“Zaragoza y su Virgen del Pilar: “Patrona de todos los Pueblos Hispanoamericanos”

“Zaragoza y su Virgen del Pilar: “Patrona de todos los Pueblos Hispanoamericanos”

Era una tarde otoñal del pasado ‘2023 cuando llegamos a Zaragoza los primos Marisol y Pera, Dolores y yo al hotel “Alfonso” de privilegiada ubicación en el centro de la ciudad con amplias zonas peatonales por donde circula “El Tranvía” (“Premio Mundial al Mejor Proyecto de Integración Urbana”) a escasas tres cuadras de “La Plaza Principal” y por el lado contrario muy cerca de un estrecho entramado de calles conocido como “El Tubo”, situado en el Barrio de San Gil del “Casco Antiguo” con bares, restaurantes, cafeterías, terrazas donde se arremolinan parroquianos y extraños, jóvenes y adultos …¡familias completas!

…por ahí “Gastamos Zapatos” a gusto, escuchando decir
-¡Demasiado ambiente! (lo mencioné en otro de mis escritos).

¡Siguiendo las costumbres tomamos un par de cervezas/“cañas” para después dirigirnos a la cafetería-Restaurante “Zurich” ya fuera de aquella zona!

Pera deseaba visitarlo, recordar y compartirnos sus vivencias de cuando hizo la “Mili” (servicio militar con sede en Zaragoza).

Él pidió un “Café Irlandés” a la vieja usanza que para aquellos ayeres “estuvo de moda” no sólo en España sino un tiempo también en México (no me refiero al llamado “carajillo”).

Me dio gusto ver cómo lo disfrutaba, mientras yo un “gin-tonic” de mi preferencia y las esposas un “vermouth” con unos ricos “bocadillos” y “tapas”.

“El aragonés fino, después de comer, tiene sueño y frío”.

Luego de dormir “a pierna suelta” esa noche, a la mañana siguiente nos levantamos temprano para
desayunar en un bar de los típicos que conocí en la España de hace 46 años: con meseros/“camareros” peinando canas como los de la noche anterior y con gran actitud de servicio al cliente.

Además de pedir los clásicos churros con chocolate, saboree los típicos huevos fritos con papas y pan blanco para mojar la yema tierna…
¡Uuupppsss!
(por algo regresé con kilos de más)

“Gastando zapatos” a pocas cuadras llegamos a la “Oficina de Turismo” compramos los boletos para recorrer una zona de la ciudad/“city tour” en “El Turibus”.

Como he narrado, fue en la ciudad de Córdoba hasta antes de casarme, que viví por casi dos décadas a dos cuadras de la “Terminal del “ADO”/ “Autobuses de Oriente “, ubicada entonces en la Ave. 3 y calle 4.
Tanto mis hermanos como yo tuvimos mucho contacto con esa Empresa ya que salíamos a menudo de la Ciudad para cursar, principalmente, los “Estudios Universitarios” viajando por la Línea de Autobuses (ADO).

Posteriormente y a la fecha, dada mi profesión ligada la “Industria Turística” me he enterado de su importancia no sólo dentro del País sino su significativa expansión en dos Continentes: América y Europa.

“Mejoramos la calidad de vida, a través de la movilidad”

“…Poseedora de una robusta red global de soluciones entre las que destacan “autobuses de largo recorrido”, “turibuses”, “urbanos”, “tranvías” e incluso “bicicletas”, entre otros…”
De ahí el nombre de “MOBILITY ADO” desde el 2018.

ADO (Autobuses de Oriente) inició actividades el 23 de diciembre de 1939 con una Ruta “México-Puebla-Xalapa-Perote-Veracruz”. Al día de hoy está cumpliendo 84 años de vida.

Una trayectoria de crecimiento constante. En España en 2013 adquirieron el “Grupo Avanza” y yo 10 años después sentado en el segundo piso del “turibus” en Zaragoza, veo y leo un letrero:
“Por favor permanezcan sentados” firmado:
“Avanza …Mobility ADO”.

Posteriormente sube un joven para ofrecer servicio y aplicar una encuesta por “Mobility ADO” y empezamos el itinerario descubriendo por toda Zaragoza, que las modernas unidades de transporte llevan el nombre de “Mobility ADO”. Además de sorprenderme me alegró ver que una empresa mexicana tuviera tal penetración en el mercado español ofreciendo un servicio de clase mundial. Sobre todo en esa ciudad, repito, con “Premio Mundial al Mejor Proyecto de Integración Urbana”.

Fue un “recorrido por la ciudad “/“City tour” muy completo abarcando “la parte antigua” así como “la zona moderna y tecnológica”.

Al final pudimos admirar desde varios ángulos la “Catedral Basílica del Nuestra Señora del Pilar” o “El Pilar” y tomar fotos al cruzar el histórico Río Ebro por un puente antiguo en un moderno autobús (ofreciendo con todo ello una gran composición arquitectónica y urbanística).

Historia y tecnología unidas por una soberbia empresa mexicana “Mobility ADO”…

Posteriormente visitamos “La Plaza de Nuestra Señora del Pilar” ó “El salón de la Ciudad” llamado así ya que en ella se realizan numerosas fiestas públicas (Con capacidad para 42,000 personas); uno de los centros populares más bellos de Zaragoza, España y del mundo. En ella se encuentran diferentes edificios importantes, esculturas, bares, restaurantes y ¡cómo no ….”La Basílica”!.

Después del recorrido entramos a la Catedral junto con una multitud no solo de españoles sino de extranjeros como nosotros, sobre todo de habla hispana. La Catedral conserva una serie de banderas ofrecidas a la Virgen en distintas épocas de su historia contemporánea. Algunas de estos lábaros se encuentran colocados en el interior del Templo, junto a la Santa Capilla, otros en la “Sala de banderas” situada encima del “Museo Pilarista”.

Las banderas más antiguas están relacionadas con los hechos ocurridos en los Sitios de Zaragoza, el resto están relacionadas generalmente con la Hispanidad, ya que la “Virgen del Pilar” fue proclamada Reina y Patrona de la Hispanidad.

“…Las curiosidades e historias sobre la Virgen son infinitas, pero, ¿cuánto mide la talla de la Virgen del Pilar con el Niño?: en bulto redondo 36cms. de altura, situada en pie sobre una columna de jaspe…”

¿Por qué Virgen de el Pilar?
Según la tradición relata que cansado y desanimado al Apóstol Santiago se le apareció la Virgen subida en un pilar, (en la columna arriba mencionada) y le animó a seguir predicando. De ahí viene el nombre de Pilar…”

Ya en “la Plaza” una señora se acercó a Dolores para obsequiarle una estampita con la imagen de la citada “Virgen”. Eran las 12:00 de mediodía y aquello parecía una romería por la cantidad de gente que había. A esa hora Pera y yo habíamos acordado darles una sorpresa a nuestras esposas, así que “Gastando Zapatos” atravesamos la Plaza para recoger auto, maletas y dejar atrás la “Capital de Aragón”.

En mi mente quedó aquel viaje que hice hace 46 años a esta bella ciudad, dando paso a una Zaragoza extraordinaria por su estética futurista contando dentro de su “Mobility City” con el primer museo del mundo dedicado a la movilidad sostenible: “El Museo Mobility”…

Y fuimos en pos de llegar a un punto en “la agenda de viaje” con reservación a las 14.00hs.

“Creo que disfrutar es lo que todos deberíamos hacer en la vida porque mañana de pronto todo se acaba, la vida son cuatro días..”
Eva Amaral, cantante y compositora, nacida en Zaragoza

“Zaragoza, Zaragoza, no sabe lo que se pierde quien no te goza”.
“Refrán Popular”

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario