“ Guatemala… una Magia en la frontera sur de México ” PRIMERA PARTE…

Trabajaba para “Turismo del Estado de Veracruz” a principios de los años noventas, cuando un “operador” me propuso un intercambio de vuelos en la temporada de “Semana Santa” entre Veracruz y Guatemala:
(el “operador” contaba con “el vuelo charter” de ambos “Destinos/Mercados”)
traer “turistas” de Guatemala a Veracruz así como
de Veracruz a “Tierras Chapinas”.
Con esos antecedentes aproveché los precios en que se ofrecía el viaje, lo platiqué con mi compadre Octavio Pérez y ambas familias (8 pasajeros) volamos
a “Gastar Zapatos”
hacia aquel para nosotros desconocido País.

Llegamos a un Hotel cerca del Aeropuerto, donde recuerdo había un rico y variado “buffet de desayuno” que incluía platillos regionales.
Guatemala limita al norte y al oeste con México teniendo especial similitud con el Estado de Chiapas
(se dice que:
“…en 1821 las autoridades de la provincia de Chiapas declararon su independencia, la separaron de la “Capitanía General de Guatemala” y gestionaron su anexión al “Imperio Mexicano”;
en 1823 decidieron que no formara parte de las “Provincias Unidas del Centro de América” y,
en 1824, promulgaron su unión a la “Federación Mexicana” después de un proceso de pronunciamientos de los ciento cuatro pueblos distribuidos en los doce partidos territoriales que la componían…”)

“…Por eso de Chiapas y de Guatemala una y otra plumas de una misma ala, en los raros negros tubos musicales y en los de madera trozos desiguales. Canta Xóchitl, ríe la doña Marina, rima sus endechas Nezahualcóyotl
y zumban los dardos de Ilhuicamina y los caracoles del rey Ahuízotl…”

ya que incluso comparten la herencia de la “Cultura Maya” que se refiere a una destacada “Civilización Mesoamericana” a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales:
arquitectura, artesanía, música, folclor, etc., etc.,
estableciendo a través de los años su propia personalidad de etnias y pueblos sobrevivientes al desarrollo apabullante de modernidad y tecnología,
principalmente en los últimos siglos.

(“Semejante al País Vasco que cuenta con separaciones importantes, que aún así comparten provincias con Francia, siendo un territorio español. Esto puede sonar increíble en cuestiones políticas, pero le ha permitido mantener sus raíces milenarias de cultura y lenguajes, hasta la actualidad…”)

Es de llamar la atención cómo
“la globalización” traspasa cualquier rincón por tradicional que sea. Hay que ver a los “indígenas lacandones”
(con sus coloridos, elegantes y elaborados trajes)
muchos de ellos han cambiado sus típicos huaraches por tenis de diferentes marcas deportivas; luciendo relojes digitales orientales,
mientras hablan en “lenguas originarias”.

Es Guatemala
(la ciudad más grande de Centroamérica)
un País de inmenso valor cultural entre paisajes de montañas y volcanes, con algunas ciudades netamente turísticas como su Capital:
“La Nueva Guatemala de la Asunción” que posee,
(entre otros atractivos)
“La Plaza de la Constitución,/
“Parque Central” anteriormente conocida como
“Plaza de Armas”
donde se mezclan belleza natural e historia conformando así este “Departamento”.
(“…forma más común de subdivisión administrativa de las Provincias de un País”).
Ahí se tiene la oportunidad de visitar
“la fuente del Parque”,
“el Museo del Palacio Nacional de la Cultura”,
“el Portal del Comercio”,
los cuales pueden ser marco perfecto de una fotografía entre el vuelo de cientos de palomas, así como adquirir artesanías o «recuerdos” en cualquiera de los numerosos puestos que se ven por doquier.

Reitero: Guatemala cuenta con una gran cantidad de “áreas verdes” y “lugares turísticos” que pueden ser el pretexto de cualquier turista extranjero, para visitarla .
“…El proyecto Parque Kaminaljuyú” está reconstruyendo la historia pasada de la Ciudad. El área conocida como “La Acrópolis” lleva más de 30 años de estar expuesta al público,
(“parque arqueológico ubicado dentro de la misma Capital, la cual creció alrededor de las ruinas, ya en el Siglo XX)
pero sólo ahora ha empezado a revelar su historia y parte de su relación enigmática con su vecino del norte: Teotihuacán, México…”

Entrar a su “Catedral Metropolitana” es una interesante experiencia pero no desconocida para los mexicanos, ya que ambas naciones contamos con una “Catedral” de similar
“..arquitectura barroca novohispana”
(“…denominación historiográfica dada a las construcciones realizadas en el territorio del virreinato de Nueva España…”)

Catedral de San José (Antigua Guatemala)
Esta “Catedral”
“Patrimonio de la Humanidad”
sigue venciendo al tiempo.
La primera construcción de este templo comenzó en 1542. Sin embargo fue demolida en 1669 a causa de los daños sufridos durante los terremotos.
Las ruinas localizadas detrás del actual emplazamiento, pueden visitarse actualmente, donde se aprecian las numerosas columnas, algunos techos y bóvedas de estilo barroco de la construcción original.
“…Dato importante es que en esta Catedral descansaron los restos de don Pedro de Alvarado, doña Beatriz de la Cueva, del obispo Francisco Marroquín y otros célebres personajes de la época colonial. Actualmente, es una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad Colonial y punto importante de visita de todo el que quiere admirar la grandeza de una estructura y lo que en ella se conserva. El parque de Antigua le sirve de marco y luce mejor cuando por las noches se ilumina…”

“…El Museo Popol Vuh” es la casa de una de la mayores colecciones de arte de la civilización maya, en el mundo. Está localizada en el campus de
“la Universidad Francisco Marroquin”
en Zona 10, Ciudad de Guatemala…”

“El Mercado Central” con variadas nuestras artesanales de todos los lugares de Guatemala.

Fue un recorrido de dos días en que visitamos los sitios turísticos más famosos de esta Capital Centroamericana.

Luego viajamos a “Amatitlán”,
ubicada a 26 km. de la Capital, con una altitud de 1188 metros sobre el nivel del mar.
En su entorno son comunes los puestos de artesanía y las ofertas culinarias donde se puede saborear el maíz tierno o asado y la dulcería criolla:
mazapán, pepitorias y bocadillos de coco.
Ya en el “Departamento” de Sololá, Guatemala
(al sur-occidente del País,
a una hora de Quetzaltenango y a 125 kilómetros de la Capital)
se halla un milagro natural:
“El Lago de Amatitlán” que es un cuerpo de agua de cráter
de origen volcánico. Conformado por corrientes subterráneas y no por ríos u otros afluentes, formando parte de 14 Municipios:
(casi todos tienen nombres de santos)
San Pedro Sacatepéquez,
San Bartolomé Milpas Altas,
Santa Catarina Pinula,
San Miguel Petapa, etc., etc.
El recorrido en lancha por dicho lago y sus alrededores lo convierte en uno de los lugares recreativos por excelencia.

Regresamos a la Capital y después de escuchar tanto de
“La Antigua” y la importancia de
“Tikal”
(“el sitio excavado más grande de las Américas”)
reestructuramos el programa para los días que restaban.

Deseo rescatar la palabra ”chapín” debido a mi colección de “Gastar Zapatos” y precisamente esta palabra tiene que ver con “Zapatos”, por lo que al investigar encontré que:
“el chapín” o “chapines” eran un tipo de calzado de plataforma de origen español, que fueron populares y utilizados en el siglo XV en España. El nombre de estos zapatos surgió como la onomatopeya del ruido que hacían los nobles al caminar por las calles empedradas:
“chap”, “chap”, “chap”…”

Zapato chapín que usaban las damas de los siglos XV-XVII.
(Foto: Jason Bernal Farfan).

“…Las modas europeas trajeron los “zapatos chapines” a Guatemala durante “la Colonia” y a causa del tamaño de la plataforma, causaban dificultad para andar.”

i Habría que ver qué tanto se “Gastaban Chapines” en aquella época Ja !

“…Para los guatemaltecos de hoy el ser “chapín” significa orgullo e identidad…”

CONTINUARÁ…

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario