“Aquel que tiene FE, no está nunca solo”

“Aquel que tiene FE, no está nunca solo”

Fue el 6 de Septiembre del 2023 cuando llegamos a “Villar de Mazarife” (ubicada en el Municipio de “Chozas de Abajo”, Provincia de León, España) habiendo salido de “Valverde de la Virgen” a 7kms. de la mencionada Provincia perteneciente al “Reino de Castilla y León”: Dolores, Laura, Octavio y yo los cuatro que veníamos “Gastando Zapatos” por el “Camino de Santiago”. A la hora de la comida disfrutamos de unos “vermuts Izaguirre” y un “Vino del Duero” acompañados de unas “rabas” (calamares fritos), exquisita “cecina” y ricos embutidos de León en el “Bar del Tío Pepe”.

Al regresar al Albergue de Peregrinos “San Antonio de Padua” conocimos al dueño José María Giner Pérez, quien nos contaría una interesante historia: Pepe, como le dicen, empezó diciendo que es de Alicante lugar al que suele visitar frecuentemente.

Hace años, según su relato, después de ser diagnosticado con “cáncer” y puesta toda su Fe en el Creador, prometió que de sanarse instalaría un albergue para apoyar a los peregrinos de “El Camino de Santiago”. (han pasado varios años de aquella detección cumpliendo, para su beneplácito, 80 años el próx enero del 2024).

Para tal efecto comenzó a hacer “por su cuenta” “La Ruta Jacobea”. A la fecha lleva 9,000kms. “Gastando Zapatos” en dicho recorrido.
¡Si, nueve mil Kilómetros!

Después de buscar por varios lugares, Pepe encontró el sitio propicio (un antiguo viñedo) para la construcción del refugio prometido.

Su idea inicial se ha ido transformando y mejorando de acuerdo a las sugerencias aportadas por los “peregrinos”. De las pocas literas con las que inició, ahora tiene un salón con 52, sus respectivos casilleros y baños compartidos. Posteriormente incluyó 8 habitaciones con baño privado.

“Nunca seremos perfectos, 
pero siempre podremos mejorar”


¡En las paredes del albergue existen testimonios de algunas recomendaciones!

En el “Albergue” hay tres chicas que nos atendieron muy amablemente: Camila, María y Natalia…

En una pared tiene un pensamiento enmarcado que dice:
“No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás»
(León Tolstoi)


Pepe había dejado de ver la televisión y se había levantado del sillón con ganas de compartir su historia y orgulloso de los resultados de su labor producto de una inquebrantable fe sobrenatural, contagiando su emoción a quienes lo escuchábamos a la vez que intentaba transmitir el significado, para él, de “El Camino de Santiago”…

Mientras charlábamos no dejó de fumar sus ”Ducados”; enfatizó que empezó a fumar desde los 12 años cigarros “Ideales”.

Al verlo pensé lo paradójico de continuar siendo “un curtido fumador” habiendo padecido un peligroso cáncer. Acerca de ello me explicó que no había relación del cigarro con dicha enfermedad, ya que su cáncer estaba ubicado a un costado del riñón.
¡Óraleeeee!

La suerte fue que al día siguiente lo esperé a que regresara de la compra para seguir charlando y pedirle me permitiera grabarle sus vivencias…

Luego llegó Enrique un taxista que me llevó a “Villasana de Mena” en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, comentándome mientras manejaba:
“Señor usted ha conocido a uno de los personajes más importantes de todo “el Camino de Santiago”
¡…eso deduje desde anoche al escucharlo, pensé!

Lo último que nos dijo Pepe fue:
“Qué el Camino te de lo que has venido a buscar, aunque tú no sepas qué es”
José María Giner

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario