Ubicado entre las calles de “Miguel Laurent” al norte, “Municipio Libre” al sur, “Dr. José María Vértiz” al oriente y “División del Norte” al poniente, se encuentra el “Parque de los Venados”. En su momento este “Parque” fue considerado el área de mayor extensión después del “Bosque de Chapultepec …”
Fue inaugurado con el nombre de “Francisco Villa” del cual hay una imponente estatua ecuestre en bronce. Para muchos Pancho Villa fue un héroe, para otros un ladrón tan hábil que logró colocarse en los libros de Historia (he narrado sobre el tema en otros “Gastando Zapatos”).
“…Es innegable que su figura carga con muchos estigmas. Entre los detractores más famosos de Villa estaban José Vasconcelos, Diego Rivera y Daniel Cosío Villegas. En 1966 (más de medio siglo después de su muerte) pese a que “medio mundo” abucheara al Presidente Gustavo Díaz Ordaz, quedó colocado su nombre con letras doradas en la “Cámara de Diputados”. Fue en 1976 cuando sus supuestos restos fueron exhumados por “Decreto Presidencial” y depositados en el “Monumento a la Revolución”…”
En la estatua arriba mencionada y ubicada de cara a la Alcaldía Benito Juárez, “Pancho Villa” se transportaba a caballo con su legendario sombrero y bigote, particularidades esenciales del revolucionario.
Actualmente tengo mi domicilio de lunes a viernes (normalmente) cerca del llamado “Parque de los Venados” “…popularmente conocido así, debido a las esculturas que se localizan como remates visuales en las fuentes (circundadas por unas bancas antiguas con mosaico al estilo “Talavera”…) y en la desembocadura de los principales andadores…”
Por el lado de la calle de Municipio Libre (“Eje 7”) se encuentra un importante “Hospital del IMSS.
Justo enfrente en el parque hay unos juegos para niños (buenas instalaciones) y contiguos a ellos una pequeña área de aparatos para hacer ejercicio que son utilizados, en su mayoría, por gente de la “bautizada” como “Tercera Edad”.
Este parque fue construido en 1953 (cuando nací;) tiene un área de aproximadamente 10 hectáreas, donde se encuentran casi 3 mil árboles de diferentes especies. Hace unas semanas vi que bajaban de un camión 32 de ellos algunos ya muy grandes (apróx 4 metros de altura) según me comentó una de las biólogas encargadas del reforestamiento. Me explicó sobre un tipo de árbol que me llamó la atención: “Sangre del Líbano” dijo.
“…pequeños árboles tropicales de copa redondeada cuya particularidad son sus hojas rojizas de forma elíptica que suelen ser perennes. Para que luzca en todo su esplendor necesita una exposición de sol directo ya que si está en semisombra se volverán de color verde…”
¡Igualmente me mostró unas “Flores de Mayo” muy grandes!
Cuenta con 18 prados divididos en andadores que rodean todas las áreas verdes incluyendo las numerosas “áreas recreativas” en las que casi a diario “Gasto Tenis”/“Zapatos Deportivos”.
Aún no me decido a contar los árboles, ni los andadores y prados …upsss!
“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol”
Martin Luther King
Hay dos canchas deportivas.
Está también el “Teatro “Hermanos Soler” (en homenaje a los integrantes que formaron parte de “la dinastía más importante del cine de la historia mexicana”. …significando sus nombres en la extensa pared están: Mercedes, Fernando, Andrés, Domingo y Julián. Allí se presentan obras gratuitas y diversos eventos culturales.
¡En las mañanas he visto en su “foro al aire libre” a un nutrido grupo de mujeres haciendo “ejercicio zumba”!
En la esquina de “División del Norte” y “Miguel Laurent”, el Planetario “Joaquín Gallo” y el Auditorio “Francisco Gabilondo Soler”; ambos forman parte de la “Sociedad Astronómica de México” y según entiendo abren sus puertas las tardes de sábados y domingos…
Horario en el que no suelo “Gastar Zapatos” por ahí.
Al centro se localiza una “pista de patinaje” a la que gustan acudir chicos y grandes.
En mis caminatas he percibido un vivero “algo” abandonado.
Existen áreas con mesas, sillas y sombrillas donde hay personas comiendo, realizando algún trabajo o atendiendo una cita.
En las esquinas de “municipio libre“ están puestos de flores, pppeeerrrooo el que “llama la (mi) atención” es el obligado “puesto de tamales y atoles”, anunciando desde temprano las “atractivas” y famosas “guajolotas” o sea: ¡tamal dentro de un bolillo!. Tampoco falta el vendedor en su “triciclo de carga para tamales” ofreciendo “el pan de dulce con café” (mis desayunos Perfectos Ja!!!)
Abundan las ardillas que bajan raudas a comer lo que algún caminante les quiera ofrecer.
Qué si de una “torcedura”, “problema muscular” o “estrés” se trata??? También hay más de dos “sobadores” que en pleno parque aplican el masaje.
“…Se sabe de un letrero verde de vinil anunciando un “ramillete” de curas:
“Se arreglan dolores de huesos y articulaciones, cintura, ovarios y coxis. Se cura de las anginas, empacho y espanto…”
«Bueno, pero pues cada quién , ¿no?”
Hay gente mayor que acude a sentarse tranquilamente y se ponen a ejercitar la mente resolviendo “crucigramas”. Aquí destaco la presencia de un señor que no puedo especificar de qué hora a qué hora está sentado siempre en la misma banca, ya que lo he visto minutos después de las 6:00am o igual pasadas las 9:00am ocupado con el “libro de crucigrama” y lápiz en la mano.
Varias veces he escuchado a un par de músicos (un joven y otro mayor) en lugares apartados de los andadores tocando la “flauta” una y la otra la “armónica”.
En el siguiente capítulo narraré más sobre el “Gastar Tenis o Zapatos Deportivos” en el “Parque de los Venados”
“En toda caminata uno recibe mucho más que lo que busca”
Jhon Muir
Continuará…