¡“Isabel La Católica”, la calle con nombre de Reina! - Parte 2

¡“Isabel La Católica”, la calle con nombre de Reina! – Parte 2

…nos encontramos de sur a norte (en la esquina de “Isabel La Católica” y Venustiano Carranza) al actual espacio del “Banco Nacional de México” dedicado al emprendimiento, la innovación y la cultura, que antes fuera “El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso”, una de las joyas arquitectónicas del barroco más significativas del Centro Histórico de la Ciudad de México…”.

…continuamos “Gastando Zapatos” hasta llegar a la esquina de Isabel La Católica #38 con 16 de septiembre donde está «La Operadora Di». Moderno edificio de aparcamiento con “auto-estacionamiento” 24 horas. 

Cuenta con varias cámaras de seguridad, elevador, baño e instalaciones muy limpias. El vestíbulo está adornando con bonitas fotos antiguas del “Centro Histórico de la CDMX”. ¡Uno de los tres estacionamientos donde he dejado mi auto; los otros dos son los tradicionales “de bandera” que piden dejar la llave!.

Contra esquina de ese crucero está “Casa Boker”, delirante inmueble de tres pisos que maravilló a los capitalinos de inicios del siglo XX. Las dos águilas arriba de la puerta simbolizaban la unión entre Alemania y México que comenzó con la llegada de uno de los herederos del imperio Boker (fabricantes germánicos de cuchillos y navajas). El inversionista se llamaba Robert y vino a la capital mexicana para expandir los cuantiosos negocios de su familia alemana. “La Casa Boker” fue el primer lugar en el que se pudieron conseguir: “máquinas de coser Singer”, “los primeros carros de vapor” que hubo en México, las recién inventadas “máquinas de escribir” y toda clase de “herramientas de acero”, incluso “corta uñas”, algo nunca visto en el País.

“Evolución del Logo Böker”
“…Sobre el logotipo en la marca se dice que al inicio fue un árbol de castaño que daba sombra a la pequeña fábrica de herramientas de los Böker (en el siglo XVII) muy cerca de la ciudad cuchillera de Solingen, Alemania. En el (siglo XX) después de que en una tormenta un rayo lo calcinara, se quedó desde entonces éste como símbolo de la empresa…” (un castaño calcinado).

¡En “Casa Boker” compré un cuchillo que utilizo las veces que me meto a cocinar en Xalapa, con el que me acomodo muy bien!

De hecho es una de las ferreterías más grandes y completas que hay en la Ciudad de México. Hoy el negocio está en manos de la cuarta generación de la familia, lo que es poco usual…

…y seguiremos con los “Zapatos Gastados” después de esa cautivadora historia.

Ahora veremos tiendas de casimires en ambas aceras …Atravesando veremos “El Hotel Downtown México”

desarrollado por el “Grupo Habita” y situado en el antiguo “Palacio de los Condes de Miravalle”. “El hotel que es una plaza, que es un barrio”.
“…Lujoso y llamativo establecimiento ubicado en un edificio del siglo XVII con una escalera de piedra y detalles de iglesia, está a 5 minutos a pie del Zócalo. La relación pasado-presente es evidente desde la fachada hasta cada una de sus habitaciones y suites. Albergado en la planta baja de la “Plaza Down Town”, el famoso Chef Veracruzano Ricardo Zurita, tiene el Restaurante “Azul Histórico” visitado por un turismo internacional que gusta de saborear la cocina mexicana moderna. En este lugar no olviden pedir una “sopa de tortilla” que aparte del sabor, les encantará la presentación…”.
En este mismo lugar de “Isabel La Católica” está un albergue juvenil con las características que demandan los jóvenes en las grandes Capitales: ¡precio/calidad, con camas literas y casilleros (“lockers”)!.

…al salir recomiendo voltear al edificio de enfrente donde hay un palacio que alberga al “Casino Español de CDMX” …¡Extraordinaria vista!. Aunque en más de una ocasión he hablado sobre este lugar, posteriormente le dedicaré un especial de “Gastando Zapatos”…Por “Isabel La Católica” hasta llegar a la esquina con “Madero” está el “Edificio de La Esmeralda” joya arquitectónica imperdible en la CDMX que data del Siglo XIX. “En la década del 2000 fue restaurada para convertirse en el “Museo del Estanquillo”, bautizado así por Carlos Monsiváis (uno de los principales impulsores de este proyecto) debido a su contenido sumamente heterogéneo…” (del que ya escribí cuando me referí a la calle Madero).

Del lado izquierdo está el “Edificio de la Mexicana” bellísimo edificio que marcó el inicio de las nuevas corrientes arquitectónicas en la Ciudad de México, donde estuvo la primera sede de “La compañía de seguros La Mexicana” (principios del siglo XX) con un reloj que sobresale en el remate y cuyo predio estuvo habitado por el famoso “Gran Café la Concordia” a finales del siglo XIX. Actualmente, una parte del edificio está ocupado por la tienda Zara.

También en la otra esquina se encuentra el Templo de San Felipe Neri, Oratorio mejor conocido como “La Profesa”. Vista de la Avenida 5 de Mayo en su cruce con Isabel La Católica se aprecia lo que fuera la sede de la “Compañía Luz y Fuerza” hoy es una “Farmacia El Fénix” y del lado izquierdo el “Hotel Gillow” del que relaté cuando escribí sobre la calle 5 de Mayo.
Uiiiiiiiii…

…Y con tanto que ver en la calle “Isabel La Católica” me detengo en este crucero con 5 de Mayo.
¡Así es el Centro Histórico de la Capital de México!
Siempre hay algo que ver…

“¡Visitar el “Centro Histórico” de la Ciudad de México te llena de todo: arquitectura majestuosa, vestigios históricos, construcciones imponentes, comida rica, museos impresionantes, hospedaje magnifico y muchas cosas más… …Visitarlo y vivirlo es toda una aventura y experiencia”!
ASolerR

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario