“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre recuerdo con alegría”

“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre recuerdo con alegría”

Estando en Gandía, mi cuñado Tino (como cariñosamente le decimos) organizó un viaje a Madrid, además de que quiso pasar antes a visitar su tierra natal, una pequeña localidad perteneciente a “La Mancha”. 

Salimos de Gandía en el “Seat” de la familia: mi hermana Chata, Tino, (sus dos, entonces, pequeños) Luis Arturo, Monserrat y yo.

Me llamó la atención lo corto que eran las distancias (comparadas con México) más aún después de todo lo que semanas antes recorrí en aquel 1977 (hace 44 años).

Había que considerar que en aquella época para el español ése era un largo trayecto, por lo que se hacían frecuentes “paradas técnicas” con el fin de “comer un bocadillo”, “estirar las piernas” y lo que se ofreciera.

Hoy en día el panorama es muy diferente para los conductores frecuentes, dada la modernización tanto de autopistas como de automóviles, en una España desarrollada que desde años ha pertenece a la Unión Europea.

…así que continuamos “Gastando neumáticos” atravesando “La Mancha” (entre “Molinos”) siguiendo algunas de las rutas por las que pasara Don Quijote y su fiel “escudero” Sancho Panza. Pintorescos pueblos como: 
“Almodóvar del Campo”, donde nos detuvimos en un “Bar”, así como la localidad de “Carrión de Calatrava”
“…en la esquina de una calle me encontré con una tinaja de barro en cuya tripa se podía leer: 
“Amigo viajero estás en Carrión, bebe su buen vino y todo irá mejor”…”

Posteriormente llegamos a nuestro primer destino: “Tirteafuera” población donde nació Tino (narré sobre ella en alguno de mis escritos) y lugar de residencia de una de sus hermanas.

“…Sus tierras, con el “Río Tirteafuera”, combinan las bellas y verdes dehesas de encinas y los olivos junto a parajes de indudable belleza. Ha tenido minas de plomo y plata, como “La Mina de San Quintín”…”

Tino me llevó a conocer los olivares, algunos de ellos propiedad de su familia.

Estábamos en octubre, mes en el que se celebran las “Fiestas Patronales” en honor a la “Virgen del Rosario”. Dimos una vuelta por el pueblo que contaba con muy pocos habitantes de residencia fija, más los que habían tenido que emigrar a ciudades como Madrid (y que regresaban en épocas “vacacional” y “estival”) ésto le sucedió en su momento a mi cuñado que dejó el pueblo para irse a trabajar a la Capital donde después de contraer nupcias con mi hermana y que ahí nacieran mis sobrinos se mudarían y fijarían (hasta la fecha) su hogar en Gandía, Municipio de la Provincia de Valencia (varias veces mencionado en mis relatos).

Al caer la tarde se iban reuniendo familiares y amigos justo afuera de la casa de la hermana de Tino. Estábamos nosotros cinco conviviendo con ellos luego de una prolongada ausencia en la que Tino no había vuelto a ver a los suyos. Una reunión en un ambiente de afecto y nostalgia.

¡La música sonando y los cohetes tronando como manifestación de júbilo por las fiestas de “Tirteafuera”!

Más noche mientras platicaba con una sobrina de Tino empezó a escucharse música de “Los Panchos” y comenzamos a bailar teniendo como “pista” la calle entera y sillas las que de cada casa iban sacando.

Mientras bailábamos le pregunté a ella que si conocía la melodía,
-“¡Clarooo!” contestó 
-“¡Es un “Grupo Español” que tiene mucho éxito!”
(me fui pa’tras),
¿Cómoooo que ese “Trío” es español?
(ya habíamos escuchado como cuatro canciones que me sabía)
-Ésos son “Los Panchos” de México de fama internacional comenté. El disco que están tocando es igual a uno que tengo en mi casa. La portada es azul etc., etc.
-“Acá son muy famosos, siempre he pensado que son españoles”, siguió diciendo.

La confusión existía entre los jóvenes porque las personas adultas tenían muy claro de quiénes se trataba.

Una anécdota similar me pasaría semanas después viajando por el norte de la Península. 

Con los años me enteré que “Los Panchos” “…son ampliamente considerados uno de los mejores tríos musicales y uno de los artistas latinoamericanos más influyentes de todos los tiempos.​.​​​.”

Un “grupo musical” de México para el mundo, así como posteriormente lo fueron (antes de la “globalización”) artistas españoles en México como: Rafael, Julio Iglesias, Serrat. Mocedades, Camilo Sesto y muchos más.

Conforme avanzaba la noche empezamos a tener hambre por lo que no faltó quien sugiriera:
-“Vamos a preparar unas “Migas Manchegas”…”
-Las “amas de casa” trajeron “pan blanco” duro, alguien trajo un sartén enorme “tipo paella”. (estaba sorprendido, nunca había visto algo igual) para mí que tendría más de dos metros de diámetro… ¡Yo lo veía gigante!

A algunos hombres se les ocurrió ir por conejos y palomas, lo que hallaran en el campo. En el piso pusieron varas y ramas para hacer una fogata, colocar encima aquel “cacharro”, empezar a tostar el pan, agregar verduras y esperar a ver con qué carne se iba a completar el guiso. Era todo un festín en el que participaba gustosa la Comunidad. Yo estaba divertidísimo, para mi todo era nuevo. Un espectáculo inolvidable; las señoras con sus mega cucharones mezclando!

Después de apróx. tres horas terminaron de cocinarse “las migas manchegas o ruleras” y…:
¡A comer todo mundo alrededor de aquel “inmenso sartén”!

Era de madrugada cuando saboreábamos aquel típico platillo acompañado de vino, música y un ambiente sin igual de un pueblo sensible viviendo emocionado sus arraigadas tradiciones…
¡y yo con ellos!

Tierra Manchega por donde pasaron Don Quijote en su “Rocinante” y Sancho en su asno. Cuna de Pedro Almodóvar Caballero director de cine, guionista y productor español, que ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre otros dos premios “Óscar” y varios “Premios Goya”.

Tierra de famosos platillos como el “Pisto Manchego”, (“…preparado con el aceite de la localidad elaborado con aceitunas de olivos propios que crecen en suelos volcánicos, lo que les da un toque muy singular…”) y con sus célebres vinos (“…Valdepeñas: que es una “denominación de origen” protegida de España. Sus vinos son apreciados entre profesionales y consumidores tanto en España como fuera de sus fronteras…”) ¡Ahhh y no olvidar el “queso manchego”. “…aquél que ha sido elaborado con leche de oveja de raza manchega en la zona geográfica de Ciudad Real, entre otras…” 

Amaneció y continuaba la fiesta, pero hubimos de irnos a descansar ya que los sobrinitos despertaban temprano y había que alistarnos para, “Gastando Zapatos”, enterarnos que aunque había actividad laboral en las calles la “celebración” continuaba con ceremonias religiosas además de que la comarca disfrutaba de sus particulares encierros de vaquillas por todas las calles de Tirteafuera.

Después de comer nos despedimos de la familia para tomar camino a Madrid.

A mí me “enganchó” La Mancha….como dice el eslogan publicitario:
¡“El que conoce La Mancha se engancha”!

“No hay refrán que no sea cierto, porque todos son hijos de la experiencia, la madre de todas las ciencias”
“Don Quijote de la Mancha”

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario