“Bandera tricolor“

“Bandera tricolor“

Por mis nietas me entero que continúan (los lunes antes de entrar a clase) los tradicionales “Honores a la Bandera” ceremonia que, en mi caso, data de toda mi vida escolar.
Ese fervor al “Lábaro Patrio” que llama la atención a personas y amigos en el extranjero
(sobretodo en Centro y Suramérica) por el orgullo y la seriedad con que honramos a nuestra “Enseña Nacional”.
Quizá ! Quizá ! Quizá !
Mis mejores reminiscencias de esta preparación fue con los “Hermanos Lasallistas” quienes nos inculcaron un gran respeto hacia lo que representa el “Pabellón Mexicano”.
…de la instrucción “Primaria a Bachillerato” tuve el orgullo de ser “abanderado”.
Así como los integrantes de la “banda de guerra” tenían que llevarse a casa (para su limpieza con “Brasso Brilla Metal Pasta Pulidora”) el tambor, la corneta o Paco Orbezo H. “el clarín de órdenes”, yo cargaba el “asta de bandera con águila”.
Para mi era todo un rito ese lustrado:
utilizaba una franela, destinada para esa labor,
la frotaba hasta que quedara tan brillante que no se viera ni una sola huella,
con el fin de lucirla en “eventos cívicos” o “desfiles”:
Es el 13 de septiembre (coincidencialmente el día de mi cumpleaños) cuando según la leyenda e historia se conmemora la gesta heroica realizada por “Los Niños Héroes de Chapultepec”
“…los cuales murieron por defender el Territorio Nacional, batalla que finalmente se perdió durante la invasión estadounidense en 1847…”
Y es el 24 de febrero cuando México celebra el
”Día de La Bandera Nacional”: “…símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos..”
🎶 “ Bandera tricolor “
Fuente de luz, faro de libertad…”🎵
Recuerdo cómo todos los lunes, aunados a los mencionados “honores”, había alguna participación de poesía o de oratoria donde se describía algún pasaje
(como la descripción de los colores o el “Escudo Nacional” componentes del citado Pendón.)
Parte también del ritual de portar el “Estandarte” era la especial dedicación y cuidado del uniforme verificando cada detalle desde la cinta (bies) blanco a lo largo del panteón azul marino, los zapatos boleados, la camisa blanca almidonada, el escudo, pero sobretodo los guantes blancos que sostendrían emocionados la bandera insertada en el portabandera de cuero. Además de la marcialidad con que marchábamos
(resultado de los ensayos vespertinos)
para mostrar los diferentes tipos de pasos, había dos especialmente singulares:
uno que nos parecía chusco ,
el “paso marinero”
(nos contoneábamos de lado derecho a izquierdo cuidando, eso si, que la bandera se mantuviera erguida).
El otro era el “paso de ganso”:
“…que se hace elevando las piernas rectas ante sí. Es una forma de presentar honores y saludar desfilando”
(como lo hacían en la “legión francesa”, nos decían)

“¡ …Un honor y una responsabilidad llevar conmigo el mayor estandarte que tiene un ciudadano; portar nuestra “Bandera”, nuestro “Emblema Nacional” !…”

*Nota: Algunas imagenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imagenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imagenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario