Con la posibilidad de dar «una asesoría» en materia turística llegué hasta la pequeña isla «ARUBA» en el Caribe. El empresario que me contactó, organizó el viaje y las citas de trabajo me tenía preparada también, una entrevista con el Primer Ministro de ese pequeño País.
(funcionario agradable y sencillo).
Yo llevaba de regalo un plato (pintado a mano) que al colocarlo sobre su base y envolverlo con «papel de pvc» en vez de permanecer estirado curiosamente perdió la forma y quedó todo arrugado (quizá fue éso lo que más llamó la atención, cuando nos intercambiamos los obsequios) JA!.
El País tiene el inigualable «sabor holandés» pero «tropicalizado» (es decir: ritmo, calor y naturaleza caribeña).
Ese calor no impidió que me pusiera un saco claro, dada la importancia del evento y asistir a la presentación de una película mexicana («TEQUILA») en la «semana del Cine Internacional» en la Isla. Ahí estaban el director: Sergio Sánchez Suárez y una de la protagonistas (Daniela Schmidt) quienes caminaron por la alfombra roja hasta llegar al pequeño cine.
Nos encontrábamos en la Capital, Oanjestad («ciudad Naranja»).
El hotel un poco raro en su conformación:
entrada para autos por la calle, ubicado céntricamente, rodeado de una «plaza comercial»
y «su casino» con entrada por la avenida, por «el mall» y por el «lobby del hotel».
La gran diferencia es que se puede salir por debajo de «la recepción» a través de una rampa hacia unos canales totalmente techados en unas hermosas lanchas a disposición de los huéspedes.
«Estas lanchas pasan por debajo de la «avenida Principal» y de inmediato aparece el mar al frente con una vista impresionante»,
¡Prácticamente del cuarto al elevador, de éste a una embarcación y al agua!
¡simplemente todo extraño pero muy agradable!.
Se percibe una inversión importante.
La embarcación conduce a una «isla privada del hotel» para que sus huéspedes pasen el día entre sol, arena blanca y aguas («saladas» y «dulces»), además tiene un centro recreativo con restaurante en la punta de una pequeña península, camas de masaje e instalaciones de «SPA».
Me llamó mucho la atención ver tantos flamingos juntos y tan próximos a uno…¡una belleza!.
Quizá un inconveniente sería, que como todo era arena, no pude «gastar zapatos» sino andar descalzo y disfrutar del paisaje porque hasta las sandalias las cargaba en una bolsa.
Un buen concepto «hotelero para el turismo» y muy útil como ejemplo en mis «conferencias», «seminarios» o «clases en la universidad». Un especial «Club de Playa».
En el «centro comercial» pude adquirir una cafetera de cerámica «estilo holandés» con el nombre de «Aruba», la que empaqué y acomodé en la maleta cuidadosamente y que hoy se suma a mi numerosa «colección de cafeteras o teteras».
(no olvides incrementarla si tienes por ahí una que no utilices y que quieras que forme parte de mi «surtido rico de cachivaches»)
¡te lo agradeceré., solo avísame por favor!
Esa noche salimos a carretera a un «restaurante» bien instalado y con piso de la misma arena de la playa, como la del «club de playa»,
¡Muy bonito!
Fuimos invitados por un personaje del que me referiré a continuación ya que fueron horas de cátedra de vida para mí.
«David Cybullkiewicz»
Este señor tenía más de ochenta años nacido en Barranquilla, Colombia, descendiente de judíos y avecindado en la Isla desde hacía más de 50 años.
y como dice un adagio:
«era el que partía el queso» en Aruba.
Comprobé el concepto de unión entre los judíos (cómo se ayudan y apoyan para hacer negocios en el mundo, no importando el rincón geográfico o la más pequeña Isla del planeta) y la organización que tienen internacionalmente.
En la cena me hablaba de sus proyectos y planes a realizar, como si tuviera 30 años.
Me transmitió varias reflexiones y refranes..
(hasta escribí algunos para que no se me olvidaran)
«El que piensa positivo ve lo invencible,
siente lo intangible y logra lo imposible»
«Un padre cría a 10 hijos, pero 10 hijos no crían a un padre»
«Cuando el padre da al hijo, ríen los dos de contentos.
Cuando el hijo le da al padre ambos lloran «
David Cybullkiewicz:
Sabiduría, experiencia, energía y sencillez.
Nos despedimos, el estacionamiento también era de arena…»arena compactada».
Abordó un auto último modelo deportivo le seguimos en otro vehículo y, ya sobre la carpeta asfáltica, en segundos «le perdimos de vista» (así de rápido conducía Don David).
Muy interesantes «los avisos» sobre la carretera:
curvas iluminadas con luz especial amarilla para distinguir el peralte y disminuir el peligro, así también antes de llegar al recodo había una luz tenue para aproximarse, todo ello con la tecnología y regulación del «País de los molinos de viento y los tulipanes», de un «primer mundo» aplicado a esa Isla en el Caribe.
Cada rincón del «orbe» guarda secretos y sorpresas. «El chiste» es estar con los ojos muy abiertos para descubrirlos a lo largo de nuestra existencia.
¡Fui con la intención de dar «asesoría» y regresé con un «bagaje» cargado de «lecciones de vida»!
en «aquel pedazo de Holanda perdido en el Caribe»….
¡en Aruba!.
«Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta.»
San Agustín