"Camino de Santiago entre Madrid y Santiago, 10 días" 2a

«Camino de Santiago entre Madrid y Santiago, 10 días» 2a Parte

Ahí nos (a ella y a mi) recogió Emma (taxista de “Molinaseca”) y llevó hasta “La Casa del Peregrino” en el Municipio de “Acebo”. Una construcción muy moderna en un extendido terreno en lo alto del Pueblo.

Tanto ése como otro “Hostal” (localizado al principio de la localidad) son propiedad de Epifanio Tarradellas que las adquirió, cautivado por esas “tierras leonesas”, cuando llegó de Tarragona con el fin de establecerse y proporcionar un servicio de calidad a los “peregrinos” de “El Camino”.

Epi organizó todo para que no solo comiéramos sino también pernoctáramos esa noche allí.

Después de retirarnos temprano a nuestras habitaciones yo me salí a buscar a “Epi” a sabiendas que podría comunicarme alguna de sus interesantes vivencias.

Lo encontré a punto de sentarse a ver la final del “US Open 2023 de tenis” (“Abierto de EUA 2023 de tenis”). Empezamos a charlar y le pregunté si podía grabar la conversación, la que se prolongó casi 1:30hr. Me habló del por qué estaba lejos de su tierra, etc…

Otro peculiar personaje con experiencias que compartir, encontrado a lo largo de “El Camino”…

“Hombres con calidad humana ”
¡Mente, alma y corazón!
Con un cometido:
¡Proteger y servir…
en este caso al “Caminante”!

¡El Tenis pasó a 2° plano!

Me regresé al cuarto complacido.

11 de septiembre:
Comenzó otra semana.

Después de desayunar frugalmente emprendimos los cuatro el camino para “Gastar Zapatos” en una ruta escarpada donde al apoyarme en el bastón que traía, logré esquivar la caída pero no el que se partiera en dos el dispositivo (ya hice un comentario sobre ello).

Emma fue por mí y me llevó hasta “Molinaseca”, su pueblo. En el taxi venían más peregrinos: unos maestros uruguayos de “Lengua Española que vivían en Suecia desde hacía más de dos décadas. Ya los había visto; coincidimos en dos hostales y otro día estaban sentados en una piedra descansando y con sus “Zapatos Gastados”.

¡Así “El Camino”!

Llegué a Molinaseca. Pueblo de mil habitantes, “…elegido uno de los 11 Pueblos más bonitos de España…” con su “Puente Romano” o “Puente de los Peregrinos”; por él se llega a la “Calle Real” y al “Centro” donde está el “Hostal El Horno” propiedad de un matrimonio de simpáticos brasileños: José Luis y Mara.

¡Comimos deliciosos platillos en el Restaurante “María Cañas”, propiedad de María que está en la cocina y de su esposo Domingo que se esmeraba para hacernos sentir de manera inmejorable!

Yo pedí “El Botillo”: “…elaborado a partir de trozos de costilla, rabos de cerdo y huesos con carne y posteriormente adobado con especias como sal, pimentón, orégano o ajo…”, con su sopa como “el cocido”.

¡Muy bueno pero, como suelo hacerlo, “metí (literalmente) mi cuchara” en los platillos de los demás…!

Luego caminamos el pueblo y después de un descanso fuimos a tomar una copa a un costado del “Puente”, que lucía bellamente iluminado cuando oscureció.

12 septiembre:
Dejamos el Pueblo y empezamos nuestra “caminata” “cuesta arriba” por el área pavimentada hasta llegar al: “Castillo de los Templarios” / “Castillo de Ponferrada”.

Después de tomar un café Dolores y yo entramos a hacer la visita a “…esta fortaleza de cuento que data del siglo XII; fue “Cuartel General de los Caballeros Templarios” (“…la Orden que protagonizó “Las Cruzadas” y la custodia del “Santo Grial”…”).

Luego nos “registramos”/ “check-in” en el “Hotel AC Marriot”. Más tarde fuimos al Restaurante “La Casona” con reservación e invitados por los compadres para celebrar “mi cumpleaños número 70”. Pedí un “arroz negro” recomendado por “El Capitán”, quien comentó que iban valencianos exclusivamente a comerlo. ¡Riquísimo!.

Acompañado de un buen vino del “Bierzo”, sin faltar el pedazo de pastel con su vela. Regresamos al Hotel en taxi y después de un descanso salimos a “La Plaza del Ayuntamiento”…

Con vermuts y gins nos sorprendió la noche festejando el cumpleaños de “Las 7 décadas”.

¡Regresamos al hotel y nos despedimos!

13 de septiembre:
El esperado cumpleaños y Visita a la “Catedral Compostelana”.

Como he relatado en mis escritos anteriores salimos (Dolores y yo) en dirección a la Capital de Galicia en “Autobús”..

…llegando a nuestro destino:
¡SANTIAGO DE COMPOSTELA!

Transcurriendo 10 días.
Transitando por 10 poblaciones y alojándonos en 10 hospedajes.
¡10-10-10!
¡Una experiencia de diez, extraordinaria!

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario