0 Portada - “ Este es el trenecito del chocolate express ” ... Ferrocarril Final

«Este es el trenecito del chocolate express»… Ferrocarril

Era yo un niño cuando en domingo esperaba frente al televisor de bulbos en blanco y negro a que dieran las 19.30 hrs.

Para que iniciara  «El Teatro Fantástico», un programa en canal 2 de Televicentro con Enrique Alonso «Cachirulo», el actor principal en el  Cuento Dominical  «para niños, para los papás y para los papás de los papás de los niños» como lo anunciaban al inicio del programa, acompañado de personajes como:

Fanfarrón, el hada madrina, la Bruja Escaldufa, …

Patrocinado por «El chocolate Express» ( que rico es  ) fabricado por La Azteca, pues ese chocolate que le hacía competencia a «Chocomilk» y «Milo», en su presentación en la lata venía un trenecito y es el que justificaba el programa con la publicidad que hacía Cachirulo.

Corrían los años, alrededor de 1960, y yo como niño me entretenía y me ilusionaba  que llegara el domingo y después de ver con mi padre «la Corrida de Toros» a las 4 pm, luego «Candilejas» ( revista ), «Cuestión de Minutos» ( noticiero ) llegaba el «Cuento»…

Pues para esas fechas era cuando mis hermanos Marco Antonio, estudiaba en Xalapa, y Roberto Angel,  en Ciudad de México, y yo pequeño escuchaba a Marco contar que en la habitación que ellos compartían en casa de los papás en calle 6 # 105, donde vivíamos a dos cuadras de la famosa terminal del ADO en la calle 4 y Av. 3,  relataba mi hermano quien dormía en la cama a un costado de la ventana, misma que años más tarde me correspondió dormir en ella, una ves Rigoberto Agustin emigró a estudiar a Xalapa también y Marco acostado, contaba que ya en silencio de la nocheescuchaba el salir el  autobús (International o Dina ) de la terminal, emprendía su viaje bajando por la calle 4, daba vuelta en Av. 5 y luego vuelta a la derecha para transitar por la calle 6 este llegaba a la Av. 1 justo abajo de casa y ahí daba vuelta a la izquierda para recorrer toda la Avenida Uno hasta salir de la ciudad, contaba que el lograba ir escuchando desde su cama los cambios de velocidad, el acelerar y frenar hasta llegar allá a las vías después de San Nicolás, todo dependía de cómo corriera el viento y si éste estaba en óptimas condiciones dice que llegó a escuchar el alto del ADO en el paso de la vía atrás de la casa de Los Rullan en Fortín ( aprox 6/7 kms.), si este ADO iba Xalapa, el autobús a Orizaba/Tehuacán/Puebla/México, se perdía al transitar a un costado de Fortín;  a todo eso yo estaba muy atento a sus relatos y descripciones, el de joven y yo de un niño.

Ese trenecito de Cachirulo me lo imaginaba yo en el relato de Marco al contar que escuchaba el paso del ferrocarril que transitaba de Veracruz a Ciudad de México, una distancia muy respetable de la vía a la calle 6 con Av. 1… Y efectivamente cuando ya dormí en esa misma cama estaba atento a escuchar por la noche y/o madrugada y comprobar esas crónicas y la mayoría de ello lo pudé escuchar, como esa máquina del tren que silbaba a su paso por «La Ciudad de los 30 Caballeros» y lógico yo hacía la analogía del ferrocarril en vivo con el trenecito que mostraba Enrique Alonso, mezcla de realidades y fantasías de los cuentos que veía, vivía y reía, todo eso que aporta la inocencia de la niñez y la creatividad de lo que te quieres imaginar, veo que esa dosis de inocencia la siguen teniendo los niños, lo veo, lo vivo con mis nietas y aplaudo a Dolores que les siga poniendo programas de niñas a esta edad con tanta variedad que ofrece la TV hoy en día,  pudiendo ver otros programas. ¡Bravo! Un  Hurra  por esa inocencia de lo que todos tuvimos en nuestra niñez unos más otros menos.

Todo esto lo recordé porque esta semana dormí en casa de mi hermana Maruca ( María del Carmen ) y ya después de media noche escuche el ferrocarril ( de carga ) ya que desafortunadamente el de pasajeros es historia y puros recuerdos, pero el tren sigue silbando, como aquel de hace más de medio siglo y el del «trenecito del chocolate express».

Para todos aquellos que vimos a Cachirulo les diría …

…  » adiooooooooos amigos»

uuuuuuu    uuuuu

«¡Con su chocolatote !»

uuuuuuu    uuuuu

*Nota: Algunas imagenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imagenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imagenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

https://youtu.be/SPhskCmocOQ

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

1 comentario en ««Este es el trenecito del chocolate express»… Ferrocarril»

Deja un comentario