Un día cualquiera… resultó un día especial

Eran antes de las 7 de la mañana del 30 de diciembre del 2014 cuando nos despedíamos Dolores y yo de mi hermana Maruca en su casa del Nuevo Cordoba, subíamos en un taxi para dirigirnos a la terminal del ADO. En el transcurso del camino el chofer nos relató su travesía para cruzar la frontera por el «desierto del altar» allá por el estado de Sonora para internarse a los Estados Unidos y realizar » El sueño Americano»; cualquier video o historia de las que ve uno por TV se quedaba corta con lo que vivió y sufrió para llegar a Nueva York. Escalofriante lo que nos contó, dice que si hubiera sabido lo que iba a pasarle, nunca lo hubiera hecho,  aunque con lo ahorrado por sus trabajos en cinco años le alcanzó para ahora tener una casa propia en Córdoba y el taxi en que íbamos…  Pasamos para comprar unos jugos y fruta para que nuestros estómagos que no fueran vacíos durante el viaje , si se entera Maruca se sentiría conmigo pero no queríamos darle molestias a esa hora.

Llegamos con buen tiempo a la terminal sólo se encontraban el boletero ( Utility ) y una pareja él oriundo de Fortín, sus diálogos ( en voz alta ) como si fueran extraídos de las historietas de la «Familia Burrón».  Llegaban personas a comprar boletos y otros a pedir información de las salidas de los autobuses, lógicamente eran atendidas por el boletero, luego pasó alguien a comprar un periódico, también ese departamento lo atiende el boletero. Arribó un pasajero, se sentó en el lugar que yo ocupaba ( junto a Dolores)y me tiró el jugo que me disponía disfrutar, fue entonces el boletero quien le facilitó un «mechudo» para limpiar, ( me quedé sin jugo ); el hombre de la pareja se acercó a mí para dotarme de papel higiénico y poder secar mi pantalón del jugo derramado, luego mi dirigí al baño, pues el boletero coordina el baño, ya que si no eres pasajero, el te cobra por el uso, para esto iban llegando los pasajeros que abordaríamos el mismo autobús, por ahí se escucha al de la pareja preguntar:

«¿No les molesta que ponga música ? … Para que no me aburra es que soy muy alegre». Abrió  un maletín, encendió  una bocina, le enchufó una memoria (usb) y a volumen que toda la terminal escuchaba ….empezamos a oír » el negro José » y la fiesta se armaba a primeras horas de la mañana, enfrente de la terminal se estacionó el llamado tractor de un trailer ( la parte delantera únicamente ) bajó el conductor y posteriormente seis personas y con maletas, también serían compañeros de viaje, ahhh! pero arribó hasta la terminal un burro montado por un vendedor de periódicos

(La competencia del boletero ), no faltó quien le llamara » el burro de las noticias «!

Si…estamos hablando del Siglo XXI.   ¿Increíble ?

….por ahí ya a esta hora el de la música cantaba ¡»a voz en cuello» !

Entre la taquilla y el baño, se encuentra un módulo de envío de sobres y bultos, sabes ¿quién lo atiende?… ¡Pues has acertado …. el boletero !

Y finalmente llegó el autobús que abordaríamos, por ser días de vacaciones, los pasajeros cargaban con muchas maletas; y nueva responsabilidad. Dejó la taquilla se atavió de boletos para las maletas y a cargar e introducir todo ese maleterío y para finalizar un joven delante de mi quería abordar con boleto de estudiante y tenía un comprobante vencido ya que estudiaba en el Politécnico Nacional y por la huelga no tenía credencial vigente y el conductor no le permitía subir hasta que le hablo y lo mandó…. » al boletero» para resolver el trámite, subimos todos y al final subió el joven ….

Diciendo: ese señor no entendía mi problema  ( el boletero )…¡Además de todo !

Justamente por ser estos días, es otro el tipo de pasajeros, ahora con muchos niños y familias, por ello resultaba mas raro el ambiente.

Pues ya arriba aquel de la pareja, el del papel higiénico, el de la música, ya instalado en su asiento reinicio la música tropical y en algunas canciones el acompañaba cantando, pero no fue suficiente, empezó a sonar su celular, los diálogos en voz alta y con palabras altisonantes, eran de chiste y digno de un sketch para programas cómicos en la TV.

Me preguntaba yo…. ¿Ésto es seguridad en si mismo?

¿exhibicionismo?

¿Inconsciencia ? ….

Dolores carcajeándose me dijo: ésto solo lo ves en Veracruz.

Yo he caminado mucho por los países del Caribe, gente alegre y jacarandosa pero ésto, nunca lo había vivido , música / baile … chorcha ¡después de los primeros rayos del sol ! …..

¡Y sin alcohol!

Como me gustaría que algún Cuarón, Cazals, del Toro viviera ésto, seguro que lo plasmaría en ¡la pantalla grande! ¡Ja!

¡Cómo no me voy a poner a escribir con estas vivencias !

Sin lugar a dudas que… Un día cualquiera … Resultó ¡un día especial !

… Y pensé en JM Serrat….» Hoy puede ser un gran día «.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario