“yo soy Chabelo… amigo de todos los niños…”

“yo soy Chabelo… amigo de todos los niños…”

Me enteré que cuando nací en 1953, “…inició transmisiones la primera emisora fuera de la Ciudad de México…” en ese año mi papá compró un televisor (“…aparato grande formado por un mueble con una pantalla emitiendo imágenes “en blanco y negro” con sonido y movimiento…”).

Supe también que iban a casa los vecinos, con horarios limitados, a ver aquel sorprendente invento.

Recuerdo que (en Córdoba) al principio sólo se veían dos canales: el 2 y el 4 de “Telesistema Mexicano”,

transmitidos desde Televicentro.

Mientras tanto mi mamá (en esos años 50’tas) seguía escuchando en la radio programas de la Capital del País, aunque no tardó en aficionarse a cierto repertorio de la Televisión.

Juntos mi papá y yo gustábamos ver: “Fútbol” desde CU a las 12:00hs. en “Canal 2”. Años después por el “4” a las 11:00hs. desde Toluca.

Ineludibles los sábados a las 21:00hs. el “Box”, en donde mi papá al ver cómo se golpeaban exclamaba: “se están dando hasta con la cubeta”.

Tampoco podían faltar “Los Toros” los domingos a las 16:00hs.

Transcurrieron los años y yo aún niño veía en la “Programación Infantil” a: “Teatro Fantástico”/“Cachirulo”, “Carrusel Musical”/“Tío Gamboín” y “En Familia con Chabelo” con XAVIER LÓPEZ “CHABELO”.

¡“El amigo de todos los niños”! decía la canción “Yo soy Chabelo” con la que comenzaba su programa, uno de los más longevos de la televisión al emitirse durante casi cinco décadas.

Llamaba la atención ese hombre corpulento de gruesas piernas imitando la voz aguda/“tipluda” de niño que lo acompañó toda su vida artística.

Recuerdo impresionado que hace como 40 años en el “Mercado de San Pedro de los Pinos” llegó a comprar mariscos, (alto y con voz muy grave) el mismísimo: Xavier López “Chabelo”.

Nació en 1935 en los EUA y prestó servicio militar en aquel País.

Se fue abriendo “camino” en la “pantalla chica” hasta que de pronto un día de suerte nació su personaje “Chabelo”, cuando contó un chiste (sustituyendo a un artista que hacía el papel de niño) en el programa televisivo de “El Tío Gamboín“.

Cómo olvidar “las muinas” que hacían varios de nuestros amigos los domingos cuando queriendo levantarse tarde, sus hijos los despertaban (poquito antes de las 7:00am.) para ver el “Programa de Chabelo”.

Este icónico personaje desarrolló toda una técnica de entretenimiento captando no solo el interés de los participantes por regalos como juguetes, dulces, productos “Bimbo”, “Fud”, “Choco Milk”, etc.,sino toda clase de enseres para el hogar que se les obsequiaban a los papás de los niños a través de: ”Muebles Troncoso” (“patrocinadora oficial del programa durante casi todo su periodo de difusión…”) productos como salas, comedores o recámaras que colocaba en paneles para luego invitarlos a “entrarle a la catafixia” o intercambiar un objeto por otro (término invención de él y de “Tin-Tan”).

“La comprensión del sentir, el pensar y el actuar del niño siempre fue una constante de “El Programa”. Eso facilitó la interacción y a su vez fue “el hilo conductor” que sostuvo el proyecto durante tantos años… ”Todo un maestro empírico de la Mercadotecnia con tremendo éxito comercial y para “Televisa”, “un producto de primera línea”: música, cantos, concursos de todo tipo. Edecanes al micrófono, “El Señor Aguilera” (José Alberto Aguilera su fiel compañero y conductor por mucho tiempo) al igual que Don Ángel Jalili (+), director musical del programa y entrañable amigo por largos años…

Mi amigo Eduardo Bosch (“qepd”) me contaba que cuando trabajó con “Chabelo“ había un grupo de jóvenes “animadores o coordinadores de aplausos” que empezaban a aplaudir para que el público los siguiera. Ello lo pudimos constatar cuando viajamos a México Dolores, los hijos, nuestro sobrino Isaac Josué y yo hasta los foros de “Televisa San Ángel” para asistir a la grabación del programa de Chabelo.

¡Toda una experiencia!

Ahí vi, “en acción”, lo que había tras las cámaras de ese exitoso personaje y su programa. Me pareció interesante y de mucho aprendizaje (ya narraré sobre ello).

Anteriormente mi amigo Guillermo Tortolero cuando trabajó en “Alfa Alimentos”, me platicó sobre la relación de trabajo con el citado “Programa” para desarrollar estrategias de promoción de las salchichas “Fud”. Que a los niños se “les iban los ojos” al ver las salchichas. Mercadotecnia pura para luego cerrar el círculo con ese tema en el “área de salchichonería” de algunos supermercados.

Chabelo estudió la Carrera de Medicina. El ingreso a la televisión mexicana ocurrió casi por casualidad. Se dice que el actor y conductor entró a “Telesistema Mexicano” gracias al productor Luis de Llano Palmer, a quien conoció vendiendo cigarros en el Hipódromo de la Ciudad de México. En un principio destacó por la cara de niño que contrastaba con su desarrollado físico permitiéndole interpretar el papel de “niño grande”.

Se inició en el cine de comedia al lado del inolvidable Humberto Cahuich en “Chistelandia” (1958), luego llegaron más cintas como «El extra» (1962) junto a «Mario Moreno Cantinflas», y «Pepito y la lámpara maravillosa» (1972) con Raquel Olmedo.

Además participó en películas como «Viaje a la Luna» (1958), «El Extra» (1962), «Chabelo y Pepito contra los monstruos» (1973), «La tumba de Matías» (1988), «Club Eutanasia».

Chabelo todo un caso de éxito para la televisión de México, un fenómeno del entretenimiento familiar acreedor, en su momento, de dos “Récords Guinness”: “Mayor trayectoria como conductor infantil” y “Mayor tiempo haciendo un personaje”.

Falleció el 25 de marzo 2023 a los 88 años.

“Por eso es tan maravilloso aprender de los niños, porque ellos resuelven sus problemas en forma honesta y vertical”
“CHABELO”

*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

2 comentarios en «“yo soy Chabelo… amigo de todos los niños…”»

  1. Me encantó
    Siempre me gustan, pero éste tal vez me tiene muy movida porque nos encantaba a gran número de niñis.
    Es muy triste su partida.
    Gracias por rescatar tantos recuerdos Luis

    Responder

Deja un comentario