¿Te gustó este estrito? Compartelo…

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Imprimir

”Ciudades Hermanas ... Sister Cities”... Xalapa - Omaha.

“Ciudades Hermanas”una buena idea aunque, yo había visto pocos resultados en la mayoría de los casos en los que se “emparejaban” (firmaban convenios de carácter, principalmente, cultural o humanístico) dos localidades ya fuera nacional o internacionalmente.
Hace tres meses que ingresé a colaborar con el “Turismo de Xalapa” recibí una comunicación sobre el “plan de hermanamiento” que se tenía asegurado entre el Alcalde Municipal (Dr. Hipólito Rodríguez H.) con todos los de la ciudad de Omaha, Nebraska. Para tal efecto en los primeros días de este mes de abril se me informó  que acompañaría al Dr. Rodríguez a aquella ciudad de los Estados Unidos de Norteamérica.
Así que se prepararon diversos “materiales promocionales” y “obsequios” para las Autoridades a visitar.  Se lograron imprimir tres muy buenos libros en inglés, con extraordinarias fotografías.
Salimos el sábado 14 en vuelo Veracruz -conexión-Houston para llegar a Omaha donde nos recibió al xalapeño José Villegas (que reside en aquella ciudad  desde hace más de una década) comentándonos, al subir a su vehículo, que:
“esa tarde estaba anunciado que nevaría”
Luego de registrarnos y dejar las maletas en el hotel, en el restaurante donde fuimos a comer nos esperaba Rob Hodson presidente de “OSCA”:
(“Omaha Sister Cities Association”).
Como quedé  sentado frente a la ventana, después de beber el habitual vaso con agua bien fría y hielo, vi cómo empezaba a nevar y al resaltarlo no faltó quién dijera:
¡”Estamos en “primavera”, ésto no es usual en Omaha”!
Al salir del lugar (todavía nevaba) el viento nos pegaba en la cara, el suelo estaba cubierto de nieve y nosotros caminábamos con “pies de plomo” para no resbalarnos.
Al siguiente día, domingo a las 8:40, pasó por nosotros Larry Uebner  (Directivo de OSCA) con quien compartimos el acostumbrado desayuno americano. Posteriormente pasamos a otro hotel para unirnos con: Tim Quigley (“Charirman of The Board of Sister Cities International”) y Mark De Souza (“Presidente Nacional de Ciudades Hermanas”), que también se habían trasladado para asistir al evento:
“OSCA GALA FUNDRAISER  – ANNUAL MEETING”,
programado para esa tarde y organizado 6 meses antes (octubre, 2017).
En el inter ,”el grupo”, visitamos:
el “Zoológico y acuario Henry Doorly” y después de una amplia explicación ingresamos a una zona muy grande donde flora y fauna conviven bajo un globo enorme:
¡Una gran selva muy bien lograda con cascada y aves por doquier, inclusive murciélagos colgando en espera de la noche!.
Caminamos por veredas, pasamos por puentes sobre pequeñas lagunas donde abundaban las “rayas” así como amplia variedad de peces…
dos veces casi me tropiezo con perdices y gallinas silvestres vagando “a sus anchas” en medio del camino hasta que, altiva entre el follaje, aparece una monumental cabeza:
 *la “Cabeza Olmeca-El Rey”
que no pudo encontrar mejor “trono” que el asignado en este inigualable zoológico.
*”un testimonio permanente de la gratitud del pueblo xalapeño a Omaha”
Continuamos la visita guiada por el Director General, Mr. Dennis Pate, quien nos ilustraba a detalle llamando particularmente mi atención, en “el acuario”, un lagarto de color blanco.
Luego nos invitaron la típica comida que se ofrece en los E.U.A. “working lunch” (lo especial, en esta ocasión, es que fue en domingo “día de asueto”)  no recuerdo haber asistido a una, un día como ése, de las tantas que he pasado en aquel País del norte.
Regresamos al hotel para cambiarnos y ponernos nuestras ropas apropiadas y estar “listos” para concurrir al evento  arriba mencionado:
“OSCA GALA FUNDRAISER  – ANNUAL MEETING”,
al que acudirían autoridades como:
Mrs. Karen Pence (esposa del Vicepresidente),
Mr. Mike Foley (Gobernador Teniente de Nebraska),
Mrs. Jean Stathert (Alcaldesa de Omaha) y
Mr.  Rogar-Mark De Souza (Sister Cities International CEO),
quienes posteriormente “harían uso de la palabra”.
A la “cena de Gala”, asistieron lo más representativo de la ciudad además de líderes de opinión y prensa.
La presencia de la esposa del Vicepresidente de Norteamérica, aunque originó una logística y seguridad especial, fue tomada con toda naturalidad.
El discurso en inglés del Alcalde de Xalapa fue recibido con beneplácito y posteriores felicitaciones.
Parte del programa consistió en la presentación de los bailarines de folklore José Villegas y Mercedes Valdés (quien viajó con nosotros desde Xalapa)
ofreciendo una “actuación” (“performance”) de:
música, baile y trajes huastecos” la cual se llevó una sonora ovación.
Al final se le dio un reconocimiento a la maestra por su labor cultural, que a través de todos los años de “hermanamiento”, ha contribuido llevando grupos musicales…
Al día siguiente nos esperaba una interesante agenda que iniciaba con la visita a la “Unión Pacific”:
importante empresa ferroviaria que se encargó de trasladar, de forma gratuita, las ambulancias recibidas en la Capital veracruzana y que actualmente están en circulación.
Llegamos al “Consulado de México” donde fuimos recibidos por la titular Guadalupe Sánchez quien nos informó, entre otros temas, que en el Estado de Nebraska hay aproximadamente 150,000 mexicanos y en Iowa, a 5 millas de ahí, más o menos 160, 000.
Estuvimos en el “Campus de la Universidad de Nebraska-Omaha” (“Uno”), ahí se celebraron cuatro citas donde ocurrieron importantes acuerdos:
-para nuestra área se vio el tema de “Turismo Estudiantil”,
(traer de ese “Campus” estudiantes a nuestra ciudad)
por lo que “no quitaremos el dedo del renglón” en lo que a esta “materia” se refiere…
Dado que ya tienen organizado sus “programas de verano” del 2018/2019 se planeó para el siguiente año.
….aún así se tratará de encontrar otro tipo de asignaturas para que visiten Xalapa.
Más tarde llagamos al “City Hall” (“Palacio Municipal) donde nos recibió la Alcaldesa.
(la cita estaba programada para un determinado tiempo que se prolongó dado al interés en el intercambio de  ideas entre ambos Alcaldes).
La actitud del Dr. Rodríguez, siempre participativa y puntual, fue factor clave para obtener futuros logros en los planes y proyectos en beneficio de las “Ciudades Hermanas”.
Visitamos la “Oficina de Turismo de Omaha” para luego ir a la zona donde habitan los latinos principalmente mexicanos (por la calle 24).
Llegamos al “Museo Latino” atendido por su directora y fundadora  (nacida en la Ciudad de México).
Estaban expuestas tres “muestras”:
-una de personajes ancianos y desconocidos (con expresiones muy buenas y bien logradas),
-otra, copias de la “colección histórica de Casassola”
-y la tercera de Centroamérica.
Al final caminamos por la calle principal de la zona
¡entre torerías y taquerías!
Omaha es una ciudad con más o menos medio millón de habitantes que atraviesa el río Misisipi (cuya población convive económica y socialmente con el estado de Iowa) donde ya Xalapa tiene un nombre e imagen desde que el Alcalde Ricardo Ahued firmó el convenio como “Ciudades Hermanas” – “Sisters Cities”.
 Antes de terminar nuestra “Misión” en Omaha me trasladé a Mazatlán con el propósito de realizar una “presentación” en el “Tianguis Turístico” considerado:
(“..el evento anual más importante y representativo para la comercialización de la oferta turística de México..”).
El Alcalde se quedó para la última fase de la “agenda” que consistió en cubrir el “tema de salud”, un asunto que reviste gran importancia para la gestión.
Regresamos teniendo como pendientes, entre otros, el darle seguimiento a los acuerdos obtenidos en este viaje de “hermanamiento” y  preparar la visita de reciprocidad de Omaha a Xalapa

*Nota: Algunas imagenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imagenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imagenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

“Presencia de Xalapa en la CDMX en un día”

“Presencia de Xalapa en la CDMX en un día”

Eran las nueve de la mañana del 11 de Julio de este 2018 cuando empezaron a llegar, a un salón de un importante hotel de la Ciudad de México “Operadores Mayoristas”. Ahí ya se encontraban “Operadores Receptivos” y “empresas de Turismo” de Xalapa y la Región, Coordinados por la “Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa”.

Continuar leyendo »
Luis Eduardo Ros

Luis Eduardo Ros

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: "Gastando Zapatos", deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son emociones !
Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…

Deja un comentario