Austria ...con carácter Clásico musical (Parte 1)

Austria …con carácter Clásico musical (Parte 1)

Procedentes de Múnich en viaje nocturno con el (“tan traído a cuento”) “Eurail Pass” ingresamos a Austria, “…País de habla alemana de la Europa Central caracterizado por tener villas en las montañas, por su arquitectura barroca, por su historia imperial y por un accidentado terreno alpino….”
Pequeño País a través del que viajamos casi una semana para conocer sus tres principales ciudades:
Viena, Salzburgo e Innsbruck.

Llegamos temprano a desayunar a Viena, (su Capital) tomamos el café matutino esperando que abrieran la “Oficina de Información Turística” y luego hacer el cambio de moneda a “chelines austriacos”.

Después de conseguir un “hotel/pensión” donde hospedarnos, recuerdo que lo primero que visitamos fue el “Stadtpark” o “Parque de la Ciudad de Viena” uno de los parques más antiguos ubicado a poca distancia de otros puntos turísticos de importancia.

Entre los lugares más fotografiados del parque está “el monumento a Johann Strauss”: “…estatua de bronce dorada para rendirle homenaje a un importante compositor austriaco, conocido especialmente por sus valses…”

Pudimos observar a lo lejos al Palacio de Schönbrunn (“el Versalles Vienés”. Nombrado “Patrimonio de la Humanidad de la Unesco…”).

Conocimos “el Palacio de Hofburg” o “Residencia de Invierno” (“… complejos palaciegos de los más grandes del mundo.) Fue la residencia de la “Dinastía de los Habsburgo”.

“…en sus instalaciones se encuentra la “Escuela Española de Equitación”: Institución histórica declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.
Es uno de los símbolos nacionales de Austria donde, gracias al empleo de las tradicionales técnicas de entrenamiento y doma, es posible que jinete y caballo se fundan en una unidad inseparable…”

“Esta institución ofrece espectáculos de equitación del más alto nivel competitivo
(tuvimos la oportunidad de admirar esa representación ecuestre)
con sus mundialmente famosos “caballos lipizzanos”, todo ello en el entorno barroco del “Palacio Imperial” de cuyos techos penden elegantes, sus enormes candiles de “cristal cortado”.

“…Viena la bella ciudad del “Danubio” es considerada como “la Capital europea de la música y de los sueños” por su legado musical ya que grandes genios (como Strauss, Beethoven y Mozart) vivieron aquí y
por ser el hogar de Sigmund Freud (primer psicoanalista del mundo).

Muchas de sus calles están adoquinadas con pequeñas piedras cuadradas y desde aquel tiempo contaba con una importante “red de tranvías”.

“Gastando Zapatos” visitamos el “Museo de Historia” y por la noche pudimos ver detrás del Danubio “la rueda de la fortuna/ “la noria” iluminada.
(nos llamó la atención porque no era común la imagen de esta “atracción” dentro de una ciudad hace más de 40 años).

Nos dimos el gusto de entrar a un restaurante Austriaco y pedir un Grüner Veltliner.
(Austria dispone de bayas como “las beerenauslese” y
“trockenbeerenauslese” que, siendo de muy lenta fermentación, dan un vino dulce reconocido mundialmente).

Al día siguiente salimos temprano para tomar el tren dirección Salzburgo; pasamos por Linz otra importante ciudad austriaca con paisajes propios de la cinta cinematográfica “La Novicia Rebelde”
(rodada en Salzburgo en 1965).

Así llegamos a nuestro destino, (la famosa ciudad natal de Mozart)
“…El genio más fulgurante del siglo XVIII. Celebrado de niño por su virtuosismo Mozart (que murió a los 35 años) decidió convertirse en un músico independiente en Viena, la capital del Imperio austríaco…”

Aquí en Salzburgo sucedió aquella anécdota
(ya relaté sobre ella en “Gastando Zapatos”)
donde encontré una bolsa de piel vacía tirada dentro de un basurero, en uno de los encantadores parques de esta ciudad. Fue entonces que con aquella famosa navaja de “Albacete” (regalo de mi hermana Chata), dos “oportunos” resortes y aguja e hilo confeccioné sendas bolsas para “mantener a resguardo”:
1) “el Pasaporte”,
2)”el Boleto de Avión” de regreso a México y
3)”el dinero” (“USD”)
que cambiábamos a los diferentes tipos de moneda que cada País tenía en aquella época.
(aún conservo la “susodicha” “cartera” que nos fue de gran utilidad).

Actualmente sería la llamada “cangurera” que se usa (principalmente “por fuera”) alrededor de la cintura.

Visitamos “La Casa Natal de Mozart”
(“El hijo más famoso de Salzburgo”) apreciamos piezas originales y únicas de exposición:
los instrumentos históricos como el violín infantil y el clavicordio de “Wolfie”.

Luego entramos a una cervecería al aire libre con esos tarros que ya nos eran familiares después de haber visitado Alemania, pero ahora era la “cerveza austriaca”.

También disfrutamos de un desfile tradicional en ocasión de alguna celebración especial donde portaban los trajes típicos de Austria:
-ellos “el Tracht”,
enteramente hecho a mano con muchos pequeños bordados y detalles que lo hacen una “pieza única”: compuesto por sombrero con una borla dorada, pantalón de cuero con apariencia de gastado (los famosos “lederhosen”), chaleco, medias largas y zapatos bajos
(foto alusiva aparece en el video).
-y ellas el “Dirndl”
un vestido con delantal y, por lo general, telas con bordados tradicionales.
“En los últimos años algunos diseñadores lo redescubrieron y lo realizan con telas caras o exóticas como lo son “los sari”.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario