”Agua que no has de beber …Déjala correr“

”Agua que no has de beber …Déjala correr“

Dice la canción “aguas de Marzo” que interpretaba Elis Regina:
”Son las aguas de marzo
Cerrando el verano
Es la promesa de vida
En tu corazón”

…¡y es que el Agua es Vida!

“La letra de esta melodía es como un torrente que baja por una ladera; una descripción detallada de imágenes y símbolos propios de Brasil que, una vez más cada año, marcan la llegada de Marzo, mes en el que empieza a llover y termina el verano en el Hemisferio Sur”
(comenta un crítico brasileño)

Esta “bossa nova” brasileña me gusta …hace más de medio siglo: “Aguas de Marzo”.

Pero ¿Qué tan importante es el agua?

Desde hace años en cualquier consulta médica, el doctor recomienda:
-“Y …¡tiene que tomar agua!
-¡…Es muy importante beber diariamente agua”!. Reitera.

“El cuerpo humano está compuesto en un 60 por ciento de agua, el cerebro se compone en un 70 por ciento de agua, la sangre en un 80 por ciento y los pulmones se componen en un 90 por ciento de agua. Las propiedades del agua son muy importantes para la vida.”

¡Pero mi reflexión (sobre el “H2O”) no va propiamente encaminada al tema científico!

Ante las altas temperaturas surge inmediatamente la alerta:
-¡“Ingiérase mucha agua (hidrátese) para prevenir problemas de salud a consecuencia de un “golpe de calor”…!

Igualmente en el ámbito comercial este “vital líquido” es tan significativo que las marcas importantes de refrescos compiten por ser las primeras en posicionarse en el mercado. De ahí que la francesa “Danone” y las estadounidenses “Coca-Cola” y “PepsiCo” se agencian el 82% de las ventas de agua embotellada en México…”

En el mercado de “aguas de lujo” las marcas más vendidas son “Evian”, “Perrier”, “Pellegrino”, “Fiji”, etc.
Botellas de agua francesas, italianas o de más Países viajan por todo el mundo y el mercado paga y paga bien por algunas de estas marcas en las mesas de los “Restaurante de lujo” (¡“5 tenedores”¡¡¡).

En México cuando yo era niño íbamos a Tehuacán donde habían marcas famosas tanto en “aguas minerales” como “aguas naturales”: “Peñafiel”, “GarciCrespo”, “Tehuacán” y “Balseca”.

En el sur del Estado de Veracruz “levantaba la mano” la marca “Coyame” y en el norte del Estado de Guerrero en (Taxco) “la levantaba” su bebida tradicional “Agua Yoly” (con sabor a limón) de donde se deriva el “Agua de Taxco”.

Actualmente algunas de aquellas marcas permanecen pero la marca famosa en años recientes es:
“…“Topo Chico”: Agua Mineral del manantial del “Cerro del Topo Chico” en Monterrey, con una mezcla de minerales de origen natural e intensas burbujas…”

¡Reitero, hoy es impresionante la gran cantidad de etiquetas que existen en el mercado; cada una ponderando sus diversas cualidades!

Sin embargo hace medio siglo el agua natural sin gas (20 lts.)solo se usaba en garrafones de cristal en su mayoría color verde transparente.

Las marcas eran por Regiones: en la familia de Dolores (hoy familiares míos) los primos “Gleeson Velarde” tuvieron una exitosa marca de “Agua Purificada” (en la CDMX) la “Argento Pura”.

Con la entrada de las etiquetas transnacionales (algunas arriba mencionadas) de refrescos que incursionaron en el segmento del “Agua Purificada”, con la evolución del “PET” en garrafones y las presentaciones de botellas en diferentes tamaños, además de una agresiva “Mercadotecnia y Comercialización”, las “Marcas Regionales” fueron avasalladas por las susodichas firmas.

Aunado al cambio de hábitos de las personas en la búsqueda de mayor salud y el cuidado de “la figura”, ¡vino el enorme consumo de agua purificada!

Así mismo recuerdo ir con mis padres a Tehuacán llevando unos botellones para, a unos pasos de un enorme ahuehuete, llenarlos con el agua que brotaba de los manantiales, enriquecida con minerales que le daban un sabor único.

Además cómo olvidar las veces que acompañé los domingos a mi cuñado Tino en Gandía, a un enorme “grifo” público (“llave”) que estaba en la “Playa de Bellreguart” y llenar unas voluminosas garrafas de agua; catalogada como segura, de calidad muy controlada aparte, según dicen, rica en minerales (calcio, magnesio y potasio).

Mi amigo madrileño José Carlos de Santiago comenta cuánto le gusta tomar el “agua del grifo” (“agua de la llave”). En más de una ocasión estando juntos en algún Restaurante de Madrid cuando le ofrecen:
-¿“Con gas o sin gas el agua”?
-“Tráigame agua del grifo”. responde.

¡Después de estar ausente de esa Capital por largo tiempo dice, añoro esta agua porque para mí tiene un sabor especial y muy rico!.

¡Curiosamente es el agua, “elemento indispensable para la vida” la que se embotella, se vende y se compra!

Dice el “refrán”:
¡“Un vaso de agua no se le niega a nadie”!

“El agua natural” en la cocina es fundamental.
“El agua de mar” sustituye la sal en las recetas y potenciará el sabor de los platos de forma saludable.
“El agua carbonada” ha sufrido un aumento en su consumo debido a que se ha convertido en un sustituto saludable a los refrescos..

En la gastronomía quien expresa “se me hace agua la boca”, se refiere a que se le está antojado el platillo apetitoso que tiene delante de sí.

Y si inicié hablando de “las aguas de marzo” me refería al agua de lluvia, al de las tormentas, a las que riegan los campos, ya sea fina como el “chipichipi” o ¡aguas implacables de tempestades!

“Marzo con lluvias, buen año de alubias”

“…es el 22 de marzo cuando se celebra “El Día Mundial del Agua” instituido para crear conciencia e inspirar acciones que abordan la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable…”

“…En Colombia, Panamá y Venezuela, cuando está lloviendo de manera “torrencial”, “cayendo un aguacero” o “un chaparrón” dicen: “Hay tremendo palo de agua”. Sin embargo en Brasil el “palo de agua”, “tronco de Brasil” o como se le conoce en México “Palo de Brasil” es una planta también conocida como “El Tronco de la Felicidad. Se asocia al buen humor, la alegría y el bienestar en casa…” Diferentes significados para una misma expresión (ya he relatado sobre ello en otro de mis “Gastando Zapatos”)

¡Ahhh que enorme importancia tiene el agua en el Turismo!

Algunas de las actividades por agua del “Turismo de Aventura”:
-Buceo autónomo.
-Buceo libre.
-Espeleobuceo.
-Rafting o Descenso en ríos.
-Kayaquismo.
-Pesca recreativa.

“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua”

Pude observar que en Mendoza, Argentina el agua no cae como lo hace en “La Pampa Húmeda”. Ahí el agua viene del deshielo y depende de las nevadas. El agua en Mendoza es el recurso más valorado porque históricamente su cuidado y las obras hídricas permitieron transformar en un oasis lo que era un desierto…

…La Mendoza de “las acequias callejeras” y “canales a cielo abierto” resultado de un desarrollo histórico particular y exclusivo ha devenido, con el transcurrir de los años, en un modelo urbano e hídrico exitoso…

…La inminente necesidad de implementar sistemas de riego más eficaces, mediante cañerías embutidas hace pensar que no sólo concluiría un ciclo histórico en la vida de la Ciudad y la Campaña aledaña que hoy conforman el Área Metropolitana de Mendoza, sino que su ausencia conllevaría también a la destrucción del paisaje urbano y rural mendocino…”

También observé en “La Hacienda El Paraíso” ubicada en “El Valle del Cauca, Colombia” (donde se desarrolló la película “María” escrita por Jorge Isaacs en el siglo XIX) que la casa tiene “unos canales” a todo su alrededor para además de proteger a los pequeños animales del campo se aprovecha el limpio y preciado líquido que es el agua natural.

La Religión ve el agua de muchas maneras: como símbolo de destrucción, como símbolo de limpieza,
un símbolo de bendición y como símbolo de necesidad espiritual.

¡Así sea!
¡Qué gran variedad de agua!

«Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo»
Jacques Y. Cousteau

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario