“En Globo Aerostático …al cielo”

“En Globo Aerostático …al cielo”

Corría el año de 1995, cuando un día en la “Oficina de Turismo del Estado de Veracruz, en Xalapa”, un joven me solicitó lo atendiera para platicarme sobre un proyecto que deseaba plantearme.

Una vez sentado frente a mi preguntó:
-“Usted sabe, ¿dónde se efectuó el primer viaje de “Globo Aerostático” en América?”
-¡Ni idea!
le dije coloquialmente.
 -“El 18 de mayo de 1784 José María Alfaro Guiles, elevó el primer “Globo Aerostático” en la “Nueva España”, volando de Xalapa a Coatepec…”
Comentó enfáticamente y continuó:
-Existen pocos registros sobre ese acontecimiento, aunque “La Gaceta de México” al otro día dio a conocer la nota que dice a la letra:
“Quédase fabricado en este pueblo un globo aerostato semejante al que expresan las últimas gacetas de Madrid, trabajado por José María Alfaro: consta como de 18 varas castellanas y se cree tenga el efecto que se desea, según el arreglo y cuidado con que se ha construido, lo que se avisará al público”.
Todo un acontecimiento nacional para aquella época (siguió diciéndome) que tuvo repercusión en la España del Rey Fernando VII.

¡Eso se escuchaba increíble!

Hay que recordar que «Los personajes de Julio Verne viajaban en globo aerostático».

Martín Reyes Bolaños es el nombre del joven que entonces me propuso (en mi calidad de Director de Turismo del Estado) conmemorar “aquel vuelo”. 

Así que una vez llegamos a un acuerdo le expresé introducir los planeos en “Globo Aerostático” dentro de “El Turismo de Aventura” (también “puesto en marcha” durante mi Gestión) haciendo recorridos por Jalcomulco “…que gracias a sus abundantes recursos naturales y a su caprichosas barrancas, es un paraíso para la práctica de actividades al aire libre donde el viajero puede esperar lo inesperado…” 

Además agregué lo conveniente que sería tomar “acciones inmediatas” para que en el siguiente “Tianguis Turístico de Acapulco” (en aquellos años, lo he dicho otras veces, la sede era siempre “La Perla del Pacífico”) presentáramos el “Producto Turístico de “El Globo Aerostático” dentro, como señalé, de “El Turismo de Aventura”.

Llegado el momento “El Centro de Convenciones” de aquel Destino Turístico fue testigo que varias de aquellas figuras especiales y dirigibles se mantuvieran ancladas a la tierra, creando uno de los espectáculos más coloridos…”, así como destacando el nombre de “El Estado de Veracruz” como introductor de semejante novedad.

De ahí en adelante no faltó, (durante mi “Cargo” hasta 1998) la exhibición de “Los Globos Aerostáticos” en el espacio/“stand” de “El Estado de Veracruz”. Después de haber sido nosotros los pioneros, al año siguiente “El Estado de Guanajuato” imitó la idea; posteriormente le seguirían otros Estados más…

Luego Martín me invito con la familia, a vivir la experiencia de volar en “Globo” en el Estado de Hidalgo. Llegamos hasta la “Hacienda de Apulco” (“…una de las Haciendas mejor conservadas y más antiguas del Estado de Hidalgo, fundada en el Siglo XVI por mandato del Virrey Don Antonio de Mendoza…”) ubicada entre “Metepec” y “Agua Blanca de Iturbide”. Ahí nos recibió su padre y en una mesa después de cenar, nos contó las “famosas historias de los fantasmas que “rondan” las Haciendas…”
Peroooooo para mi sorpresa nos enseñó fotos donde literalmente “aparece” uno de esos espectros (se puede observar en una ventana, la imagen de una niña con caireles).
¡uuuyyy qué miedo!
He escuchado muchas narraciones semejantes, pero no recuerdo algo que me dejara tan impactado!
¡Como por los años en que fue tomada la foto, no existía el “Photoshop” o esos trucos tecnológicos de hoy, se podría considerar auténtica!.

Al siguiente día muy temprano nos citaron para iniciar el viaje por los “aires de Hidalgo”.

“La magia de “los Globos Aerostáticos”, hacen que los paisajes comunes se vuelvan una aventura hermosa…”

Martín fue desde el inicio hasta el final un magnífico anfitrión con el que quedamos muy agradecidos!

Pasaron los años y estando en la “Secretaría de Turismo de la CDMX” nuevamente me buscó Martín Reyes. En esta ocasión fue saludarnos efusivamente por el trato que había mediado entre nosotros a la vez que me decía:
-“Supe que estabas aquí como “Director de Promoción” por lo que no dudé en venirte a proponer un “Festival de Globos Aerostáticos” en la Capital de nuestro País.

Así que nos pusimos “manos a la obra” Felipe Carreón (qepd) “Director de Mercadotecnia” 

para organizar el citado “Festival” en la zona de Xochimilco, resultando un ¡ÉXITO TOTAL!.

Más adelante me propuso hacer el “Festival Internacional del Globo” en la Ciudad de León, Guanajuato, y aunque no pude aceptar el ofrecimiento me informó sobre el “Proyecto Integral” que se llevaría a cabo en esa Región. Con el tiempo me enteré que, al parecer, otra compañía no sólo le copió la idea sino además le cambió el nombre. Aun así Martín no desistió sino persistió con miras de alcanzar su meta.

Actualmente León tiene el exitoso y famoso “Festival Internacional de Globos” (“FIG”) cuya primera edición se efectuó en el 2002, logrando reunir 25 globos aerostáticos, mientras que en las recientes ediciones despegan 200 globos durante las primeras horas del Festival, en el “Parque Metropolitano”. Este “Festival” es considerado el más importante de toda Latinoamérica y uno de los 3 principales eventos de aerostación a nivel mundial…”

“Fue en Siglo XVIII, como escribí renglones arriba, cuando José María Alfaro Guiles elevó el primer “Globo Aerostático” en la “Nueva España”, volando de Xalapa al ahora “Pueblo Mágico de Coatepec”, conquistando así cielos veracruzanos…!!!

Después de más de 200 años sólo 15 hombres están capacitados en el País para realizar estos recorridos; Martín Reyes Bolaños es uno de ellos, con más de tres décadas de experiencia..

“La fascinación humana por el vuelo es tan antiguo como la civilización misma. La navegación en globos aerostáticos es sólo una faceta de nuestra imaginación aérea a lo largo de la historia…”

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario