino de Santiago entre Madrid y Santiago, 10 días» 1a Parte

¡10 días
10 poblaciones
10 hospedajes
…diferentes!
¡Una experiencia extraordinaria!.

Eran las 20:00hs. del 4 de Septiembre (2023) cuando de Madrid estábamos enviando vía “paquetería”, nuestras dos grandes y muy pesadas maletas con destino a Gandía, después de haber comido con tres amigos de hace varios años. En total fuimos “5 a la mesa” en un Restaurante situado frente a la “La Fuente de la Cibeles”.

Fue la segunda noche que dormíamos en el “Airbnb” ubicado en el típico “Callejón de Cádiz” a unos pasos del “…corazón castizo de la ciudad más castiza…”: “La Puerta de Sol”.

5 de septiembre:
Temprano estábamos (como lo mencioné en el otro escrito) rentando un auto, recibiendo a los compadres Laura y Octavio y dirigiéndonos hasta León, llegando pasadas las 21 horas.

Ahí dormimos en un “Convento de Madres Clarisas” cenando en un bar de enfrente, las más exquisitas “tortas” (allá “bocadillos”) de “cecina de León” (“…probablemente el mejor jamón de vaca que existe en España) así como su tradicional queso acompañados de unos vasos de cerveza/“cañas”.

6 de septiembre:
Después de hacer un “Recorrido por la Ciudad” (“City Tour”) en trenecito nos trasladamos a “La Basílica Menor y Real Santuario de la “Virgen del Camino” (auspiciada por Don Pablo Díez a quien dediqué un “Gastando Zapatos”) …donde Dolores, Laura y Octavio iniciaron “El Camino”…yo me fui a “Villar de Mazarife” en el taxi de Fernando esperándolos en el “Albergue de San Antonio de Padua”, charlando con José María. (como también narré en su correspondiente “escrito”) Comimos/cenamos en el “Bar del Tío Pepe” empezando con unas lentejas y chorizo local. Después de una prolongada sobremesa …a descansar.

7 de septiembre:
Tomé taxi para luego juntos los cuatro caminar hasta atravesar “El Puente Romano” del Municipio de “Hospital de Órbigo” y de ahí al “Hostal Don Suero de Quiñones”, atendido amablemente por “Max”.

Comimos ricos platillos: “revuelto de judías” (ejotes), “salpicón de mariscos”, “merluza” y vino del “Bierzo”.

8 de septiembre:
Después de un completo desayuno y ellos de “avanzada” nuevamente me les uní los últimos kilómetros dirección a “Astorga”, ahí nos quedamos en “El Descanso de Wendy” de María su propietaria. Una exitosa comerciante de “material para baños”, excelente anfitriona y mejor persona.

Antes comimos en el “Restaurante Serrano” atendidos por César (“camarero/mesero” con 26 años de servicio) y Jesús uno de los dueños.

El vino que bebimos me trajo nostálgicos recuerdos gustativos de mi niñez 60 años atrás…

Después de los acostumbrados “chupitos”/“digestivos”, fuimos a “La Catedral” y a descansar. Dolores traía lastimados los pies (sobre todo una de las uñas que al cabo de unos días se le cayó)

9 de septiembre:
Después de un espléndido desayuno con productos del huerto de María. Salí a conseguir unas publicaciones sobre “El Camino”; luego fuimos a visitar el “Palacio de Gaudí” a un costado de “La Catedral”. Ese día, por el estado de los pies de Dolores, ella y yo tomamos un taxi conducido por Antonio que nos dejó en “Rabanal del Camino” en el “Hostal El Refugio” que tiene acceso al “Mesón”, atendidos por tres hermanos que participan en la cocina; también Cristina se encarga del “Hostal” y Toño del “Mesón” (construcción de 1600) sostenida por unas viejas pero resistentes vigas con más de cuatrocientos años. Un bonito lugar, acogedor y con muy buena atención. Comimos el famoso “Cocido Maragato” de León “…que goza de merecido reconocimiento por la calidad de sus carnes, los garbanzos de pico pardal con repollo, la sopa y las natillas (en ese orden) …”sin faltar ricos “vermuts de grifo caseros” y vino del “Bierzo” …Enfrente está “El Monasterio de San Salvador” de la “Orden de los Dominicos”. Nos atravesamos y participamos de las lecturas religiosas que escuchamos en cuatro idiomas, entre ellos “el castellano” leído por el compadre, además de “el latín”. Momento solemne y conmovedor.

Después nos fuimos a brindar con unas “ginebras”/“gins” en “La Posada de Gaspar” a unos pasos del “Hostal”. Ahí encontramos “Calisay” una bebida que he mencionado en más de una de mis narraciones. Cabe señalar que “Rabanal” es un pueblo de 60 habitantes aunque alguien corrigió que eran 56, con un alojamiento y una comida ¡“de Primera”!

10 de septiembre:
Los compadres emprendieron “Camino” y Dolores y yo en taxi con Julián fuimos hasta “Foncebadón” (“..un pequeño pueblo de montaña de apróx. 25 habitantes). En el trayecto él platicó que por el trabajo de su papá había vivido 14 años en el Puerto de Veracruz. Dijo que su “grupo de amigos” son jarochos y que todos los días están en contacto… “el mundo es un pañuelo”.

Ahí esperamos a los compadres con quienes subimos a la “Cruz de Ferro” “…que es el enclave (como ya describí) más elevado que superan “los peregrinos” en todo el “Camino de Santiago” y a modo de ofrenda depositan una piedra en el “humilladero” ( ó gran montículo de piedras) traída desde su lugar de origen…”

Dolores recogió las nuestras cuando salía a caminar con “Hachi” en Xalapa y me las dio para marcarlas con nuestro nombre y nacionalidad.

Ya en la cúspide y “como todo lo que sube baja”, descendimos hasta “Manjarín” donde nos detuvimos en un bar instalado en un “remolque/caravana” a tomar una bebida refrescante. Dolores resaltó que había comido las aceitunas más ricas de “El Camino” y anexas…Ja!

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario