¡Tacuba …La calle más antigua de México!

¡Tacuba …La calle más antigua de México!

¿La más antigua de México?
¡Es más …es considerada la más antigua de América! 

La que unía tierra firme con el “Lago de Texcoco” …En un principio era denominada “Calzada Tlacopan” («lugar sobre las varas» o “tierra florida” en náhuatl) que se extendía hasta aquella zona al oeste del “Valle de México” actualmente llamada Tacuba.
Se calcula que ya desde el siglo XIV fue una de las Calzadas originales de México-Tenochtitlán, la Capital que los mexicas fundaron en 1325, según la teoría entre historiadores.
Marcando la vía y continuando en línea recta después de la “Alameda Central”, inicia lo que hoy se conoce como avenida “México-Tacuba” la que en el pasado se comunicaba con el pueblo de Tacuba, sustituido actualmente por la estación subterránea de el “Metro Tacuba”, cuyo traslado se realiza de 3 a 5 minutos por parada… 
¡Asombroso!

Cabe resaltar que en la antes mencionada Calzada se encuentra un espacio importante en la Historia del antiguo “Valle de Anáhuac”, originalmente conocido como “La Plaza de la Noche Triste” …“sitio donde está “el viejo ahuehuete” de más de 500 años”, también nombrado “Árbol de la Noche Triste” en el cual según la leyenda, Hernán Cortés tras sufrir junto con sus tropas la más grande derrota en manos de los mexicas, con la cabeza inclinada sobre el pecho y sin poder ocultar el desconsuelo se detuvo a llorar bajo ese árbol en el año de 1520…”; ubicado en el “Barrio de Popotla” que en la época de la Conquista era una población asentada en la ribera del lago, cuyo trazo se conserva hasta nuestros días…” 

La avenida de apróx 8 kilómetros atraviesa gran parte de la zona céntrica de la ciudad.

Es interesante observar la de veces que se han “Gastado Zapatos” por la “Calzada México-Tacuba” sin ser consciente de toda la Historia que esconde. Es aquí donde se empiezan a construir las primeras mansiones, edificios monumentales, templos y palacios de la CDMX, fascinante reflejo de la arquitectura en siglos de vida de la Capital Mexicana.

Ahora me referiré al tramo denominado “Calle Tacuba” (en el “Centro Histórico de la CDMX”) que va de “La Catedral” al “Eje Central”, ¡bellamente arbolada entre adoquines y paredes muy antiguas plenas de innumerables relatos!

“Tacuba …este Barrio Mágico fue uno de los aliados más importantes de México-Tenochtitlán durante la época prehispánica. Hoy, ofrece interesantes rincones llenos de historia…”
“México Desconocido” 

Empezaré “Gastando Zapatos” por uno de los edificios más reconocidos de esta Calle: el “Palacio Postal”, “La Quinta Casa de Correos” o “Correos” …“Joya arquitectónica que ha atestiguado el desarrollo de las comunicaciones en México, declarado “Monumento Artístico de la Nación”…”
Un recorrido a su fastuoso y bello interior incluye no solo un “Museo”, sino también algunos “tesoros” poco conocidos como “murales elaborados con estampillas postales”, “frescos” y su “reloj monumental ensamblado por “La joyería la Perla”, etc., etc.”

A un costado está el “Callejón Condesa” convertido hoy en un “corredor cultural” compuesto de  “carritos de trabajo” para los libreros que exhiben sus productos al aire libre, (donde en ocasiones hasta consiguen algún libro que en ese momento no tengan “en existencia“…) al igual que venta de “libros de segunda mano”.

En la acera de enfrente en el cruce con “Marconi” (llamada así porque se dice que “desde ahí se hizo la primer llamada telefónica o el primer telegrama de México…”) en la Calle de “Moneda” se encuentra “El Edificio Marconi” también conocido como “Garantías”, edificado en 1909. Su arquitectura refleja el gusto afrancesado que fue muy popular en la época. Inicialmente albergó a “La Real y Pontificia Universidad de América” (que más tarde se convertiría en la Universidad de México/U.N.A.M.).

En ese lugar nació (en 1969) el restaurante “El Cardenal” uno de los más emblemático de la Ciudad de México y aunque hoy por hoy tiene más sucursales en el “Centro Histórico”, “Lomas de Chapultepec” y “San Ángel” el tradicional es el de Palma, pero el de Marconi es muy especial. 

¡Ahhh desayunar ahí es un agasajo no solo para el gusto sino también para la vista, ya que justo en esquina está el citado “Palacio Postal”, a un costado el “Palacio de Arte Munal”/“Museo Nacional de Arte”, contra esquina el “Palacio de Minería”.

¡Es tomarse un chocolate caliente entre palacios en esa Metrópoli llamada: “La Ciudad de los Palacios”! y 

para rematar poder observar “La Escultura y su Pedestal” conocida como “El Caballito” en la “Plaza Tolsá”. Así denominada ya que fue diseñada por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá.

“Dicen que son dos las estatuas que amparan a la Ciudad de México: “el Ángel de la Independencia” y “el Caballito de Tolsá”…”
Guadalupe Loaeza 

“La segunda estatua de bronce fundido más grande de todo el mundo”. 

Colocarse al pie de este monumento (de casi 5metros de altura) es imponente; además agregaría que aunque obviamente tiene su encanto de día, aprecio aún más “Gastar Zapatos” en ese espacio de los palacios mencionados con la enorme estatua, de noche con iluminación.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario