Con un año de anticipación me surgió la idea de celebrar, este 2023, mi 70 cumpleaños en el “Antiguo Continente” y qué mejor que junto con la que ha sido compañera gran parte de mi vida …Dolores.
Primeramente fue definir fechas que giraran en torno al día de mi celebración: ¡13 de septiembre!
Para tal (para mi) importantísimo acontecimiento intervinieron, en la preparación de las maletas, entrañables amigos desde la juventud y así en parejas alzar el vuelo rumbo a Europa!
Viaje que “fue tomando forma” en base a experiencias, ideas y planes diversos, conforme transcurría el tiempo.
Finalmente se concretó una aventura con diferentes destinos, ambientes y acompañantes, así que: Salimos el pasado 2 de septiembre (Dolores y yo) con destino a Madrid.
Tres días después, (el 5) habiendo rentado un auto en el “Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas”, recibimos a nuestros compadres Laura y Octavio para, con él al volante, tomar carretera hacia León, Municipio en España, donde iniciamos nuestra primera etapa de apróx 7 días “Gastando Zapatos” por “El Camino de Santiago” que “…nace en la “Edad Media” con el hallazgo de la tumba del apóstol “Santiago el Mayor”…”. (A mis amables lectores les explicaré que:) “…la también conocida como “Ruta Jacobea” transcurre por diferentes comarcas (en este caso) de León hasta su entrada en Galicia por el mítico “O Cebreiro” con su enorme significado en el “Camino”. Recorrimos “la Maragateria” con la monumental “Astorga” y “Ponferrada” Capital del “Bierzo” con su espectacular “Castillo de los Templarios”. A mitad de “Camino” nos encontramos con la mítica “Cruz del Ferro” (donde depositamos una piedrita llevada de nuestros respectivas ciudades) altitud máxima del “Camino Francés”…”
El 12 nos separamos de los compadres para Dolores y yo continuar a “Santiago de Compostela” y estar el 13 de septiembre (mi renombrado cumpleaños) entrando a la “Catedral de Compostela” a ¡DAR GRACIAS! por los innumerables favores recibidos a Dios y al Apóstol Santiago. A continuación volamos a Valencia donde nos esperaba Luis Arturo, hijo mayor de Tino y mi hermana Enriqueta. Unos días de la siguiente semana estuvimos con ellos en el departamento que tienen en la Playa de Gandía, atendidos muy cariñosamente por todos y cada uno de la Familia Gimeno Ros.
Posteriormente iniciaríamos (como antes de “la pandemia”) la siguiente etapa con los primos Giner Ros (Marisol y Vicente “Pera”) que viven a pocos kilómetros de “Xátiva, Valencia”.
Esta vez recorrimos el norte de la “Comunidad Valenciana” así como sur de “Cataluña”, “Aragón” y “Teruel”, regresando una semana después a su Finca “La Capitana” donde nos agasajaron con una significativa y deliciosa comida familiar.
Regresamos unos días nuevamente con Tino y mi hermana “la Chata” ahora a su departamento en la Ciudad de “Gandía”.
Salimos a Valencia (esta vez nos llevó nuestra sobrina Montse) dónde nos recibiría efusiva la prima Amparo haciéndonos un interesante recorrido por esta gran metrópoli junto con su hija, yerno y Vicky Serrano. Me tocó en suerte saludar a una amiga venezolana que no veía desde mi último viaje (20 años ha) por aquel País sudamericano.
Viajamos en “AVE” a Madrid donde fuimos recibidos por mi MUY buen amigo Mariano quien nos sólo nos llevó al “Aeropuerto de Barajas” sino además cargó y nos guardó nuestro pesadísimo equipaje. Ahí tomamos un vuelo a Venecia, Italia donde le sacamos el “mayor de los jugos” a las pocas horas que estuvimos en la bien llamada: “Reina del Adriático”, la “Serenísima” o la “Ciudad de los Canales” degustando una exquisita y típica cena así como navegando en el popular “Vaporeto”.
Nuevamente nos encontramos, en el “Aeropuerto Internacional Marco Polo” con los compadres Pérez Krauss emprendiendo en “auto rentado” otra etapa del viaje, (una semana) que abarcó tres países de los Balcanes: iniciando el recorrido por la costa del “Mar Adriático”, posteriormente atravesamos “Bosnia-Herzegovina”, Croacia y “Eslovenia” para regresar el auto a Venecia, tomar un avión a Madrid donde cumpliríamos con la etapa final del viaje “Gastando Zapatos” por los últimos 5 días, disfrutando cada momento y lugar pleno de sabor e historia; comiendo y compartiendo con amigos muy queridos y de hace muchos años, gozando así de la Capital Española (“Los Madriles”).
¡Finalmente regresar a casa después de un, para mí, relevante e irrepetible viaje!
“…He estado viajando alrededor del sol por 70 años. Brindo por más viajes y un viaje más largo y fructífero a través de la vida…”
¡A continuación anexo unas entrevistas que me hiciera el famoso “Periodista de Turismo” Carlos Velázquez a quien le agradezco prestar especial atención a este “Gastando Zapatos” por Europa en el otoño del 2023!.
”Gastando Zapatos por Europa con motivo de 70 años de vida”
Otros escritos que te pueden interesar...
A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.
Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.
Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros