”Sagunto el primer cementerio Judío visitable de España”

”Sagunto el primer cementerio Judío visitable de España”

A escasos 28 kilómetros de la ciudad de Valencia dirección Barcelona por autopista, pudimos ver (sobresaliendo en el cerro) “El Castillo de Sagunto”: perteneciente a una pequeña población con el mismo nombre donde al llegar me llamó la atención la implementación de un “control de acceso de vehículos” a la “zona restringida” localizada en la “Ciutat Vella” (Ciudad Vieja”) o corazón del “Centro Histórico”, “…con el objetivo (según supe) de conseguir un barrio «habitable”, saludable» y más cómodo para las personas residentes con la finalidad también de preservar su valor histórico y atractivo turístico…”

Así que comenzamos (en otros escritos mencionados) los primos Marisol y “Pera”, Dolores y yo a “Gastar Zapatos” por las “Calles de la Alcaldía”, atravesar “El Barrio de la Judería” seguir por una prolongada rampa, pasar por “el primer cementerio judío visitable de España”, continuar ascendiendo hasta la entrada de una ciudad amurallada donde se ubica “… “El Castillo” (restos de una fortaleza ) que protege a la ciudad de Sagunto desde las alturas, disfrutando con ello de impresionantes vistas panorámicas (360grados) de los alrededores. Aquí hay vestigios de una civilización de más de dos mil años que incluyen ruinas íberas, romanas y medievales.

Interesante “Museo” situado en la cuesta hacia el “castillo”.

Del rico patrimonio de Sagunto se distingue el “Teatro Romano” ubicado en la ladera de la ciudad, auténtica joya arqueológica. Uno de los más destacados “coliseos romanos” de la Península Ibérica. El teatro tiene su origen en el siglo I, pero quedan pocos elementos romanos. La grada ha sido restaurada para recibir actuaciones …(“Existe una gran polémica desde hace 20 años, a costa de las rehabilitaciones realizadas sobre este teatro…”).

¡Lo evidente es lo bien que luce este foro Romano de Sagunto!

“Puerta del Circo Romano”: “Este monumento (s.II d.C.), se halla enterrado en su mayor parte siendo visible únicamente la puerta meridional. Es la único huella que queda en pie de esa antiquísima construcción…”

De “bajada” seguimos “Gastando Zapatos” hasta subirnos al auto y dejar a Sagunto, esta población situada a 18 minutos de la Ciudad de Valencia.

Ahora era continuar el camino deteniéndonos en “Villafamés” situado en la Provincia de Castellón; ahí comimos una rica “fabada” unos y otros “callos a la madrileña” con vino de la casa. “La Iglesia de la Asunción” es uno de los puntos de interés turístico en este bello pueblo, así como “El Castillo” situado en lo alto de la Villa.

…y a seguir gastando neumáticos en el cómodo auto de los “Giner Ros”.

“…Sagunto es historia viva, pero también naturaleza, ocio y diversión. Anímense a descubrir uno de los imprescindibles de la “Comunidad Valenciana”…”

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario