”Matilde y Clotilde”

”Matilde y Clotilde”

Esta historia no es de mi inspiración; la leí por casualidad, me gustó y ahora comparto lo que recuerdo en “Gastando Zapatos”, para resaltar este 6 de enero, 2023, “Día de los Reyes Magos”.

CADENA DE FAVORES

“Matilde era una mujer con pocas oportunidades en la vida, nunca se supo quién fue su padre, y su madre la abandonó con la abuela a los siete meses de edad…

Clotilde su abuela era una mujer pobre y de escasa preparación, pero de esas abuelitas, “Llenas de Amor”, así que lo que no pudo darle de comodidades se lo dio de amor y ternura.

Matilde estudió hasta cuarto año de primaria y luego tuvo que ponerse a trabajar: fue ”cerillo” en un super, “mandadera” en una veterinaria, ayudó a hacer tareas a unos niños donde su abuelita lavaba ropa; fue “secretaria” en una tenería y entró a la academia de policía para ser “agente de tránsito”.

Ahí sucedió algo terrible: un día llegó a su casita y encontró a Doña Clotilde muerta.

Eso fue un golpe terrible para ella; Matilde, junto con algunos compañeros de la corporación, empezó a tomar…

…Su vicio propició que la despidieran de la corporación y de los demás trabajos que iba consiguiendo, hasta “tocar fondo” y quedarse tirada en la calle…

Un día que estaba tendida en una calle congestionada por el alcohol y a punto de morir, providencialmente llegó un muchacho de unos veinticinco años la recogió, la subió a su auto y la llevó a un hospital, pagó toda su convalecencia y cuando la dieron de alta tenía ropa limpia qué ponerse y un cuartito limpio rentado en un edificio.

Matilde le preguntó al muchacho:
-¿Por qué hiciste eso?
Él la miró sonrió y le dijo:
-“Hace seis años yo estaba entrenando en mi bicicleta, cuando un conductor imprudente me atropelló con su pick up, y con la mala idea de que “cuestan menos muertos” el malvado chofer se echó en reversa para rematarme, y entonces tú, Matilde, que vigilabas esa esquina viste la escena y te arrojaste al suelo y me rodaste arriesgando tu vida, para que no me mataran.
-Cuando salí del hospital fui a buscarte y me dijeron que te habían dado de baja de la corporación; obtuve tu foto, te busqué, pero nunca te encontré.
-Hasta que el día anterior a traerte al hospital; te vi en la esquina pidiendo limosna y supe que eras tú. Al día siguiente volví con tu foto y te encontré tirada y agonizante.
-Nunca te lo dije… ¡Gracias Matilde!

Matilde ya no volvió tomar sin embargo, siguió pidiendo limosna en la calle y no aceptó el empleo que Felipe le consiguió pues le apenaba hacerlo quedar mal.

El 12 de octubre, Felipe y su esposa bajaron de su auto, con un globo, un pastel y tres gorritos de fiesta y le dijeron:
-¡Felicidades, Matilde hoy es tu cumpleaños!

Matilde sonrió y los abrazo fuerte.
La gente que pasaba los miraba extrañada.
Felipe les decía:
-¡Es su cumpleaños!
-Ayúdenme a cantarte las mañanitas
y las personas tomaban diferentes actitudes:
los que sonreían y seguían caminando.
Los que se molestaban. Los que parecían no ver lo que pasaba.
Así que Felipe y su esposa le dijeron:
-No importa Matilde… nosotros te cantamos.
Después le dieron un papel y una pluma y le dijeron:
-¡Pide un deseo!
Matilde reía nerviosa y les decía que no se le ocurría nada.

Felipe amarró el papel en blanco al globo y le dijo:
-Vamos a mandarlo así y que Dios te conceda lo que necesites.
Al volar el globo, Matilde gritó:
-¡Ya sé lo que quiero!
-¡Pido que todos sean felices!

Matilde regresó a trabajar como “secretaria” a la tenería, se convirtió en mamá y tuvo una preciosa niña a la que puso por nombre: Clotilde.
Y siempre le platica un cuento llamado…:
*”Cadena de Favores”*.

Para evitar contaminar “el medio ambiente”, imaginariamente, echemos a volar nuestro “globo de los deseos” en este día de los “Reyes Magos” pidiendo que:
“Todos seamos felices”
(como lo hizo Clotilde que paradójicamente su nombre significa: «batalla gloriosa», «ilustre guerrera» o «la que lucha con gloria».)
¡No perdamos la ilusión!

«El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene»
Blaise Pascal

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

1 comentario en «”Matilde y Clotilde”»

Deja un comentario