Por razones de trabajo de unos años a la fecha Pepe, Luis Eduardo ( mi hijo ) y yo (que venimos realizado proyectos en forma conjunta) hemos asistido a la Feria turística en Madrid “FITUR” celebrada los últimos días del mes de enero (en la que he estado por más de 23 años) considerada una de las Ferias más importantes en Turismo. Nos hemos organizado para viajar el fin de semana anterior a la Feria y así visitar algún otro destino como una compensación al esfuerzo del recientemente año laboral terminado…. “el descanso del guerrero”.
Pues para ese 2015 se decidió ir a Lisboa, la capital de Portugal. Una vez aterrizados allí nos trasladamos al Hotel, previamente seleccionado y reservado, ubicado en el “Barrio Alto” donde a unas cuadras se encuentra la zona de movimiento ( Restaurantes y Bares ) así como en la Zona Baixa ( baja) la Avenida La Libertade (Libertad ) donde está la zona de tiendas caras.
En el Hotel denominado “Príncipe Real” del “Grupo Belver”nos atendió su Gerente Zara que entre ella y el recepcionista Sr. Pinto me dieron las coordenadas para caminar a la zona de restaurantes (calles estrechas donde apenas pueden transitar los vehículos y que propiamente son para ” gastar zapatos”) y.. ¡a darle!.
Primero pasamos por una Plaza que es “Mirador” donde se puede gozar de una parte de Lisboa así como alcanzar a ver el ” Castillo de San Jorge” y el “Río Tajo”, luego visitamos una Iglesia muy linda , San Roque, después nos internamos a aquellas calles peatonales donde me llamó la atención un lugar rústico que sólo de “echarle un ojo”, a través de las ventanas, pensé: “este lugar me late”, pero seguimos nuestro recorrido por 9 cuadra más para finalmente regresar al mismo “Restaurante” “Sinal” Vermelho
( Rua Das Gáveas 89 Barrio Alto)
Tel: (+351)213461252
Lugar discreto y muy rico.
El mesero, a punto de terminar su turno, nos recomendó la comida del día (menú) pero el éxito fue que en su lugar apareció Mauro (sommelier- camarero ) hombre clave para resto de la visita culinaria y enóloga a Lisboa.
Primeramente al término de la comida le dije: Mauro, en mi pasado viaje a esta capital, me hablaron de una cata de vinos portugueses, ¿dónde me recomiendas iniciarla?…
¡”Aquí”! contestó ..y empezó la fiesta”
Trajo copas , botellas, nos dio una cátedra de dos horas ininterrumpidas hasta llegar a un vino de postre, finalmente apuntó en un papel la lista de vinos probados y me dijo : no la pierdas y se la das a Flavio para que sepa qué han bebido, que apunte y agregue lo que les va a dar de beber y pase la hoja sumando a la lista para al siguiente Renato todos somos camaradas, sommeliers.
¿dónde van hoy ?
– a escuchar “Fado”
¡vale! no dejen de hacerlo y
¿mañana ?
Recorrido de “Turibus”
-Correcto y de ahí harán lo siguiente :
“Artis wine Bar”
Deben de llegar 6 pm le das el papel con la lista a Flavio (sommelier) y harán otra cata.
Ojo: “la tapa” (botana española) pídanla al segundo vino tinto, el lugar es informal y se ubica en
Rua Diario de noticias 95 barrio alto
Tel: (+351) 213424795
Ya que hayas terminado con Flavio le dices que te lleve con Renato (que le llame previamente y haga la reserva correspondiente) y así lo hizo.
(como en Europa no se acostumbra dar “propina” el que llegue un mexicano saque un billete en €, lo dé a los camareros, es obvio que te van a dar una atención especial) .
Así es que Flavio nos entregó en propia mano con Renato y la lista de vinos, en el Restaurante : “Lisboa A Noite”:
lugar fino, elegante y de agradable ambiente.
Rua Das Gáveas 69
Barrio Alto
Tel : +(351) 213468557
¡Cené un bacalao de “antología” acompañado de una “muestra” de vinos portugueses!
Lo escribo y se me sigue “haciendo agua la boca” y, para rematar, otra muestra para el postre.
Nos regresamos al hotel caminando, ahí esperaba, muy atento, el recepcionista brasileño quien nos ofreció ” la del estribo” (expresión mexicana de la última copa antes de retirarnos ), en un espacio entre biblioteca/lobby/business center.
Al día siguiente a continuar el recorrido por la ciudad: fuimos a Estoril a unos cuantos kilómetros de la capital , para regresar, descansar e ¡irnos a cenar !
En este viaje organicé, previamente, el volver a visitar la cervecería más antigua de Portugal, “Cervejaria Trindade” instalada en un convento que data del siglo XV.
Ahí arreglé, anticipadamente, el reunirme con un grupo de amigos de Córdoba que coincidíamos en esta ciudad, además de mis compañeros de viaje Pepe y Juan Carlos.
Nos trasladamos a “la Cervecería” donde nos reunimos con la otra parte de cordobeses que venían llegando de contemplar “la aurora boreal” (“en el techo del mundo- Noruega).
Todos en torno a una mesa, atendidos por meseros con atuendo de frailes.
La comida no es como “para escribir a casa” ( frase que se la escuché a mi querido suegro QEPD ) ¡ah! pero que gran variedad de presentaciones de “bacalao”, platillo típico de Portugal.
ubicado en la Rua nova da Trinidade 20 C
Tel (+351) 213423506.
No faltó el llevarme, para una de mis tantas colecciones, el vaso de cerveza con el logotipo del legendario lugar.
Regresamos al hotel, se “nos atravesó” algún bar perdido por el “Barrio Alto” y al hotel para que el brasileño, nuevamente, nos ofreciera ” la del estribo” y a dormir.
Al otro día Pepe tomó avión a Madrid y Juan Carlos y yo a recorrer, en domingo, la Capital Lusitana ” gastando zapatos”. Caminamos y en un pequeño “Tianguis” compré un platito elaborado con los diseños y la piedra de la ciudad (el piso de la ciudad es en piedra y gran parte blanca y negra) ahí en “La Praça do Comércio” (Plaza de Comercio) se ubica, en la esquina, el “Museu da Cerveja” donde, cual debe, nos tomamos una cerveza de las colonias portuguesas y adquirí otro vaso.
Así transcurrieron las horas para admirar un lindo atardecer y llegar de noche a un sitio espectacular recomendado por Flavio y aunque en domingo muchos Restaurantes cierran
….llegamos a :
SEA ME. Peixaria,
“extraordinario de mariscos”
Rua de Loreto 21
Tel (+351) 213461564.
Regresamos al hotel, el brasileño tenía su “día libre”, nosotros preferimos descansar para al otro día tomar el avión a Barajas.
En el aeropuerto, al documentar, encontré en el mostrador de la Línea Aérea un libro que, nunca había visto , y que me llamó agradablemente la atención que en portugués se titula : “libro de elogios”.
Así nos despedimos de la tierra de famosos navegantes y conquistadores.
Me atrevo a darte algunos Tips :
Tomar el “Turibus” en combo ( 4 tours 25 €)
Uno de los días planear la mañana para ir a Estoril bajar en el Casino y luego tomar otro de regreso.
Sugiero tener la experiencia de “el tranvía cortito” ( subida o bajada), el elevador en “Plaza del Rosario” e ir al castillo de San Jorge.
Si el clima lo permite ir abajo del Puente a “las Bodegas” ( sitio de restaurantes) en otro viaje lo hice y hay varios que “valen mucho la pena visitar”
Fátima está cerca y puedes tomar “tour” de la misma empresa del “Turibus”…
Subirte al metro como experiencia, (fue adquirido por el Grupo ADO )
¡No dejes de saborear su plato típico!:
Bacalao, bacalao… bacalao !!!
(aunque muchos hablan de la, también, famosa sardina!
Es lindo conocer la historia del “gallo”, símbolo portugués , los souvenirs del gallo abundan por doquier.
Fue hasta este tercer viaje que descubrí de los excelentes vinos portugueses, gracias a Flavio, Renato pero principalmente a Mauro.
” OBRIGADO”…!
¡Ahhhh y no les hables del famoso y mundialmente vino “Lancers” ya que dicen que:
es lo más malo que se produce en Portugal!
*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.