Gastando Zapatos por “Sabor es Polanco”

Gastando Zapatos por “Sabor es Polanco”

El sábado 9 y domingo 10 de marzo del presente 2024 fue el “festival sibarita”, reconocido como el más importante de “Latinoamérica”, llamado “Sabor es Polanco”, que cumplió un exitoso 10mo. aniversario. Dicho acontecimiento tuvo lugar en “El Campo Marte” a un costado del “Auditorio Nacional”, en la “Avenida Reforma” de la Capital de nuestro País.

“…La mejor gastronomía y mixología de esa “Icónica Zona” reunió a los amantes del buen comer para disfrutar de las propuestas gourmet de varios restaurantes de la Capital, quienes tuvieron oportunidad de degustar recetas exquisitas y bebidas refrescantes, al ritmo de la música. ..”

Las filipinas de sus chefs salieron de sus cocinas a “tomar el sol” mientras atendían en los estands colocados sobre el césped, espléndidamente decorados.

Ver a esos competentes cocineros por ejemplo el caso de “Pablisho Parrillero” (“…creadores de experiencias alrededor del fuego…”) con sus filosas cuchillas destazar una res completa colocada 8 horas antes a la leña ofreciendo luego: “vacío”, “bife de chorizo”, “tiras de asado” “entraña”, “lomo”, “anchuras”.

¡Toda una delicia!

“…cortes gourmet y costumbres criollas milenarias…”

¡Los chefs caracterizados como si estuvieran en “la Pampa” o en “El barrio de Mataderos” (aquel rincón ubicado en el rastro de Buenos Aires).

Ahhh también de “llamar la atención” fue cómo la marca “Freshbox” mostraba un enorme “Atún Aleta Azul” de más de dos metros procedente (4 días antes de su llegada a México) de las aguas del Mediterráneo en las Costas de Tarragona, Cataluña, España.

Sorprendente la rapidez con que jóvenes chefs mexicanos separaban en partes: cabeza, tronco y cola cortando en la cabeza “las partes nobles” de la que salían piezas muy apreciadas explicaron, como: “mormo”, “morrillo”, “contramormo”, “facera”, “galete”, “paladar” y “partes internas” colocándolas en una charola sobre un enorme mostrador. Después otros se llevaban las rebanadas frescas y crudas para traerlas y ofrecérnoslas en platitos a quienes ya habíamos “hecho una cola muy larga”.

¡Me tocó ver regresar, ya cocinados, los grandes ojos de aquel en vida “veloz nadador”… ésos sí no se me antojaron probar Ja!

Me llamó la atención una Cadena de famosos “Restaurantes de Pescados y Mariscos” que además de degustaciones ofrecían “master clases”, “clase especializada en este caso sobre productos de mar”
muy concurridas impartidas por finalista de “MasterChef”…(“…Competición entre cocineros que aspiran a destacar y alcanzar la fama en el mundo de la gastronomía…”).

Para darles una idea de este suceso imaginen el “Campo Marte” con los stands de 80 exclusivos restaurantes, (con especialidad de “carnes”, “comida mediterránea”, “fusión”, etc., etc.). además de los espacios y bares con marcas de bebidas de todo tipo desde “cafés”, aguas variadas y refrescos hasta diversas marcas de “cerveza”, “mezcal”, “vodka”, “tequila”, “sotol”, “aperol”, “whisky”, etcétera. Igualmente gran variedad de vinos nacionales e internacionales de reconocidas firmas. Calculo en números cerrados 400 diferentes degustaciones de: fiambres, quesos, cocteles y bebidas.

¡De ese tamaño fue esa experiencia gastronómica!
¡Todos “brindando”, “degustando”, “catando”. Una multitud de visitantes “Gastando Zapatos” por los pasillos de “Sabor es Polanco”!

Algunos como la Cerveza “Modelo” contrataban a chefs para cocinar en sus puntos de exhibición.

Hubo otros como José Miguel García (a quien saludé) chef/propietario del Restaurante “Barraca Valenciana” ubicado en “Coyoacán” y también en un nuevo espacio en “Terraza Palacio Mitikah” (como cliente lo recomiendo ampliamente por la calidad de la comida, el servicio y el ambiente). En estos dos días dio un apetitoso espectáculo al colocar, en una que me pareció “rueda de la fortuna” de metal calentada con carbón en la parte inferior, grandes costillas al tiempo que esa enorme rueda giraba escurriéndole “el jugo de la carne”, provocando que a más de uno se nos hiciera “agua la boca”…

Y qué decir de las paellas que vi en todo su esplendor con gran variedad de ingredientes. incluso una con “New York Wagyu” (“considerada la mejor carne del mundo”)…

Me detuve en un “stand” donde jóvenes mexicanos cocinaban dos grandes y deliciosas “paellas con verduras”, preparadas con el original “arròs valenciano” y otros ingredientes también españoles como las “habitas tiernas” que se me dificultan conseguir en México (tan amables que hasta me obsequiaron un frasco). No veo la hora de ponerme “el delantal” y preparar una paella…Ja!!

Entre otros amigos y conocidos en “Sabor es Polanco” saludé al chef vasco Pablo San Román, “…pionero en la exploración culinaria en México…” vestido con su clásica filipina.

Quiero mencionar que en “El Festival” se reconoció a tres chefs mexicanos que cuentan con las prestigiosas “Estrellas Michelin”: Indra Castillo, Roberto Alcocer y Enrique Casarrubias, con Restaurantes ubicados en San Diego y París.

¡Qué par de días tan especiales pasé degustando y catando finos platillos y bebidas selectas!

Importante mencionar que “Turibus by Movility ADO” estuvo presente en este relevante evento. Dos veces me detuve en su colorido “stand” que contó con un modelo de autobús infantil así como con una “ruleta de la suerte” cuyos premios iban desde diferentes obsequios de “Movility ADO“ hasta “…vivir una experiencia inolvidable en CDMX a bordo del “Turibus”.

También aproveché para descansar de las horas que “Gasté Zapatos” en esa larga caminata “…que atrapó los mejores aromas y sabores de la Ciudad de México…” con un “astro rey” dirigiéndonos sus cálidos rayos a “plomo”, yo solo protegido por un sombrero que me obsequiaron “In situ” (ahí mismo).

¡Un dato que podría ser chusco es que a la entrada del recinto la Marca “Riopan” (antiácido) regalaba sobres para ayudar a la digestión!

¡Para mí que me encanta la “gastronomía” siendo una de mis debilidades tanto comer como cocinar experimentando, “Sabor es Polanco” fue un verdadero “agasajo al paladar” en esta versión de su décimo aniversario!

En base a todo lo descrito les sugiero que incluyan en sus agendas del año entrante (‘2025) “Sabor es Polanco” donde espero saludarlos y animarlos para que juntos “Gastemos Zapatos” y disfrutemos del
“Festival Gastronómico de Ciudad de México” para gustos exigentes, escuchando por todos lados la frase más sonada del evento:
¡Buen Provecho!
¡Un acontecimiento culinario sin igual!

“…Ni el sol ni el calor intenso evitaron que miles de personas recorrieran los pasillos que aguardaban con distintas experiencias de sabor y textura…”
“El Universal”

“Sabor es Polanco”:
“los asistentes se quedan con ganas de tener más hambre”
“MILENIO”

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario